Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Recomendaciones para el mantenimiento básico de tu router

Publicado el

Tu router es un elemento fundamental para disfrutar de una buena experiencia a la hora de conectarte a Internet, jugar online y reproducir contenidos multimedia en streaming.

Ya te hemos contado en artículos anteriores cómo puedes mejorar el rendimiento de tu router de forma sencilla y rápida, y también cómo puedes mejorar la seguridad del mismo.

Hoy queremos completar esos contenidos con una nueva guía que te ayudará a mantener tu router en buen estado, tanto desde el punto de vista físico como digital. Gracias a ello podrás alargar su vida útil, evitar errores y problemas de funcionamiento y sacarle el máximo partido.

  1. Mantén el router actualizado: es recomendable descargar las actualizaciones de software y firmware que libere el fabricante de nuestro router, pero sólo debéis instalar aquellas que provengan directamente del mismo y no recurrir nunca a fuentes no oficiales, ya que podéis poner en peligro vuestra conexión a Internet y el propio router.
  2. Cuida la colocación del router: esto puede influir en gran medida en el rendimiento, el alcance y la calidad de nuestra conexión inalámbrica, pero también en el correcto funcionamiento del router. Por ello debemos intentar colocarlo en una posición central, lo más libre de obstáculos que podamos y alejado de fuentes de interferencias.
  3. Sitúa el router lejos de fuentes de calor: es algo muy básico pero que no todo el mundo llega a entender. Es importante mantenerlo lejos de zonas calorosas y evitar su exposición directa al sol.
  4. Ajusta regularmente las antenas: si notamos que nuestra conexión inalámbrica ha perdido un poco de calidad o de intensidad es recomendable echar un ojo a la colocación y dirección de las antenas, ya que un simple reajuste puede acabar con el problema.
  5. Revisa regularmente los registros de acceso: es una medida que os recomendamos hacer al menos una vez a la semana, para que así podáis identificar si alguna persona ajena se ha conectado a vuestra red. Para cortarle el acceso a vuestra red podéis recurrir a los consejos de seguridad que ya hemos citado.
  6. Evita resetear en exceso el router: algo importante ya que si no cuidamos este punto puede que acabemos dañando el router y tengamos que cambiarlo de forma irremediable.
  7. No es necesario apagar el router: a pesar de la creencia popular que dice lo contrario no es necesario apagar siempre el router por las noches, podemos dejarlo encendido y no tendremos problema.
  8. Limpieza frecuente: como ocurre con cualquier dispositivo tecnológico es recomendable dar a nuestro router una limpieza física mínima. Para ello lo mejor es utilizar un paño seco que no deje residuos y tenerlo desconectado si pensamos darle una pasada a cables y conectores.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Yo tengo el router (el que me da Movistar con el ADSL) detrás de la tele. ¿Esto no es muy recomendable verdad? Pero es que no me queda otra… tengo un cable ethernet al descodificador y otro a la Smart TV 🙁

  • Isidro Ros

    Los routers que dan las operadoras suelen ofrecer unas prestaciones bastante limitadas, pero por desgracia en algunos casos pueden ser «obligatorios» por tema de compatibilidades.

    No sé qué modelo exacto tienes pero si te estás planteando un cambio y tienes dudas puedes contactar con el servicio pre-venta de AVM en español:

    https://es.avm.de/productos/asesoramiento-de-venta/

    Saludos!

  • walter11av

    tengo dos routers uno es d-link y es una batata, después tengo un mikrotik y es de lo mejor que he comprado, se le puede configurar absolutamente todo.

  • El calor de las teles suele salir de la parte de arriba, lo importante es que el calor de la tele no vaya al router y este disponga de ventilación con huecos a su alrededor de más de 5 cm, todo lo que sea sobrecalentamiento empeora el funcionamiento y le quita tiempo de vida al aparato.

  • Virtualbox Vbox

    Por espacio y temperatura no hay problema. Lo que no se es si la TV hará interferencias con el wifi, aunque no he notado pérdida de calidad.

  • Cualquier cuerpo solido hace interferencia pero como tu dices apenas se nota

Top 5 Cupones

Lo más leído