Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Radeon R9 290X frente a GeForce GTX 1060 de 3 GB en juegos actuales

Publicado el

La Radeon R9 290X fue una tarjeta gráfica tope de gama que AMD lanzó para competir directamente con la GeForce GTX 980 de NVIDIA, lo que significa que por equivalencias también debería poder competir sin problemas con una GeForce GTX 1060 de 3 GB.

Esa es la idea base, ¿pero cómo rinde de verdad una Radeon R9 290X a día de hoy? Los chicos de NJ Tech han publicado una interesante comparativa que nos da la respuesta a esa pregunta y además la enfrentan a una GTX 1060 de 3 GB para que tengamos una idea más clara.

Como siempre vamos a ver las especificaciones de cada tarjeta gráfica antes de analizar los resultados.

Radeon R9 290X:

  • Núcleo gráfico Hawaii XT en 28 nm.
  • 2.816 shaders.
  • 176 unidades de textura.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 512 bits.
  • Frecuencia de 1.000 MHz en la GPU.
  • 4 GB de GDDR5 a 5 GHz.
  • TDP de 300 vatios.

GTX 1060 de 3 GB

  • Núcleo gráfico Pascal GP106 en 16 nm.
  • 1.152 shaders.
  • 72 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • GPU a 1.506 MHZ-1.708 MHz.
  • Bus de 192 bits.
  • 3 GB de GDDR5 a 8 GHz.
  • TDP de 120 vatios.

La diferencia en términos de eficiencia es notable ya que la opción de NVIDIA reduce el TDP a menos de la mitad. En términos de rendimiento dicha tarjeta gráfica también es más potente ya que supera en casi todas las pruebas a la Radeon R9 290X.

Sin embargo es interesante ver que las diferencias en algunos casos llegan a ser mínimas y que la Radeon R9 290X vence en Wolfenstein II: The New Colossus. Esto confirma que dicha tarjeta gráfica está mejor preparada para trabajar con Vulkan, una API que de no ser por las grandes franquicias de id Software (publicadas por Bethesda) habría quedado totalmente desaprovechada.

A pesar de las grandes opciones que tienen los desarrolladores (DirectX 12 y Vulkan) esta generación ha estado dominada por DirectX 11, una API que permite a las tarjetas gráficas de NVIDIA brillar gracias a su mayor potencia bruta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Miuory

    En el video pone que es la de 3g no la de 6

  • Víctor Martín

    DX 11 permite a Nvidia brillar por su mayor potencia bruta??
    De dónde habéis sacado eso? Es precisamente al revés, dx11 no aprovecha toda la potencia de las Rx… En potencia bruta la 290x es muuuuuy superior a la 1060

  • Isidro Ros

    Editado, gracias!

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Victor, es muy simple, DX 11 no aprovecha funciones avanzadas presentes en las Radeon como shaders asíncronos por hardware. Eso no es potencia bruta, es una característica avanzada en la que NVIDIA no destaca precisamente.

    NVIDIA ha venido haciendo una apuesta clara por DX 11 desde Kepler tirando de potencia bruta (shaders y frecuencias), mientras que AMD ha apostado por avanzar y aprovechar nuevas características de Vulkan y DX 12. Mira el soporte de funciones de Vega por ejemplo, lo bien que rinde en DX 12 y Vulkan donde llega a superar a una 1080 TI y lo mal que rinde en DX 11.

    Ya lo he dicho varias veces pero repito, hay que interpretar bien lo que decimos. Creo que el párrafo es claro:

    «A pesar de las grandes opciones que tienen los desarrolladores (DirectX 12 y Vulkan) esta generación ha estado dominada por DirectX 11, una API que permite a las tarjetas gráficas de NVIDIA brillar gracias a su mayor potencia bruta».

    Saludos.

  • willyz9

    Por que sera que se usa casi siempre Directx11 no?

  • Isidro Ros

    DirectX 11 es la más utilizada para desarrollos de juegos en PC sí. Así se ha mantenido y por eso las GPUs de NVIDIA han salido como han salido.

    AMD ha corrido riesgos apostando por funciones llenas de posibilidades que no han sido aprovechadas en PC, aunque llevan años mostrando su mejor cada en consolas.

    Saludos.

  • IcePhoenix

    La R9 290X salio para competir contra la GTX 780, y no contra la GTX 980. Para está última se lanzó las R9 Fury.

  • Víctor Martín

    Es que estas dando entender que dx12 aprovecha peor la fuerza bruta que dx11…
    dices que dx11 permite brillar por potencia bruta… estas dando a entender que dx12 no lo permite? Debe ser que no te estoy entendiendo, pero por lo que has dicho yo entiendo, «si quieres potencia bruta tira por dx11, dx12 solo vale para optimizacion, no para potencia bruta»… no se, puede que no este siguiendo el hilo de la argumentacion pero a mi me ha sonado a eso. y es precisamente al contrario, dx12 aprovecha MUCHO MEJOR la potencia bruta que dx11

    Por otra parte, en potencia bruta las AMD les da UN REPASO a las nvidia… esto creo que no hay ninguna duda. Donde gana nvidia es en optimizacion, eso lo puedes ver en todo, numero de shader, potencia, rendimiento segun lo que quieras…
    Vamos, mira que he hecho cosas de programacion paralela en cuda para nvidia, pero serias la primera persona que me dice que si quieres potencia bruta vaya a nvidia… Nvidia gana por goleada en la plataforma que tiene montada con sus propias apis propio lenguaje y todo, pero no puedes decir que las nvidia ganan por potencia bruta… todos los trabajos donde haga falta potencia bruta, o van a soluciones particulares no genericas, o si tienen que ir a genericas van a AMD

  • Isidro Ros

    No, estoy dando a entender que DX 11 no aprovecha funciones avanzadas presentes en DX 12 (y también en Vulkan), con todo lo que ello supone.

    Ya hemos hablado de ello en muchos artículos y sé que nos lees a diario, por eso me extraña que no me hayas interpretado como esperaba.

    Estamos de acuerdo en que la optimización en juegos puede variar según el trabajo de los desarrolladores, pero se ve claramente en títulos que sí aprovechan esas funciones avanzadas. Un ejemplo sencillo para terminar, sin escribir un libro, Wolfenstein II, que funciona sobre Vulkan y soporta características como Rapid Packed Math.

    En ese juego las tarjetas gráficas de AMD ofrecen un rendimiento fantástico y superan a modelos de NVIDIA que rinden mejor en juegos DirectX 11. DOOM 2016 es otro ejemplo, y Forza 7 otro bastante contundente ya que Vega 64 superaba a la GTX 1080 TI en DirectX 12.

    Saludos.

  • Jimmy

    una 1060 haciendo turbo a mas de 1800mhz vs una 290x haciendo thermal throttle a 900mhz. normal que rinda mas una 1060 y mas en dx11

Top 5 Cupones

Lo más leído