Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué no puedes comprar una tarjeta gráfica a su precio normal?

Publicado

el

La pregunta que sirve de título a este artículo parece tener una respuesta muy sencilla; no podemos comprar una tarjeta gráfica a su precio normal porque la demanda se ha elevado por culpa de los mineros de critodivisas.

En efecto, esa explicación es válida, pero lo cierto es que sólo cubre una parte del problema. El hecho de que ya no podamos encontrar una tarjeta gráfica a su precio normal (siempre hablando de gama media, media-alta y alta) se explica por esa alta demanda, pero también por el bajo suministro.

Seamos realistas, llevamos mucho tiempo viendo el tema del aumento de la demanda de tarjetas gráficas por parte del sector del minado de criptodivisas y no se ha solucionado nada, a pesar de que tanto NVIDIA como AMD tienen núcleos gráficos con procesos productivos perfectamente madurados.

Esto quiere decir que ambas compañías podrían haber mejorado el suministro de forma drástica y haber evitado en gran medida la situación en la que nos encontramos. Sé lo que os estáis preguntando, ¿si esto es cierto por qué no lo han hecho?

Muy sencillo, la demanda que viene del sector de la minería de criptodivisas se asienta en la especulación y es altamente inestable. Esto supone que puede explotar en cualquier momento y que una caída masiva podría tener consecuencias muy graves para la demanda de tarjetas gráficas.

Si NVIDIA y AMD elevan la producción en un 50% o incluso en un 100% correrían un gran riesgo, ya que si se produce un pico a la baja en la demanda acumularían una enorme cantidad de stock que probablemente no lograrían quitarse de encima, sobre todo si se acaba saturando el mercado de segunda mano con gráficas de mineros que han «tirado la toalla».

¿No hay solución sencilla entonces?

Hay opciones que podrían mejorar la situación de forma notable. Por ejemplo NVIDIA y AMD podrían comercializar tarjetas gráficas de referencia de forma directa a través de sus webs oficiales que sólo sean accesibles para los usuarios normales, implementando para ello algún tipo de autenticación.

Otra opción sería que el canal limitase de verdad la venta de tarjetas gráficas a los mineros, aunque ésta ya se ha aplicado en algunos casos y ha demostrado tener una efectividad muy limitada.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído