Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Vulkan llega a MacOS e iOS, a pesar de Apple

Publicado el
Vulkan MacOS

Khronos Group ha publicado una solución que permitirá a los desarrolladores utilizar Vulkan en MacOS e iOS.

Vulkan es una plataforma abierta de última generación para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D. Está disponible en Windows, Linux, Android, Nintendo Switch y sistemas en la nube, pero tiene una brecha considerable: ningún sistema de Apple las soporta y no se vislumbraba que ello fuera a suceder ante la estrategia de Apple.

macOS soporta drivers OpenGL (viejos y lentos), mientras que iOS soporta OpenGL ES. Apple no ha mostrado el más mínimo interés por Vulkan y en su lugar ha impulsado su propia API cerrada, Metal. Hoy esa brecha se cierra con el lanzamiento del MoltenVK, un entorno de ejecución de código abierto que ofrece un subconjunto casi completo de la API Vulkan utilizando Metal, y el SDK abierto para Vulkan en macoS, LunarG.

Ello permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones Vulkan para las plataformas de Apple y en definitiva, permitir una base de código única para Windows, Linux, Android, macOS, iOS y otros, en torno a una API multiplataforma, abierta, moderna y de gran potencial.

Valve ha sido uno de los primeros en adoptar MoltenVK. La compañía lo ha estado probando en la versión para macOS de Dota 2 y las primeras pruebas son concluyentes: la versión con Vulkan ofrece hasta un 50% de aumento de rendimiento (en fps) que la versión del juego que usa la pila OpenGL de Apple.

DirectX 12 será el siguiente

Vulkan es el mayor competidor de DirectX 12, Una interfaz de programación de aplicaciones (API) que más allá de sus cualidades, se utiliza masivamente en videojuegos y permite a Windows ser la plataforma de referencia para juegos en ordenadores personales.

Khronos, el consorcio industrial responsable de Vulkan y también del estándar OpenGL, espera desarrollar un entorno similar para que los desarrolladores puedan utilizarlo para portar juegos DX12 a Vulkan o para aquellas aplicaciones como las de Microsoft Store que el gigante del software obliga a programar bajo DirectX. Khronos dice que el impacto al traducir las API será insignificante al pasar de una API de bajo nivel a otra.

No todas las características de Vulkan serán compatibles con esta API Vulkan portátil utilizada para MacOS (o DX12 en el futuro), pero Khronos espera ir añadiéndolas en el futuro. Puedes repasar lo que es y lo que supone esta plataforma en este especial Vulkan. Sería magnífico (para industria, desarrolladores y usuarios) una plataforma única, multiplataforma, abierta. libre de royalties y potente como es Vulkan, pero ya sabes las dificultades ante tantos intereses particulares.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • javi7

    Muy interesante. DX12 a Vulkan un bombazo

  • Hikaru

    Sé que es casi imposible, pero el siguiente gran paso sería que Microsoft dejase de lado DirectX, y Apple Metal, pero sé que eso va ser imposible, una única API buena, de código abierto y bajo nivel que fuese universal, le facilitaría mucho las cosas a los programadores, la verdad.

  • alxSoft

    El API para apple… es como una especie de capa de abstracción??

  • David Mendoza

    Vulkan es demasiado mainstream, a los hipster les gustan las cosas más retro

  • Y justo hoy que se anuncia MoltenVK para MacOS tambien Godot anuncia que migrara de OpenGL ES 3.0 a Vulkan… de por sí ya habrá roturas entre proyectos realizados en la versión 3.0 y 3.1 (para los que tenían dudas, ahora sí tengo la URL bien reciente… https://godotengine.org/article/maintenance-release-godot-3-0-1 «Adding GLES2 support will necessitate some breakage for existing projects, so we will not merge that in this series of stable releases.») y ahora con esto (que se añade a una larga lista de pendientes) se promete una nueva serie de roturas más… aunque igualmente creo que es un cambio que vale bastante la pena por la mejoría en el rendimiento y tomando en cuenta que Godot permite utilizar fácilmente distintas versiones de forma simultanea las personas que tengan proyectos en versiones antiguas, pues sencillamente que las mantengan en dichas versiones…

  • Gregorio Ros

    ¡Grande Vulkan!. Empezo un año despues, a buen ritmo y sin pausa, demostrando que un proyecto abierto a la colaboración de todos puede llegar a dar mejores resultados que la apuesta unilateral de cualquier empresa, por muy grande que sea esta.

  • Víctor Martín

    Lo que no entiendo es que haya desarrolladores importantes que sigan sacando cosas para Mac usando apis viejas o metal… Por qué sinceramente, para Mac habra pocos juegos, pero es que se merecen menos

  • gustavo m

    Mi total apoyo y devoción a Vulkan.

  • Jose_GnuXero

    🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído