Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA cancela el GPP tras las acusaciones de competencia desleal

Publicado

el

GeForce Partner Program

NVIDIA ha suspendido el GeForce Partner Program casi antes de ponerlo en marcha. El rechazo general de la industria, especialmente de grandes fabricantes como HP y Dell, está detrás de la decisión.

Si nos sigues habitualmente, sabrás que NVIDIA anunció el GeForce Partner Program (GPP) como uno de los habituales «programas de incentivos para socios». Integradores que utilizan los chips de NVIDIA para crear soluciones gráficas o fabricantes de PCs que las incluyen en sus equipos nuevos.

NVIDIA citó una serie de ventajas como publicidad y marketing gratuito, acceso temprano a las últimas innovaciones de NVIDIA y colaboración directa con su equipo de ingeniería. Los compromisos también eran importantes como la obligación de agrupar productos GeForce alrededor de una marca exclusiva que no podrían utilizar chips de rivales como AMD.

La industria dijo no al GeForce Partner Program

Como era de esperar, la polémica fue monumental. La mayoría de la industria, medios, analistas y usuarios consideró que se trataba de una práctica pseudo monopolística disfrazada de programa para socios con la que NVIDIA aprovechaba su situación actual de dominio para intentar eliminar la competencia en el mercado gráfico. A nadie escapa que no contar con alternativas sería un desastre para los usuarios.

Grandes fabricantes como Dell y HP rechazaron el programa e Intel anunció la puesta en marcha de su maquinaria legal para valorar la interposición de demandas. El mayor afectado, AMD, también respondió, pero de una manera muy inteligente poniendo en valor lo que socios y compradores de sus soluciones gráficas podrían esperar de AMD, de su compromiso con la liberta de elección del cliente y las tecnologías abiertas.

ASUS fue el único que anunció la adopción de este programa con la creación de una nueva marca AREZ para las Radeon de AMD, dejando el campo libre a la marca premium ROG para las soluciones de NVIDIA como le exigía el gigante verde. No sabemos si esta «Arez» será cancelada porque tiene poco sentido.

NVIDIA suspende GeForce Partner Program

Así las cosas, el gigante verde ha dado marcha atrás este fin de semana con un comunicado sorprendentemente de bajo perfil mediante la publicación de una entrada en el blog de John Teeple, responsable del Geforce Partner Marketing en NVIDIA. Dice el ejecutivo:

«Mucho se ha hablado recientemente del GeForce Partner Program. Los rumores, las conjeturas y las falsedades van más allá de su intención. En lugar de luchar contra la desinformación, hemos decidido cancelar el programa«

El ejecutivo explica que «el GPP tenía un objetivo simple: garantizar que los jugadores supieran lo que estaban comprando y que pudieran hacer una elección clara, y es por ello que les pedimos a nuestros socios que marcaran sus productos de una manera que fuera clara como el cristal».

Y poco más. Tú debes juzgar el programa y su intención. GPP ha muerto antes de nacer y realmente no es que fuera necesario para NVIDIA. Más allá de los tintes monopolísticos (que son evidentes) el gigante verde está jugando sus cartas comerciales realmente bien, dominando el mercado de las gráficas dedicadas para PCs o workstation y entrando en nuevos campos como el de centro de datos, AI, aprendizaje profundo o el de automoción.

Lo más leído