Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Hay una diferencia real entre jugar a 30 FPS y 60 FPS?

Publicado el
¿Hay una diferencia real entre jugar a 30 FPS y 60 FPS? 28

Muchos usuarios creen que no hay una diferencia importante entre jugar a 30 FPS y hacerlo a 60 FPS, un tema polémico que ha llegado a niveles que rozan lo absurdo y que en realidad es bastante fácil de resolver.

Desde mi experiencia personal puedo decir que jugar a 30 FPS puede ser aceptable en determinados tipos de juegos como por ejemplo aquellos que tienen un desarrollo por turnos; los que utilizan una cámara en tercera persona y tienen una jugabilidad lenta o media y también en aquellos de tipo RPG en tiempo real.

Sin embargo hay otros en los que los 60 FPS se dejan notar sobremanera y resultan casi imprescindibles para conseguir una buena experiencia de juego. Entre ellos podemos citar por ejemplo los títulos de acción en primera persona pero también los de conducción, los de acción frenética en tercera persona y aquellos en los que el tiempo de respuesta sea clave (Nioh o Dark Souls III por ejemplo).

En el vídeo que acompañamos (cortesía de Benchmark) podemos ver un sencillo cara a cara en el que aparece GTA V funcionando a 30 FPS y a 60 FPS. La comparativa es muy sencilla pero cumple a la perfección su objetivo, mostrarnos las diferencias de jugar a una y otra tasa de fotogramas por segundo.

¿Sois capaces de ver esas diferencias? Estoy seguro de que sí, pero también sé que es una cuestión de gustos y que a algunos puede que os guste más jugar a 30 FPS así que os invito a que nos contéis vuestras preferencias en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

41 comentarios
  • st.UART

    Si los juegos dieran una tasa de cuadros por segundo constantes, pues sí sería cuestión de gustos.
    Pero si ya desesperan los bajones en 60… en 30 es jugar por turnos.

  • Gregorio Ros

    Un motor gráfico bueno que mantenga 30fps «Fluidos» es casi mejor que uno que de 60fps a saltos. Ahora bien, los 60fps los veo como sinonimo de que vamos a tener holgura para el futuro y para tapar las multiples chapuzas que se ven en el mercado.

  • Eduardo Medina

    Yo nunca he sido fan de los 60fps salvo en un género, los juegos de conducción y carreras (ya sea simuladores o arcades).

    No sé por qué, pero yo noto los 60fps demasiado «rápido», no sé, no percibo esa hiperfluidez en el mundo real, será que tengo la vista destrozada o algo. En los juegos de carreras los agradezco, sobre todo, por la sensación de velocidad, que termina siendo más profunda, pero por ejemplo el Borderlands 2 me resulta imposible jugarlo a 60fps sin acabar bien mareado.

    ¿Los juegos de carreras a 60fps por no me marean? No, por una razón: Estoy moviéndome siempre en la misma dirección, mientras que en los shooters, en situaciones caóticas, a veces ando como loco apuntando y moviéndome hacia todas las direcciones.

  • SAYO

    para mi el mayor problema no son los 30 o 60FPS , el problema es el Ping y los bajones en ciertas circunstancias.

  • Víctor Martín

    quien no lo note es por que le falta 1 ojo y parte del otro…
    de 30 a 60 se nota, y de 60 a 120, en caso de tener una pantalla de 120hz (como es mi caso), tambien se nota, quien diga que no, que se compre un monitor a 120/144 hz y me diga si se nota o no la diferencia de jugar a 30-60 y 120

  • Madara Uchiha

    Correcto eso iba a decir yo!!! ya me parecía raro leer comentarios diciendo que prefieren 30fps… se nota y mucho el cambio de 30 a 60 y de 60 a 144 aun mas creo que la mayoría que ha comentado solo juega en consola!!

  • Eduardo Medina

    Desde luego, yo que la última consola que compré fue la Game Cube y desde entonces juego en PC (aunque desde hace un mes y pico solo en Linux).

    No todo es cuestión de ir a más, hay personas que preferimos menos framerate por diversas circunstancias.

  • Madara Uchiha

    El cambio de 30 a 60 y de 60 a 144 aun mas la vista lo agradece y en grande, no es que todo vaya rápido, es que todo va fluido (eso si mientras se tenga el hardware para lograrlo) en PC jugar a 30fps es como tener un ferrari y andar a 40 kilometros por hora, La PC tiene la opcion de dar mas (logicamente varia segun el Hardware y el juego que se tenga)

  • Eduardo Medina

    Pues salvo dos géneros, mi vista agradece bien poco los 60fps.

  • tec-ray

    Lo agradece siempre y cuando tengas un monitor que vaya a tono. Es decir, si tu monitor es de 60 hz de refresco máximo, la fluidez que sientes apenas al pisar los 60 fps se nota y mucho (aún sin contador de frames), pero si pasas de 60 a 144 con ese mismo monitor, solo te darás cuenta si tienes el contador de frames.

  • Madara Uchiha

    Así es, de 30 a 60 si siempre lo vas a notar sea un TV o sea monitor; es un hecho eso de 60 a 144 dependerá del juego, ya que no todos se nota; suelo jugar con Monitor 1440p a 144

  • Madara Uchiha

    Entran en juego muchas cosas, desde la percepción personal, capacidad de la maquina, resolución de pantalla, tamaño de la pantalla y muchos otros detalles

  • Yo debo de estar cegato porque no noto diferencia entre 30 y 60 FPS. De todas formas ¿Como sabéis los FPS que tenéis?

  • Xbit

    Si, si se nota, una barbaridad ademas

  • tec-ray

    Créeme, sin contador de FPS se nota al pasar a 60 FPS o más a simple vista. Para ser más preciso, se nota cuando la cuenta de FPS iguala o supera la tasa de refresco del monitor. Se sienten más «suaves» los movimientos en pantalla.

  • Fx

    claro que la hay y mucha diferencia

  • Gregorio Ros

    En Steam, por ejemplo, vas a la pestaña «Steam»+»Parametros»+»En la partida» y tienes un desplegable donde seleccionas en que esquina quieres que salga el contador.

    Estoy contigo en cuanto a la diferencia, si los 30 son estables y fluidos no lo noto, otra cosa es cuando cada dos por tres te pega un tiron, es molesto de narices.

  • Hector MA

    Es lo mismo, de hecho durante todo el video creí que el de la izquierda era el de 60FPS y resultó lo contrario, aunque también noté que en ese lado mueven la cámara continuamente.

    Define a que te refieres con el tiempo de respuesta, continuamente he visto que columnistas sin conocimientos en la materia dicen que más FPS resultan en menos lag para jugar en línea, lo que carece del menor sentido, ya que no existe relación entre el desempeño gráfico y la conexión a Internet.

  • Hector MA

    El mito que he venido comentando, no sé como se llegó a esta relación absurda entre cosas que no la tienen,

    La tarjeta de video y la conexión a Internet no guardan relación alguna, ni se afectan mutuamente.

  • Mitsot

    Una persona que ha probado lo 60Fps es muy raro que quiera regresar a los 30Fps

  • Gracias por lo de Steam.
    Saludos

  • Jose Pastrana

    Si que se nota, cuando haces movimientos la imagen a 30 fps, se ve entrecortada y deja una forma como de fantasma en la imagen, cuando juegas a 60 fps, la imagen además de que se mueve más rapido la imagen se ve fina y sin cortes. Como comentan los demás si se ve y mucho.

  • Friszze

    Decimelo ami de juegos como hl que me iban +60 a jugar al rocket a -30 fps no quiero regresar quiero salir!!!

  • Friszze

    Para dar mas impacto para mi hubieran puesto juegos de accion rapida: shooters, de conduccion, en los cuales hay que hacer movimientos bruscos.

  • Mis ojos miopes no distinguen diferencia Xd

  • Hartower

    Bueno, como dice el artículo, no tienes porque notarlo dependiendo que juegos uses. Un simulador de conducción o uno estilo Counter Strike si que deberías de notar algo. Y si no lo notas, igual si notas la diferencia después de jugar una temporada a 60 fotogramas y luego volver a los 30.

  • Hartower

    Yo no juego ni a 30 ni a 60. Tengo el PC conectado a una tele con una tasa de refresco máximo de 50 Hz.

  • vinsukarma

    yo noto la diferencia sobre todo cuando emiten deporte a 60 fps. En el boxeo, por ejemplo, se ven los golpes mucho más claros que a velocidad normal

  • Hikaru

    En la PS4 Pro el Kingdom Hearts 2.8 se mueve en 60FPS, a veces tiene caídas (el hardware de la consola es el que es, espero que tomen nota para futuras generaciones de que todo el hardware, memoria, procesador y GPU importan) pero ya ha dicho la compañía que lo desarrolla, Square Enix, que el próximo Kingdom Hearts 3 se moverá en 30FPS, en mi opinión, se va a notar, igual que se nota el cambio de los 30FPS de los Kingdom Hearts originales de la PS2 y demás consolas, al ser remasterizado para la PS4 y moverse ahora en 60FPS. Todos funcionan en 60FPS, menos el próximo, que se mueve en 30FPS.

    Estoy de acuerdo que dependiendo del género aporta más o menos, pero notarse, se notan.

  • Muchísimas gracias por la información. He visto en juego como los FPS eran casi siempore de 60FPS, claro que era un juego antiguo, con resolución de 800×600. En otro juego normalmente también tenía 60 FPS, excepto en las animaciones, en las que bajaba hasta los 25, eso sí, de manera constante.

  • Gregorio Ros

    De nada. Yo juego a 1080p y tambien me va el equipo sobrado para superar los 60fps, lo curioso de la situación es que a pesar de sobrar maquina noto algun tiron que otro, tengo que decir que muy poco, pero se nota, esto me hace sospechar que los molestos tirones no vienen por mas o menos fps, sino por los motores graficos, que no son muy finos a la hora de crear y sincronizar las imagenes.

  • César

    60 fps debe ser el estándar MÍNIMO obligatorio, menos de eso es una cagada y peor si son inestables.

  • Manu Rincón

    Hay diferencia, sí. Es más fluido, también. Juego mejor, pues no sé, para mi que es fácil que me de cinetosis prefiero los 30, los 60 si acaso en juegos en tercera persona. Con náuseas y sudores frios la verdad es que disfrutar no es que disfrute demasiado…

  • Héctor Péctor

    ¿Se puede jugar aceptablemente a 30 fps?: si. Ahora bien, quien diga que es mejor o que prefiere jugar a 30 en vez de a 60 fps…

  • Granota Tatami

    Pues yo no los noto, tambien es verdad que la vista no es mi mejor sentido XD

  • Santi Diaz

    Depende del juego (y soy pecero). Por supuesto, no es lo mismo jugar un shooter o a un juego de conducción en 60 fps o a 30 fps (un Overwatch por debajo de 60 es injugable, así de claro), pero te aseguro que en juegos más tranquilos, tipo JRPG, sigilo o survival horror, prefiero el efecto «cinematográfico» y se me hace rarísimo y antinatural jugar por encima de 40-45 fps. En todo caso, que cada cual escoja lo que quiera. Pero que no salgan los típicos gilipollas que te dicen que «es imposible jugar por debajo de 60 fps, que me meo en su cara. Saludos.

  • Santi Diaz

    Una cosa es que se note (que se nota, y mucho). Otra muy distinta que se pueda jugar. El 80% de los juegos son perfectamente jugables por encima de los 25 fps y van más que fluidos con 40-45. Es como comparar un Seat Ibiza con un Ferrari: los dos te llevan igual al trabajo. Nada más irrisorio que esos dicen que «por debajo de 60 fps no se puede jugar».

  • Santi Diaz

    Depende del juego. Quien te diga que prefiere jugar un Bioshock a 30 fps se droga. Pero un Final Fantasy -por ejemplo-, que es un juego mucho más pausado y narrativo, jugado a 30 fps tiene un punto cinematográfico que le va muy bien.

  • Héctor Péctor

    Estoy de acuerdo.

  • Víctor Martín

    sisi, si no te digo yo que no se pueda jugar, pero se nota, que lo veas relevante o no, me parece perfecto, cada uno puede ponerse el limite donde quiera, y claro que es jugable, yo jugue al mafia 3 con la limitacion de 30fps en el ordeenador y me lo pase tan tranquilo, y se puede jugar perfectamente, pero se nota, eso no se puede negar XD

  • XGriMjOowx x

    SE ME HACE MAS AGRADABLE LOS 30 FPS QUE LO 60 FPS VA COMO MUY RAPIDO NO TE DA TIEMPO DE MIRAR DETALLES DE LA CARRETERA EN CAMBIO A 30 PUEDE FIJARTE EN LOS DETALLES SIENTO QUE VA BIEN

Lo más leído