Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA cancela el GPP tras las acusaciones de competencia desleal

Publicado el
GeForce Partner Program

NVIDIA ha suspendido el GeForce Partner Program casi antes de ponerlo en marcha. El rechazo general de la industria, especialmente de grandes fabricantes como HP y Dell, está detrás de la decisión.

Si nos sigues habitualmente, sabrás que NVIDIA anunció el GeForce Partner Program (GPP) como uno de los habituales «programas de incentivos para socios». Integradores que utilizan los chips de NVIDIA para crear soluciones gráficas o fabricantes de PCs que las incluyen en sus equipos nuevos.

NVIDIA citó una serie de ventajas como publicidad y marketing gratuito, acceso temprano a las últimas innovaciones de NVIDIA y colaboración directa con su equipo de ingeniería. Los compromisos también eran importantes como la obligación de agrupar productos GeForce alrededor de una marca exclusiva que no podrían utilizar chips de rivales como AMD.

La industria dijo no al GeForce Partner Program

Como era de esperar, la polémica fue monumental. La mayoría de la industria, medios, analistas y usuarios consideró que se trataba de una práctica pseudo monopolística disfrazada de programa para socios con la que NVIDIA aprovechaba su situación actual de dominio para intentar eliminar la competencia en el mercado gráfico. A nadie escapa que no contar con alternativas sería un desastre para los usuarios.

Grandes fabricantes como Dell y HP rechazaron el programa e Intel anunció la puesta en marcha de su maquinaria legal para valorar la interposición de demandas. El mayor afectado, AMD, también respondió, pero de una manera muy inteligente poniendo en valor lo que socios y compradores de sus soluciones gráficas podrían esperar de AMD, de su compromiso con la liberta de elección del cliente y las tecnologías abiertas.

ASUS fue el único que anunció la adopción de este programa con la creación de una nueva marca AREZ para las Radeon de AMD, dejando el campo libre a la marca premium ROG para las soluciones de NVIDIA como le exigía el gigante verde. No sabemos si esta «Arez» será cancelada porque tiene poco sentido.

NVIDIA suspende GeForce Partner Program

Así las cosas, el gigante verde ha dado marcha atrás este fin de semana con un comunicado sorprendentemente de bajo perfil mediante la publicación de una entrada en el blog de John Teeple, responsable del Geforce Partner Marketing en NVIDIA. Dice el ejecutivo:

«Mucho se ha hablado recientemente del GeForce Partner Program. Los rumores, las conjeturas y las falsedades van más allá de su intención. En lugar de luchar contra la desinformación, hemos decidido cancelar el programa«

El ejecutivo explica que «el GPP tenía un objetivo simple: garantizar que los jugadores supieran lo que estaban comprando y que pudieran hacer una elección clara, y es por ello que les pedimos a nuestros socios que marcaran sus productos de una manera que fuera clara como el cristal».

Y poco más. Tú debes juzgar el programa y su intención. GPP ha muerto antes de nacer y realmente no es que fuera necesario para NVIDIA. Más allá de los tintes monopolísticos (que son evidentes) el gigante verde está jugando sus cartas comerciales realmente bien, dominando el mercado de las gráficas dedicadas para PCs o workstation y entrando en nuevos campos como el de centro de datos, AI, aprendizaje profundo o el de automoción.

9 comentarios
  • gustavo m

    Me alegro lo de estos cerdos avaros de Nvidia.

  • Omar Valenzuela Carrera

    Perfecto, al final los beneficiados somos nosotros con mejores precios y mas calidad además de mejores adaptaciones ya vimos lo que hizo ryzen con intel.

  • Eduardo Medina

    Mira que me gusta NVIDIA, pero las cosas como son. Este programa era una marranada para sacar del mercado a AMD y forzar a los OEM a tener que elegir o a tener que dar un apoyo mucho menor a AMD.

  • Cesar Augusto Orihuela Sotelo
  • Pablo

    Yo creo que el programa lo hizo mas por Intel que por AMD. Por las nuevas placas de video que piensa lanzar Intel. Hay que recordar lo preocupado que estaba Nvidia cuando Intel contrato a Raja Koduri. Por si esto no es suficiente el único que parece que tomo medidas legales contra Nvidia fue Intel y no AMD
    En cuanto a AMD no le afectaría mucho al ser una marca establecida. Ya casi sin hacer un contrato ni nada lograría tener exclusividad de marcas al ser el único competidor de Nvidia (en un mercado donde solo hay dos competidores o los dos comparten marcas o los dos son exclusivas). Es mas AMD o se queda con las nuevas marcas (como Ares) o se queda con las viejas. En reddit y en otros foros se especula que esto le podría veneficiar aunque dependería mas de los movimientos que haga AMD para sacarle provecho.

  • Ectoer

    Es una vergüenza, sabían que con esto les iban a llover las demandas y las quejas (y con razón), era un programa hecho única y exclusivamente para poner a AMD por debajo, y para crear en los consumidores esa idea de que Nvidia era mejor.

    Si yo fuese AMD, cortaba lazos con todas las marcas que la han relegado a esa segunda posición.

    ¿Por qué en vez de intentar hundir a la competencia con sucias técnicas rastreras se esmera Nvidia en intentar dar stock de gráficas a los consumidores en vez de a los explotadores de criptomonedas?, ¿por qué no un programa para asegurar eso?. ¿Por qué no dedicar más esfuerzo en mejorar el soporte presente y futuro en GNU/Linux?. No, para qué, si el consumidor no importa, o no nos importa de esa manera, es mucho mejor hace el mayor dinero posible con dos años buenos de las cripto monedas y luego ya si eso intentamos recuperar al público que quiere montarse un ordenador para jugar o que necesite potencia gráfica.

  • Martin

    monopolio?!? Directamente nvidia tiene por lejos la mejor tech, sólo querían que hubiesen productos con exclusividad, una linea de nvidia y otra del resto, nvidia quería garpar por su propia linea, básicamente es como definir ps4 o xbox.

  • Hector MA

    Excepto cuando le plantan juegos basados en DX12 o Vulkan que entonces sale a relucir la calidad de AMD y NVIDIA se sigue negando a optimizar sus productos para dichas tecnologías. Prefiere invertir en propaganda y acuerdos negativos y opacos.

  • alxSoft

    Jajaja…

Lo más leído