Conecta con nosotros

Noticias

Diez cosas interesantes sobre Titán, la gran luna de Saturno

Publicado

el

Titán es la mayor de todas las lunas de Saturno, pero además es un cuerpo verdaderamente único que ha generado un gran interés tanto por parte de la comunidad científica como de los aficionados a la exploración espacial.

No hay duda de que este satélite de Saturno tiene una gran cantidad de curiosidades y de datos interesantes, así que no hemos querido perder la oportunidad de hacer este artículo especial en el que conoceremos a Titán un poco mejor repasando diez de sus claves que más nos han llamado la atención.

Como siempre esperamos que el artículo os guste y os invitamos a dejar vuestras propias aportaciones en los comentarios.

1-Es la segunda luna más grande del sistema solar

Sabemos que Titán es la luna más grande de los 150 satélites de Saturno, pero también destaca por ser la segunda más grande de todas las que podemos encontrar en nuestro sistema solar.

Actualmente esta luna de Saturno sólo queda por detrás de Ganímedes, que es el satélite más grande de todos los que orbitan alrededor de Júpiter y también la más grande de todo el sistema solar.

Su diámetro es de unos 5.150 kilómetros, tiene algo menos de la mitad del tamaño de la Tierra y es casi tan grande como Marte.

2-Es un mundo helado, pero contiene líquidos

Las temperaturas medias de Titan rondan los 179 grados bajo cero, lo que convierte a la luna de Saturno en un mundo gélido con agua helada.

Sin embargo esas bajas temperaturas permiten que el metano esté presente en forma líquida. Por toda su superficie se pueden encontrar además enormes lagos compuestos principalmente de hidrocarburos.

Esos lagos serían un recurso muy valioso si se produjera una misión de exploración humana en un futuro lejano.

Una mirada a la «fachada» y al interior de Titán.

3-Tiene una atmósfera muy densa

La atmósfera de Titán es muy compleja y tiene una gran actividad. Tiene una extensión (altura) de 600 kilómetros y está compuesta principalmente por nitrógeno (95%) y metano (5%), aunque también consta de carbono, oxígeno e hidrógeno en promociones inferiores.

Esa atmósfera tiene una coloración anaranjada y es tan densa que durante mucho tiempo hizo creer a los expertos que Titan era más grande que Ganímedes.

4-Podríamos volar con alas caseras

Es una consecuencia directa del punto anterior, aunque debemos añadir otras claves importantes que permiten entender esta idea.

En esta luna de Saturno un humano podría volar con un par de alas caseras simplemente sacudiendo los brazos gracias a la densidad de su atmósfera, a la baja gravedad (inferior a la que un humano tendría en la Luna) y a la presión atmosférica, que equivale a 1,6 veces la de la Tierra.

5-Es un cuerpo de roca y hielo

Ya sabemos que Titán tiene una densa atmósfera y que en su superficie hay grandes lagos de hidrocarburos, pero su composición básica es roca y hielo.

Esto quiere decir que es un cuerpo rocoso y que su composición podría ser muy similar a la que tuvo la Tierra en uno de sus estados más primitivos, con la salvedad de que aquella era un cuerpo más cálido por su cercanía al Sol.

También se cree que tiene actividad volcánica, y que la misma ayuda a mantener la gran densidad de su atmósfera y a reponer el metano que se pierde por la acción de los rayos solares.

Interpretación artística de la superficie de Titán.

6-Tiene un ciclo climático parecido a la Tierra

La gran luna de Saturno presenta un ciclo similar al que tenemos en nuestro planeta, aunque con elementos diferentes.

En su superficie los enormes lagos de metano se evaporan parcialmente hasta llegar a la atmósfera, donde forman nubes muy densas que posteriormente abren periodos de lluvias en los que el metano en forma líquida vuelve a la superficie.

7-Es considerado como una «luna-planeta»

Titán es un 50% más grande que la Luna y un 80% más masivo. Esto unido a su tamaño y a todas las particularidades que hemos descrito anteriormente lo ha llevado a ser considerado como un satélite «tipo planeta».

Es evidente que esta luna de Saturno no es un planeta, pero presenta muchas características que la colocan en un nivel muy cercano a aquellos.

Titán comparado en tamaño con la Luna y la Tierra.

Titán comparado en tamaño con otros satélites.

8-Tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de Saturno

Titán orbita a una distancia aproximada de 1,2 millones de kilómetros de Saturno y tarda 15 días y 22 horas terrestres en completar una vuelta sobre Saturno.

Ese tiempo es el mismo que necesita para completar una vuelta sobre su propio eje. Esto se conoce como rotación síncrona.

9-No tiene campo magnético

Titán carece de campo magnético y se cree que parte de su atmósfera escapa al espacio de una manera parecida a lo que ocurre en la Tierra.

Como dijimos en los puntos anteriores la actividad volcánica y los ciclos de evaporación y lluvia serían los encargados de mantener la densidad de la atmósfera de Titán.

10-Tiene potencial para la vida

A pesar de que Titan es un mundo helado los expertos están convencidos de que Titan tiene potencial para albergar vida, aunque no tanto en su estado actual sino tras un proceso de cambio bastante lejano aunque igualmente interesante.

Cuando nuestro Sol se convierta en una gigante roja (dentro de 6.000 millones de años) la temperatura de Titán podría experimentar un aumento drástico que acabaría convirtiendo al satélite de Saturno en un cuerpo con condiciones similares a las de la Tierra.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído