Conecta con nosotros

Noticias

La OMS clasifica la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un borrador oficial en el que clasifica la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, un movimiento que ha generado una gran polémica y que ha llevado a la ESA (Entertainment Software Association) a tomar cartas en el asunto.

El hecho de que la OMS califique la adicción a los videojuegos como un trastorno mental puede tener graves implicaciones para el sector, sobre todo a nivel de imagen, y eso es lo que la ESA quiere evitar cuestionando la pertinencia de esa clasificación.

Es necesario tener en cuenta que todavía no hay nada definitivo ya que como indicamos la OMS ha publicado un borrador, y de hecho el mismo todavía no es todo lo claro que debería al hablar de la cuestión relativa a la adicción a los videojuegos, así que es posible que se introduzcan cambios menores o modificaciones importantes que acaben alterando esa clasificación.

Profundizando en la descripción que el borrador realiza de la adicción al videojuego como trastorno mental encontramos los siguientes síntomas:

  • Control deficiente sobre aspectos clave del juego, como la frecuencia, la intensidad y la duración de las partidas (jugar sin control).
  • Priorizar el uso de videojuegos sobre cualquier otra actividad o intereses.
  • Grado creciente de adicción a pesar del conocimiento por parte del usuario de sus consecuencias negativas.

Desde un punto de vista puramente personal creo que la clasificación de la adicción a los videojuegos como un trastorno mental tiene sentido pero resulta problemática, y mi argumento es muy sencillo. Muchos de nosotros vivimos con entusiasmo los videojuegos pero no somos adictos; trabajamos, tenemos relaciones sociales y de pareja pero al mismo tiempo podemos dedicar varias horas a jugar a nuestros títulos favoritos.

Esto mismo puede extenderse a niños y adolescentes que tengan una vida perfectamente normal pero prefieran dedicar más tiempo a los videojuegos, una situación que puede confundir a los padres más «blanditos» y llevarlos a creer que sus hijos están trastornados cuando lo único que sienten es pasión por los videojuegos.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído