Diablo está siendo reconstruido para soportar los sistemas operativos modernos

Diablo está siendo reconstruido para soportar los sistemas operativos modernos
22 de junio, 2018

Si algo tienen los juegos de Blizzard es que aguantan muy bien el paso del tiempo. De esto esto tenemos varios ejemplos, como la versión remasterizada de Starcraft, una gran actualización para Warcraft III en 2018 y la potente comunidad tras Diablo II, que incluso en los tiempos actuales sigue desarrollando mods interesantes.

Sin embargo, no todos los títulos de Blizzard reciben la misma atención, ya que por ejemplo el Diablo original, que apareció en 1996, no está recibiendo ni por asomo la atención de su secuela en la actualidad. Culpa de ello posiblemente la tenga unas ventas mucho menores. Mientras que la primera entrega consiguió vender 2,5 millones de copias hasta 2001, la segunda ha alcanzado el impresionante número de 17,5 millones de copias.

Pese a todo, el Diablo original tiene sus seguidores, y un programador que se hace llamar GalaXyHaXz ha publicado una reconstrucción del código fuente de dicho título, al que ha decidido llamar Devilution. La intención principal es que el juego pueda ser ejecutado en sistemas operativo modernos, y aquí no solo hablamos de la posibilidad de Windows 10, sino también Linux.

Para poder desarrollar esta versión de Diablo, GalaXyHaXz ha explicado en su cuenta de GitHub que Blizzard suministró en el pasado el código fuente a dos desarrolladoras: Synergestic Software para crear una expansión y Climax Studios para crear el port a PlayStation. Al parecer Sony fue un poco torpe a la hora de guardar bien ciertas cosas, lo que permitió que la puesta a disposición de forma involuntaria en la versión japonesa del diseño de todo el juego, con funciones, datos, tipos y más. Incluso una versión beta acabó filtrada, aportando aún más material.

A lo mencionado en el párrafo anterior hay que sumar el hecho de que la compilación de depuración también está presente en el CD original para PC, oculto en DIABDAT.MPQ > D1221A.MPQ > DIABLO.EXE. El hecho de tener a disposición todos esos elementos facilita mucho el proceso de ingeniería inversa, volviéndola mucho más precisa, abriendo así la posibilidad de actualizar y mejorar el juego, además de poder ejecutarlo en Linux.

Tras la reconstrucción de Diablo podría surgir una comunidad de modders. De hecho, en Reddit ya han aparecido conversaciones sobre algunos proyectos de mod que podrían utilizar el código fuente de Devilution.

Vía |ExtremeTech

  • Share This