Conecta con nosotros

Noticias

TELOS se reinventa para el mundo digital

Publicado

el

TELOS

Tras más de treinta años como referente en el ámbito editorial del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad, la revista TELOS acomete su renovación más ambiciosa hasta la fecha, adaptándose a la idiosincrasia propia de Internet, pero sin abandonar sus raíces en papel y, mucho más importante, esa esencia de instrumento de reflexión sobre el impacto que el progreso está teniendo en nuestro mundo que siempre la ha caracterizado.

Cuando en 1985 la Fundación Telefónica editó el primer número de TELOS, nadie podía imaginar ni por asomo lo que iba a suceder solo unos años después, o cómo habría evolucionado el desarrollo tecnológico y hasta qué nivel tendría, como tiene, una influencia absoluta incluso en las facetas más cotidianas de nuestras vidas. Quienes nacieron en las décadas de los setenta y ochenta son testigos de excepción de uno de los cambios más radicales que hayamos experimentado como especie, y es que nunca antes habíamos recorrido tanto camino en tan poco tiempo.

Los avances sociales y tecnológicos a los que hemos asistido en diferente grado -y con diferente suerte, pesa decir- las personas que habitamos el planeta actualmente no tiene parangón, y un factor determinante es que ni siquiera sabemos en qué punto del trayecto nos encontramos. Así, contar con guías que además de informar transmitan el conocimiento de manera contemplativa, con rigor y profundidad, es un bien del que aprovecharse. Junto con otras publicaciones de prestigio, ese ha sido el rol que ha tomado TELOS todos estos años.

Telos, del griego τέλος, significa propósito, sentido, finalidad, y con tal espíritu se han enfrentado desde las páginas de TELOS a las novedades que se han ido sucediendo en las últimas tres décadas, de Internet a la movilidad, de los servicios públicos a la robótica de vanguardia, pasando por las nuevas manifestaciones culturales o fenómenos sociales, siempre de la mano de expertos en la materia y con la intención de abordar cada tema con mirada crítica. En este aspecto, TELOS no ha cambiado nada.

No hay mejor forma de comprobar que TELOS sigue en su línea que echando un vistazo a lo que ofrece su última entrega, marcada por una renovación que afecta en positivo al continente más que al contenido y cuya pieza principal, el “Cuaderno digital”, está dedicada «al ‘humano digital’ y a una nueva civilización en la que los seres humanos y las máquinas se compenetran y apuntan a un futuro ‘transhumanista’. Se trata prácticamente de un ensayo multidisciplinar en clave conceptual que se asoma a nuestro futuro más inminente con aportaciones que firman el director del Círculo de Investigación Artística, Iván Mejía, la arquitecta Susana Finquelievich, el catedrático de la Universidad de Málaga Antonio Díeguez, el socio fundador y presidente ejecutivo de Knowdle Media Group Felipe García y el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Rodríguez de las Heras.

En relación directa con el tema versa la ‘Entrevista’, otra de las sección tradicionales de TELOS que en esta ocasión cuenta con el concurso de la socióloga estadounidense Amber Case. Definida también como ‘ciberantropóloga’, Case «habla del apasionante mundo de las interacciones simbióticas entre los humanos y la tecnología, y de cómo estas afectan a las culturas», defendiendo «la cooperación frente a la imposición en las relaciones del ser humano con las máquinas». Otras secciones que el lector podrá disfrutar en el último número de TELOS incluyen «Autor invitado», «Asuntos de comunicación», «Análisis», «Experiencias», «Referencias» y «Regulación», todas al cargo de firmas de prestigio como las expuestas.

¿Ha despertado ya tu apetito intelectual? Entonces no hay más que hablar, solo leer. TELOS se distingue por ser una publicación de edición cuidada y tirada semestral, a la ventas en librerías de toda España y mediante suscripción tanto para España como para Latinoamérica, algo que para gusto de los coleccionistas tampoco va a cambiar. Por otra parte, la descarga digital de la revista es totalmente gratuita y se puede encontrar en formatos PDF y EPUB en tiendas en línea como Amazon, Google Play, App Store y otras.

La gran novedad de TELOS 108, sin embargo, es que el espacio estrena nueva página web con el diseño y la accesibilidad como bandera de innovación, pero también con el traslado de la atención por los contenidos de su versión física a la virtual, que a partir de ahora contará con actualizaciones semanales y se enfocará en la participación. No esperes más y échale un vistazo. No será el último que le des.

Contenido ofrecido por Fundación Telefónica.

Lo más leído