Conecta con nosotros

Noticias

Vulkan llega a MacOS e iOS, a pesar de Apple

Publicado

el

Vulkan MacOS

Khronos Group ha publicado una solución que permitirá a los desarrolladores utilizar Vulkan en MacOS e iOS.

Vulkan es una plataforma abierta de última generación para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D. Está disponible en Windows, Linux, Android, Nintendo Switch y sistemas en la nube, pero tiene una brecha considerable: ningún sistema de Apple las soporta y no se vislumbraba que ello fuera a suceder ante la estrategia de Apple.

macOS soporta drivers OpenGL (viejos y lentos), mientras que iOS soporta OpenGL ES. Apple no ha mostrado el más mínimo interés por Vulkan y en su lugar ha impulsado su propia API cerrada, Metal. Hoy esa brecha se cierra con el lanzamiento del MoltenVK, un entorno de ejecución de código abierto que ofrece un subconjunto casi completo de la API Vulkan utilizando Metal, y el SDK abierto para Vulkan en macoS, LunarG.

Ello permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones Vulkan para las plataformas de Apple y en definitiva, permitir una base de código única para Windows, Linux, Android, macOS, iOS y otros, en torno a una API multiplataforma, abierta, moderna y de gran potencial.

Valve ha sido uno de los primeros en adoptar MoltenVK. La compañía lo ha estado probando en la versión para macOS de Dota 2 y las primeras pruebas son concluyentes: la versión con Vulkan ofrece hasta un 50% de aumento de rendimiento (en fps) que la versión del juego que usa la pila OpenGL de Apple.

DirectX 12 será el siguiente

Vulkan es el mayor competidor de DirectX 12, Una interfaz de programación de aplicaciones (API) que más allá de sus cualidades, se utiliza masivamente en videojuegos y permite a Windows ser la plataforma de referencia para juegos en ordenadores personales.

Khronos, el consorcio industrial responsable de Vulkan y también del estándar OpenGL, espera desarrollar un entorno similar para que los desarrolladores puedan utilizarlo para portar juegos DX12 a Vulkan o para aquellas aplicaciones como las de Microsoft Store que el gigante del software obliga a programar bajo DirectX. Khronos dice que el impacto al traducir las API será insignificante al pasar de una API de bajo nivel a otra.

No todas las características de Vulkan serán compatibles con esta API Vulkan portátil utilizada para MacOS (o DX12 en el futuro), pero Khronos espera ir añadiéndolas en el futuro. Puedes repasar lo que es y lo que supone esta plataforma en este especial Vulkan. Sería magnífico (para industria, desarrolladores y usuarios) una plataforma única, multiplataforma, abierta. libre de royalties y potente como es Vulkan, pero ya sabes las dificultades ante tantos intereses particulares.

Lo más leído