Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta los primeros equipos Windows 10 sobre ARM

Publicado

el

Windows 10 sobre ARM

Microsoft y Qualcomm han anunciado el lanzamiento oficial de Windows 10 sobre ARM en la keynote de la conferencia Tech Summit del fabricante del chip. También han presentado los dos primeros modelos de manos de HP y ASUS y las principales características de esta plataforma.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de dispositivos y Windows de Microsoft, ha denominado a estos equipos como «PCs siempre conectados», señalando su capacidad de conexión total bajo el módem de banda ancha móvil LTE incorporado, lo que según el ejecutivo «permitirán una nueva cultura de trabajo» y de paso «mejorará la seguridad» al no tener que conectarse a las inseguras Wi-Fi públicas.

Otro punto destacado será una autonomía superior a las 20 horas. Una gran ventaja frente a otras plataformas, aunque era algo previsible desde su presentación porque es uno de las ventajas de uso de la arquitectura RISC de ARM.

Como estaba anunciado la plataforma utilizará únicamente el chipset móvil Snapdragon 835 de Qualcomm, al no conseguir que otros fabricantes como MediaTek o NVIDIA se subieran al carro. La alianza con Qualcomm es otro clavo en el ataúd de la alianza «Wintel», pero este aspecto de fricción de Microsoft con Intel merece un capítulo aparte. O la respuesta que puede dar Apple al respecto usando ARM en los Macs.

Windows 10 sobre ARM ofrecerá soporte completo a chips ARM con emulación de aplicaciones x86. Ese será otro de sus activos, la capacidad de ejecutar aplicaciones Win32 incluyendo «copias completas de Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows», además de las propias apps universales de Windows 10.

En estos momentos desconocemos el nivel de rendimiento de esta «emulación» y con un chipset que está diseñado para smartphones. Los primeros benchmark de equipos Windows sobre ARM publicados en Geekbench no invitaban al optimismo, pero tendremos que esperar a las pruebas finales y ver cómo este hardware es capaz de ejecutar un editor como Photoshop.

Primeros equipos con Windows 10 sobre ARM

Se espera que los primeros equipos bajo la plataforma estén disponibles a comienzos de 2018. Seguramente en la feria CES de Las Vegas se produzcan presentaciones de varios fabricantes, aunque para empezar ya tenemos dos de HP y ASUS presentados hoy.

HP Envy x2

Es un «2 en 1» delgado y ligero con formato similar al modelo con Intel, pero con variaciones sustanciales de la arquitectura empleada. Dispone de una pantalla multitáctil de 12,3 pulgadas con resolución Full HD, soporte para lápices ópticos y protección Gorilla Glass.

Windows 10 sobre ARM

En su interior, destaca el Snapdragon 835, hasta 8 Gbytes de memoria LPDDR4 y SSD de hasta 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento. El módem Snapdragon X16 ofrece el soporte para banda ancha móvil LTE-Advanced y en cuanto a su autonomía, HP promete hasta 20 horas funcionando y hasta 700 horas en modo de espera «siempre conectado».

A pesar de los primeros anuncios sobre estos equipos Windows 10 sobre ARM, al menos éste no será económico y se avanzan 999 libras (1.164 euros) en el Reino Unido. Está dirigido a profesionales creativos y suponemos habrá otros modelos más económicos. Utilizará Windows 10 S como sistema operativo.

Asus NovaGo

El segundo de los equipos es un convertible delgado y ligero con pantalla multitáctil de 13,3 pulgadas. Cuenta con el habitual sistema de bisagras de 360 grados para girar la pantalla y favorecer varios modos de uso desde portátil a tablet.

Windows 10 sobre ARM

Como el modelo de HP, utiliza el Snapdragon 835, 8 Gbytes de memoria LPDDR4 y almacenamiento flash UFS 2.0 de 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento. También dispone del módem Snapdragon X16, Wi-Fi ac y USB Type-C.

ASUS promete hasta 22 horas de autonomía de uso y hasta 30 días en modo de espera. Preinstalará Windows 10 S y no sabemos su precio.

¿Triunfará Windows 10 sobre ARM?

Equipos atractivos los dos presentados y plataforma novedosa esta Windows 10 sobre ARM con sus ventajas especialmente en conectividad y autonomía, pero está por ver su recepción, con un sistema operativo limitado y capado, y con un nivel de rendimiento para ejecutar las grandes aplicaciones x86 todavía por determinar.

Por otro lado, hay centenares de equipos en el mercado con Windows 10 estándar, bajo coste, hardware de Intel o AMD, corriendo aplicaciones nativas sin necesidad de emular y sin bloqueo de otras de terceros, que definitivamente pueden echar para atrás a un gran número de clientes potenciales. ¿Cómo lo ves? ¿Una revolución u otro Windows RT? 

Lo más leído