Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cuadricópteros para explorar Titán, la gran luna de Saturno

Publicado el

En este artículo ya os hablamos de Titán, la mayor luna de Saturno y la segunda más grande del sistema solar superada sólo por Ganímedes, cuerpo que como sabemos orbita alrededor de Júpiter, ese gigante de gas que podemos considerar como un proyecto fallido de estrella enana.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, ha presentado un proyecto para explorar Titán utilizando cuadricópteros, una idea interesante que han descrito al detalle en el vídeo que acompañamos.

Una de las claves más interesantes que destacan son las grandes posibilidades de exploración que un dron de ese tipo ofrece comparado con un rover. El segundo tiene serias limitaciones a la hora de desplazarse por el terreno, mientras que el primero podría moverse sin problemas por la luna de Saturno.

Titán tiene una atmósfera muy densa y una gravedad muy baja, dos claves que facilitan la utilización de sistemas de exploración aérea. Como nota curiosa merece la pena destacar que según los expertos un humano podría colocarse alas en los brazos y sacudirlos con fuerza para elevarse del suelo, un detalle que nos permite interiorizar las diferencias que existen en este sentido entre Titán y la Tierra.

Gracias a ese cuadricóptero, conocido como Dragonfly, sería posible llevar a cabo una exploración bastante completa de Titán, ¿pero de dónde obtendría la energía necesaria para funcionar de manera continuada? No, no contaría con paneles solares, sino con un sistema llamado «generador termoeléctrico de radioisótopos multi-misión».

Tal y como explica Wikipedia se trata de un generador eléctrico simple que convierte en energía eléctrica el calor generado por la desintegración de determinados elementos radiactivos gracias al uso de una serie de termopares, que producen un efecto termoeléctrico en lo que se conoce como unidad de calor de radioisótopos (RHU en inglés).

Más información: Web oficial del proyecto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Benito Camelas

    Interesante artículo! la única duda que tengo es sobre ese sistema generador termo-eléctrico, en la atmósfera de Titán, hay radioactividad? Vamos que me estaban dando más ganas de ir a Titán que a Marte, con eso de llevar un traje con alas y poder volar, sería más divertido que visitar un desierto helado xD

    Ya me veía por Titán de esta guisa disfrutando de mis aleteos de mil euros xD
    https://www.costumecollection.com.au/img/p/a/party-parrot-bird-costume-dbca5f0a.jpg

    Pero sí, tiene más sentido mandar un cuadricóptero que además no tendría tanta afectación de la gravedad y se podría recargar de lo que hay en el ambiente, quién sabe quizás en el futuro envíen drones a los planetas.

  • Isidro Ros

    Me has hecho reír, gracias! 😀

    En teoría debería ser como el sistema que monta el Curiosity, lo que significa que utilizaría una especie de pilas de iridio rellenas de dióxido de plutonio.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído