Conecta con nosotros
Quake Quake

Guías

Diez juegos clásicos que merecen un remake

Publicado

el

Todos los aficionados a los videojuegos tenemos nuestra propia lista de juegos clásicos, esos a los que guardamos un cariño especial y que todavía hoy podemos disfrutar sin problemas a pesar del tiempo que ha pasado. No nos importa su calidad gráfica sino su esencia, aunque no hay duda de que en el fondo nos encantaría verlos con una puesta al día a nivel técnico.

Los desarrolladores más importantes han sabido ver el potencial que tienen los remakes de juegos clásicos y el gran interés que generan tanto en los jugadores veteranos como en los jugadores más jóvenes. Esto es así porque los primeros ven la oportunidad de volver a disfrutar de uno de sus juegos favoritos con una calidad gráfica actual, y los segundos tienen la ocasión de jugar a grandes juegos clásicos sin tener que «digerir» un acabado técnico desfasado.

Esto significa que con un remake bien hecho al final todos ganan: los desarrolladores y las publicadoras «hacen caja» y los jugadores veteranos y recién llegados pueden disfrutar de algunos de los mejores juegos clásicos de toda la historia con una puesta al día. Suena bien y es ventajoso para todo el mundo, pero requiere de un esfuerzo importante por parte de los desarrolladores, ya que crear remake implica respetar la esencia del original y no defraudar a los fans, algo que puede llegar a ser muy complicado, sobre todo cuando se trata de juegos que tienen mecánicas «obsoletas» (juegos por turnos por ejemplo).

Final Fantasy VII Remake es uno de los mejores ejemplos de lo complicado que puede ser hacer remakes de calidad de juegos clásicos, pero la verdad es que hay una lista inmensa de juegos clásicos que merecen volver a la palestra con una sesión de «chapa y pintura», y en este artículo queremos compartir con vosotros una selección de diez títulos que creemos que deberían llegar «rehechos» a corto plazo. Como siempre os invitamos a que nos dejéis vuestra propia selección en los comentarios.

1-Onimusha

Fue una apuesta muy curiosa y muy arriesgada por parte de Capcom, ya que partía del concepto clave y de la esencia de la saga Resident Evil y lo combinaba con un toque de acción en tercera persona y una ambientación sacada de la etapa feudal japonesa y del folclore propio de dicho país.

El resultado fue sorprendentemente bueno y permitió el nacimiento de una franquicia llena de posibilidades que poco a poco ha ido perdiendo fuelle. Es una pena que Capcom haya decidido dejarla «en la nevera», y creemos que un remake completo de la primera entrega podría servir para traerla de vuelta «por la puerta grande».

2-Dino Crisis

Es otra franquicia importante de Capcom que partió también de la base de la saga Resident Evil. Cambiaba a los zombis por dinosaurios y en sus dos primeras entregas consiguió un gran éxito, pero los cambios introducidos en la tercera entrega no fueron bien recibidos y la condenaron al olvido.

En lo personal creo que es uno de los juegos clásicos que más posibilidades de éxito tendría si se hiciera un remake, y no sólo por el potencial que tiene el nuevo RE Engine, sino también porque los dinosaurios vuelven a estar muy de moda.

3-Blood

He disfrutado de muchos juegos durante las últimas tres décadas, pero pocos me han marcado tanto como Blood. Este juego de acción en primera persona ofrece una ambientación y un sentido del humor verdaderamente únicos, y lo combina con una acción frenética y un toque gore que en su momento generó una fuerte polémica.

Un remake que esté a la altura podría convertir a este clásico en uno de los mejores juegos de acción en primera persona del momento, sobre todo si consiguen recrear esa ambientación y esos niveles amplios y llenos de secciones únicas que te animaban a explorar hasta el último rincón.

4-Golden Axe

El Golden Axe original tiene un encanto único, tanto que a pesar de todo el tiempo que tiene encima y de las veces que lo he terminado siempre que lo juego me divierte y no paro hasta terminarlo. Sigue siendo tan adictivo como cuando le eché la primera moneda de 25 pesetas.

Un remake de este juego que mantenga la esencia del clásico podría ser una «gallina de los huevos de oro» para SEGA. En lo personal creo que deberían mantener los gráficos 2D y que podrían introducir pequeños cambios en la jugabilidad para darle un toque RPG, como habilidades o la posibilidad de conseguir armas y armaduras.

5-Quake

Fue el primer juego de acción en primera persona que completó con éxito la transición del falso 2D a un 3D pleno, a día de hoy se mantiene como una auténtica obra maestra tanto por jugabilidad como por ambientación, variedad de enemigos y tamaño de escenarios.

Una adaptación al motor gráfico idTech 6 podría facilitar el regreso de la franquicia a sus orígenes y mejorar lo que en los noventa nos pareció insuperable. Viendo lo que ha hecho id Software con DOOM 2016 tengo claro que podrían crear un Quake 2018 de diez.

6-Silent Hill

El primer Silent Hill marcó un antes y un después. Este título de Konami se distanció claramente de Resident Evil al apostar por un desarrollo totalmente en 3D y una ambientación más centrada en el terror. La oscuridad, la niebla y la linterna jugaron un papel fundamental y ayudaron a maquillar las limitaciones a nivel de potencia de PS1.

A día de hoy el juego muestra un aspecto desfasado y desde luego no es nada fácil de digerir, pero mantiene su posición como uno de los juegos clásicos más importantes de todos los tiempos y un remake que respete las claves del original nos daría una gran alegría.

7-Tenchu: Stealth Assassins

Otro de los grandes clásicos que marcaron a toda una generación en PS1. Este juego también apuesta por escenarios totalmente tridimensionales en lugar de entornos pre-renderizados. Esto permite una jugabilidad mucho más rica, pero obligó a situar todas las misiones durante la noche para paliar la falta de potencia de PS1.

A pesar de que tanto escenarios como enemigos se iban generado prácticamente sobre la marcha marcó un punto de inflexión y creó escuela. La franquicia ha quedado «olvidada» y el original ha envejecido muy mal, así que un remake fiel a su esencia podría ser clave para rescatarla.

8-Otogi

Esta franquicia de From Software no ha tenido mucha repercusión y en parte creo que es comprensible, ya que fue exclusiva para la Xbox original, pero sus dos entregas fueron una muestra de trabajo bien hecho tanto a nivel técnico como a nivel jugable.

Gráficamente ambas entregas son una delicia y tienen toques de RPG a pesar de contar con un desarrollo «hack and slash». Un remake de ambas en formato multiplataforma podría dar a la franquicia ese éxito que mereció y que nunca llegó a tener realmente.

9-Parasite Eve

Uno de los juegos clásicos más curiosos de toda la historia de Square Enix, ya que combina lo mejor de la franquicia Resident Evil con toques de la saga Final Fantasy. Contó con dos entregas en PS1 y aunque no alcanzó el éxito de aquellos se convirtió en una saga de culto.

Hacer un remake de cualquiera de sus dos entregas sería complicado por sus particularidades a nivel de jugabilidad, pero no hay duda e que es una franquicia con un gran potencial y que Square Enix debería volver a tener muy en cuenta.

10-Streets of Rage

Fue una de las grandes franquicias de SEGA en la época de los 8 bits y 16 bits. La segunda entrega fue sin duda la consagración de la saga y a día de hoy se mantiene como uno de los mejores «beat ‘em up» de toda la historia por gráficos, jugabilidad y banda sonora.

SEGA y Yuzo Kosiro hicieron magia con esta franquicia que por desgracia no ha tenido nuevas entregas desde hace ya muchos años. Ahora que la compañía nipona está recuperando clásicos sería un buen momento para recuperarla con un remake que mantenga el estilo y el desarrollo en 2D del original.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído