Conecta con nosotros

Noticias

Científicos validan la teoría de la relatividad a nivel de galaxias

Publicado

el

Científicos validan la teoría de la relatividad a nivel de galaxias

La teoría de la relatividad es una de la contribuciones a la ciencia de Einstein más conocidas, y que incluso en la actualidad se está intentando averiguar hasta dónde es cierta.

Días atrás unos investigadores consiguieron validar la teoría de la relatividad general a nivel de galaxias. Para ello, han llevado a cabo una prueba en la que se utilizaron dos galaxias comparativamente distantes, situándose una al frente de la otra.

En el estudio se utilizaron el Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Telescope para medir la masa de la galaxia en primer plano mediante la utilización de lentes gravitacionales para su contraparte situada en el fondo, así como la velocidad de las estrellas alrededor de los bordes. Los científicos utilizaron la comparación para ver si las mediciones terminaban siendo consistentes.

Los resultados dieron un margen de error del 9%, que si bien puede parecer mucho, en realidad se trata de la medición más precisa de la relatividad que se tiene hasta los días de hoy, demostrando así la validez de la relatividad general. Si bien la prueba ha demostrado la validez de dicha teoría, no consigue hacer lo mismo a la hora de determinar de forma concluyente si es el rector principal del universo.

Tom Collett, uno de los científicos tras la prueba, esperaba que los resultados divergieran más de las expectativas establecidas por la relatividad general. Ahora está planificando un seguimiento que verifique la relatividad general a través de métodos similares.

Fuente: Scientific American

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído