Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Mars InSight de NASA ya vuela rumbo a Marte

Publicado el
Mars InSight

NASA ha lanzado con éxito el módulo de aterrizaje Mars InSight a bordo de un cohete Atlas V. Tras algo más de seis meses de viaje se posará sobre Marte con la misión de estudiar el subsuelo del planeta rojo.

Mars InSight (abreviatura de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) es otro de los lander que deben estudiar Marte antes del comienzo de las apasionantes misiones tripuladas. Estos aterrizadores han sido todo un éxito especialmente sus versiones móviles que conocemos como rovers, el Spirit, Opportunity. Es la la primera nave espacial de la NASA en despegar desde que el rover Curiosity comenzó su viaje al espacio profundo en noviembre de 2011.

Mars InSight no correteará por el planeta sino que estudiará la corteza del planeta durante dos años, medirá calor y presión, detectará vibraciones por los terremotos marcianos, ataques de meteoritos y en general controlará el puso del planeta. El instrumento principal es un sismómetro de ultraalta precisión alojado en una cámara de vacío. Dicen que lo de “ultra” no es exagerado porque podrá detectar vibraciones más pequeñas que un átomo de hidrógeno.

El aterrizador tiene un brazo robótico que será el encargado de situar al sismógrafo, una sonda de calor, cámaras, un taladro para perforar la superficie, paneles solares para alimentación y otros instrumentos que han sido construidos por varios países.

El objetivo de la NASA es dotarnos de una mejor comprensión de lo que hay debajo de la superficie de Marte y de cómo se formó inicialmente el planeta, con la esperanza de arrojar luz sobre la formación de la Tierra y de otros planetas rocosos “dándonos una idea del tamaño del núcleo, el manto, la corteza, y nuestra capacidad para comparar eso con la Tierra”, dicen desde NASA. Marte es mucho menos activo geológicamente que nuestro propio planeta, por lo que los científicos esperan sea más fácil estudiar el proceso entre su creación y su estado actual.

Además del aterrizador, NASA ha lanzado dos pequeños satélites del tamaño de un maletín que se utilizan generalmente para recopilar datos en órbita baja de la Tierra. Estos CubeSats son los primeros de su tipo en ir al espacio profundo e intentarán transmitir información del aterrizador. La NASA señala que los satélites no son necesarios para la misión InSight, pero servirán para probar la recogida y envío de datos lejos de la Tierra.

Se espera que InSight y los CubeSats trabajen en Marte al menos durante dos años en otra misión que nos acerca a las primeras misiones tripuladas al planeta rojo. Mars InSight | NASA

Top 5 Cupones

Lo más leído