Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿tiene sentido mantener el formato tradicional de consola?

Publicado el

El formato tradicional de consola ha experimentado cambios importantes durante los últimos años pero su esencia o base se ha mantenido inalterada, una realidad que según el CEO de Ubisoft podría cambiar con la llegada de los sistemas de streaming para videojuegos.

Como habéis podido ver no las he llamado consolas porque creo que un sistema de ese tipo no lo es y mi argumento es muy sencillo: si un sistema no puede ejecutar sus propios juegos y cuenta con el hardware justo para recibir mover el streaming no puede ser considerada como una consola de verdad.

Hemos empezado diciendo que el concepto tradicional de consola ha experimentado una evolución clara y grande durante los últimos años y efectivamente así ha sido. El formato cartucho dejó paso al formato óptico, la introducción de discos duros permitió la instalación de juegos y gracias a la integración de los servicios online se produjo una coexistencia entre los juegos físicos y el formato digital.

A día de hoy la mayoría de los usuarios que tienen una PS4, una Xbox One o una Nintendo Switch tienen una determinada colección de juegos en formato digital pero mantienen sus juegos favoritos en formato físico y la razón es simple, por muchas ventajas que tenga el primero (menores precios, ahorras espacio, más respetuoso con el medio ambiente) nos sigue gustando lo físico, y no sólo por ese extra de seguridad que sienten algunos al tocar el juego, sino porque es algo que nos permite tener una colección visible en nuestro rincón de juegos.

La ruptura del formato tradicional de consola acabaría con la carrera por tener el hardware más potente y también con los juegos en formato físico. Ya no habrían distribuciones de juegos como hasta ahora y ésto tendría unas consecuencias muy importantes para muchos minoristas, aunque afectaría principalmente a aquellos que están especializados en el mundo del videojuego.

Lo más importante con una plataforma basada en streaming sería la conexión a Internet del usuario, ya que de ella dependerá que un juego funcione con el mínimo de fluidez necesaria y la calidad de la imagen que recibimos, puesto que todo el peso de ejecutar el juego y de cumplir con los requisitos del mismo recae sobre los servidores en la nube que prestarían el servicio.

Como dijimos bajo este concepto no tendríamos una consola sino un sistema dependiente de un servicio concreto que sólo estaría pensado para streaming. Esto quiere decir que una vez que desaparezca dicho servicio ese sistema no serviría “para nada” (quizá como solución multimedia a lo sumo). Tampoco tendrías ningún juego realmente tuyo, puesto que éstos te serían suministrados a través de la nube, tú sólo instalarías un cliente para acceder al servicio.

Puede que el streaming de videojuegos sea el futuro, pero en lo personal es un futuro que no me gusta. Quizá porque tengo ya unos años y me gusta coleccionar juegos, pero también porque prefiero el formato tradicional de consola que puedes seguir utilizando veinte o treinta años después de su fin de ciclo de vida.

Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Apple presentará nuevos Watch en septiembre

Publicado

el

Los nuevos Apple Watch Series 4 verán la luz el mes que viene, en un gran evento de Apple en el que esperamos también la renovación del iPhone, un nuevo MacBook económico y, quizás, un Mac Mini orientado al mercado profesional. Una filtración revela los números de serie de los nuevos modelos presentados ante la ECC.

El sitio francés especializado Consomac revela seis nuevos modelos de reloj inteligente que responden a la numeración  A1977, A1978, A1975, A1976, A2007 y A2008. Todos ejecutan watchOS 5 como sistema operativo y se reducen dos modelos respecto a la generación anterior. Es probable que la versión cerámica sea la afectada.

A nivel técnico todavía no sabemos muchos detalles del nuevo Apple Watch. Sí esperamos una reducción de marcos, seguramente aprovechando la tecnología que Apple utilizó en su último smartphone, la apuesta total por la conectividad 4G/LTE y, seguramente, muchas novedades orientadas a la salud.

En lo relativo a la fecha, es seguro que será septiembre. Los últimos rumores apuntan al día 12, pero todavía no hay confirmación oficial por parte de Apple.

Más información | Consomac

Continuar leyendo

Noticias

Windjammers 2 anunciado: llegará a Nintendo Switch y a PC en 2019

Publicado

el

Es oficial, Windjammers 2 está en desarrollo y  los chicos de DotEmu saben como ponernos los dientes largos. Estamos ante un sucesor directo del original que llegó en los noventa al sistema arcade de SNK (Neo Geo MVS) y también a sus consolas (Neo Geo AES y las variantes de Neo Geo CD). El vídeo que acompañamos sugiere que mantendrá el acabado en 2D del clásico de Data East, aunque todavía no tenemos información oficial sobre el apartado técnico del juego.

En lo personal creo que mantener los personajes y escenarios en 2D es todo un acierto, ya que permite a DotEmu mantener la esencia y el encanto del original. Por lo que respecta al plano artístico se comenta que ambos elementos estarán dibujados a mano y que se pondrá especial cuidado en las animaciones, algo importante ya que como sabrán la mayoría de nuestros lectores Windjammers fue un juego en el que la movilidad de los personajes, y por tanto sus animaciones, tenía un papel fundamental en la jugabiliddad.

Habrá que esperar a ver qué consiguen los chicos de DotEmu, pero la verdad es que no lo tienen complicado para dar forma a un sucesor digno: basta con que mantengan la base del original en lo que respecta la jugabilidad y que lo acompañen de una puesta al día a nivel gráfico. De nuevo echando un ojo al vídeo podemos ver un momento muy interesante que resulta totalmente revelador en este sentido, cuando uno de los jugadores bloquea el disco y carga para realizar un lanzamiento especial, una técnica clásica que estaba presente en la primera entrega.

Los que tuvieron la ocasión de disfrutar del original recordarán también que cada personaje tenía sus propias fortalezas y debilidades: los personajes más fuertes eran más lentos, pero tenían lanzamientos más poderosos y podían bloquear los lanzamientos especiales con mayor facilidad. Por contra los más rápidos se movían mucho mejor y respondían con más fluidez, pero eran vulnerables a los lanzamientos especiales y podían incluso ser empujados al interior de la “portería”.

Estaremos atentos al desarrollo de Windjammers 2, un juego que llegará en 2019 a Nintendo Switch y a PC. Todavía no se conocen los requisitos necesarios para poder moverlo en compatibles, pero al tratarse de un juego en 2D deberían ser bastante asequibles.

Continuar leyendo

Noticias

Xiaomi Mi 8, ya disponible en España desde 499 euros

Publicado

el

Xiaomi ha anunciado que uno de sus smartphones estrella para esta temporada, el Mi8, está disponible en España desde este lunes. El Xiaomi Mi8 viene a competir con los terminales de gama alta que ofrecen Apple, Samung o Huawei, entre otras, apostando por una gran relación entre calidad, precio y prestaciones.

Presentado el pasado mes de mayo en China, el Xiaomi Mi8 es el primero de la compañía con notch y destaca por su combinación de diseño, espectaculares especificaciones y una cámara brillante. Demos un repaso a sus características más importantes:

  • Dimensiones 154,9 x 74,8 x 7,6 milímetros
  • Peso 172 gramos
  • Pantalla AMOLED 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp
  • Procesador Snapdragon 845. GPU Adreno 630
  • 6 GB LPDDR4x
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara frontal 20 megapíxeles, f/2.0
  • Cámara trasera dual 12 + 12 megapíxeles
  • Batería de 3.400 mAh
  • Android 8.0 Oreo + MIUI 9.5
  • Precio desde 499 euros

Como veis, un terminal muy potente y que tiene todo lo que un usuario exigente demanda en este rango de precios. A destacar los seis gigabytes de RAM, su excelente batería, la calidad de la pantalla y el sistema de cámara dual, a la altura de lo mejor del mercado.

Xiaomi Mi 8, precios y disponibilidad en España

El nuevo smartphone de Xiaomi está disponible en nuestro país desde hoy, 20 de agosto. Se puede comprar en la web oficial, en las tiendas Mi autorizadas, AliExpress, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes.com, The Phone House y Worten. Estos son los precios para las configuraciones disponibles:

  • Xiaomi Mi 8 (6GB de RAM + 64GB de almacenamiento interno) 499 euros
  • Xiaomi Mi 8 (6GB de RAM + 128GB de almacenamiento interno) por 549 euros

Más información | Xiaomi

Continuar leyendo

Lo más leído