Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel pretende acabar con el almacenamiento local con Optane, 5G y la nube

Publicado el
almacenamiento local Intel

Intel tiene un plan maestro para acabar con las soluciones de almacenamiento local que hoy se incluyen en todos los ordenadores personales, sean discos duros, unidades de estado sólido u otras soluciones de almacenamiento flash.

El objetivo final de Intel sería conectar las computadoras directamente a la nube. El concepto ya se utiliza en PCs cuando usamos una carpeta especial de archivos conectado a algún servicio de almacenamiento en nube como el OneDrive de Microsoft y la función «bajo demanda».

Intel iría más lejos, reemplazando cualquier unidad de almacenamiento del equipo y conectándolo a la nube bajo la nueva generación de redes de banda ancha, 5G. Dice Intel que bajo este sistema se obtendría un rendimiento aproximado al que ofrece un disco duro actual conectado a la interfaz SATA.

Para aumentar ese rendimiento, Intel propone usar Optane, una solución basada en la tecnología de memoria 3D X Point, desarrollada desde cero por Intel y Micron, que actúa como unidad de caché rápida entre el almacenamiento y la memoria. Si hasta ahora las unidades que se han comercializado pretenden acelerar el rendimiento de los discos duros, aprovechando las ventajas de capacidad de éste y el rendimiento de una unidad de estado sólido, en el futuro actuarían sin ninguna solución de almacenamiento local instalada.

«Todavía hay un largo camino por recorrer para conseguirlo, pero desde el punto de vista tecnológico el futuro está trazado», dicen los técnicos de Intel. Optane no se quedará ahí porque un formato DRAM-DIMM se comercializará a finales de año. Es decir, Optane podría reemplazar eventualmente al almacenamiento local y también a la memoria RAM en una única solución.

Intel prepara las Optane DIMM, memoria RAM persistente

El otro concepto de la ecuación, 5G, estará disponible de manera comercial en 2020, dando solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan. Según Intel, también sería clave para acabar con el almacenamiento local en PCs. Tranquilo, actualiza tu equipo con SSDs, aún quedan muchos años para que la propuesta de Intel fuera masiva.

5 comentarios
  • Takuya

    Espero ver esto dentro de no demasiado, reduciría las formas de concebir el PC, de plantearlos, aunque me da bastante mal rollo, porque esta solución sería básicamente la confirmación de que nuestros datos estarían en poder de las empresas que ofertaran estos servicios y creo que la nube debe mantenerse alejada, siempre que lo deseemos, de nuestros datos personales, «críticos» y de nuestros PCs, salvo como apoyo, tema de acceso común o acceso desde múltiples dispositivos y desde fuera de casa, no le veo demasido «futuro», salvo que se proteja estrictamente, o algo.
    Saludos.

  • Keible

    te cobrarán el servicio a precio de oro, tus archivos están en manos de una empresa y si te quedas sin internet no se va a poder acceder a la información. No gracias, ni en 2020.

  • tec-ray

    Que enciendas la PC y no la puedas usar porque no hay internet (para algo como esto la conexión debe ser buena y sobre todo constante) o que directamente no puedas usarla porque donde estas no hay conexión (sí, aún existen lugares así señores primermundistas que creen que todo el mundo se despierta revisando redes sociales y escuchando el último podcast o la última canción de moda por streaming o viendo el video más reciente por youtube o twitch. Bueno, lo primero si es un poco más posible pero igual…). Gracias pero NO, gracias. Mi información es mía y de nadie más, y quiera acceder a ella cuando YO lo desee, no cuando ellos me dejen.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Estos tontainas queriendo imponer su versión PC de la nube. No, señores vamos a seguir comprando Discos Duros y SSDs (Pero no de la marca Intel). Cada empresa intentando imponer su forma de ver el mundo. Microsoft con las UWP, estos con hacer todo en la nube ¿alguien más se apunta a la imposición?

  • Senko

    😮

Top 5 Cupones

Lo más leído