Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Memoria RAM con refrigeración líquida: ¿marca alguna diferencia?

Publicado el
Memoria RAM con refrigeración líquida: ¿marca alguna diferencia? 29

La memoria RAM es un componente fundamental en cualquier PC. De ella depende el rendimiento en general y también la posibilidad de ejecutar o no diferentes aplicaciones.

Como os hemos dicho en artículos anteriores este componente se puede dividir en dos grandes claves:

  • Cantidad de memoria que tenemos: de ello depende que podamos ejecutar determinadas aplicaciones. Por ejemplo si un juego requiere 8 GB y tenemos 4 GB no podremos ejecutarlo.
  • Velocidad de la memoria RAM: es un aspecto secundario (importa más la cantidad) pero si no llegamos a un mínimo concreto experimentaremos perdidas de rendimiento y tirones.

Con la llegada de memorias RAM cada vez más rápidas los fabricantes han optado por utilizar sistemas de disipación pasiva que evitan que los chips puedan alcanzar temperaturas elevadas. En la mayoría de los casos nos encontramos con revestimientos en metal que hacen contacto con los chips de memoria y ayudan a distribuir el calor por su superficie evitando su acumulación.

El resultado que ofrecen esos sistemas de disipación es bueno, pero ADATA ha querido ir un paso más allá y ha anunciado memorias con refrigeración líquida integrada que además vienen con un toque de iluminación LED RGB. Sí, ya sabemos que es algo que no puede faltar en componentes gaming y que sigue generando un gran interés entre los consumidores, así que no podemos culpar a los fabricantes de aprovechar esa realidad.

En Hardware Unboxed han querido comprobar hasta qué punto ese sistema de refrigeración líquida puede marcar una diferencia real frente a un kit de memoria RAM estándar con los habituales disipadores pasivos en metal, y los resultados son muy claros.

La memoria de ADATA con refrigeración líquida ofrece una mejora mínima frente a la alternativa de G.SKILL con disipador pasivo en metal (entre uno y dos grados menos). Esto quiere decir que dicho tipo de refrigeración es totalmente innecesaria en un componente como la memoria RAM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • walter11av

    es casi una estafa lo de la disipación en la ram.

  • Víctor Martín

    Evidentemente no va a mejorar mucho, pero la refrigeración líquida lo que hace es sacar el calor generado directamente fuera de la caja, no es tan importante el que enfríe un poco más la RAM, es más importante que no te deja el calor dentro de la caja, aún que las RAM no es que generen mucho calor pero bueno, cuánto más frío este el interior de la torre mejor

  • micrusa gamer

    Esas memorias están a 5.5Ghz, las de G.skill no…

  • Gregorio Ros

    Como bien dice @Víctor Martín a mas calor que se saque de la torre mejor. Particularmente veo mas interesante aplicar ese presupuesto a otras zonas mas calientes como son la CPU o la gráfica, sacando ese calor ya estamos indirectamente refrigerando el entorno de la memoria. De todas formas los aficionados a los que les guste adornar la torre como un arbol de Navidad seguro que no perderan oportunidad de «maquillar» tambien la memoria.

  • Virtualbox Vbox

    Es que esto es un absurdo. Por esa regla de tres… los SSD deberían tener también refrigeración líquida. Y cómo no los pendrives USB.

Lo más leído