Conecta con nosotros

Noticias

Primeras pruebas de rendimiento del Ryzen 3 2300X, supera al Core i5 7600K

Publicado

el

AMD dio un importante golpe sobre la mesa el año pasado con el lanzamiento de la arquitectura Zen. Gracias a ella ha podido volver a competir con Intel en todos los frentes, y la existencia de modelos como el Ryzen 3 2300X no hacen más que confirmar que los de Sunnyvale han vuelto al buen camino.

La serie Ryzen 2000 debutó el pasado mes de abril aunque de una manera limitada, ya que AMD sólo presentó los modelos de gama alta; Ryzen 7 2700X y Ryzen 7 2700 de 8 núcleos y 16 hilos, y los modelos de gama media; Ryzen 5 2600X y Ryzen 5 2600 de 6 núcleos y 12 hilos. Faltan por tanto los modelos equipados con 4 núcleos y 8 hilos y los que suman 4 núcleos y 4 hilos.

Los modelos que agrupan esos dos niveles se identifican de momento con las siguientes nomenclaturas:

  • Ryzen 5 2500X, Ryzen 5 2500 y Ryzen 5 2400: 4 núcleos y 8 hilos.
  • Ryzen 3 2300X y Ryzen 3 2200: 4 núcleos y 4 hilos.

Todavía no tenemos una fecha concreta de lanzamiento, pero según las últimas informaciones que hemos tenido ocasión de ver todo apunta a finales del tercer trimestre de este año.

Arquitectura Zen+, una mejora menor pero importante

Cuando analizamos el Ryzen 7 2700X ya os comentamos que el salto a la arquitectura Zen+ ha marcado una serie de mejoras importantes frente a la arquitectura Zen utilizada en los Ryzen de primera generación, y que puestas en conjunto conseguían elevar el rendimiento de forma significativa.

Os recordamos las novedades más importantes que traen los Ryzen de segunda generación para que tengáis más claros los resultados que vamos a ver más adelante:

  • Aumento del IPC de un 3% frente a los Ryzen serie 1000.
  • Mayores frecuencias de trabajo, tanto en modo normal como turbo.
  • Reducción de un 16% de la latencia de la memoria caché L3.
  • Reducción de un 34% de la latencia de la memoria caché L2.
  • Reducción de un 13% de la latencia de la memoria caché L1.
  • Reducción de un 11% de la latencia de la memoria RAM.
  • Mejor soporte de memoria RAM a alta velocidad.
  • Salto al proceso de 12 nm para una mayor eficiencia.
  • Mejora en la comunicación del sistema Infinity Fabric.

Ryzen 3 2300X: cuatro núcleos y alto rendimiento para todos los bolsillos

Con el Ryzen 3 2300X AMD va a mantener las claves que han hecho grande a su serie Ryzen, ofrecer procesadores con un alto nivel de rendimiento y un precio muy ajustado.

La utilización de la arquitectura Zen+ ha permitido al Ryzen 3 2300X recortar distancias en términos de IPC frente al Core i5 7600K, uno de los procesadores estrella de Intel en la gama media hasta la llegada de la generación Coffee Lake.

El Core i5 7600K suma cuatro núcleos a una velocidad de 3,8 GHz-4,2 GHz, tiene el multiplicador desbloqueado (soporta overclock) y cuesta ahora mismo 215,90 euros. Por su parte el Ryzen 3 2300X tendrá también cuatro núcleos pero a 3,5 GHz-4,2 GHz. También soportará overclock y su precio rondará los 125 euros.

Como vemos la diferencia de precio es muy grande, pero en términos de rendimiento el Ryzen 3 2300X overclockeado a 4,315 GHz logra superar en rendimiento al Core i5 7600K en CPU-Z y CinebenchR15. Somos conscientes de que el procesador de Intel se puede overclockear bastante bien y que con una mayor frecuencia se impondría al modelo de AMD, pero lo importante de esta comparativa es el valor calidad-precio que demuestra ese Ryzen 3 2300X frente al modelo de Intel.

Soldadura y una plataforma económica

Por rendimiento el Ryzen 3 2300X resulta prometedor, pero no debemos olvidar que a diferencia de la serie Core de Intel este procesador vendrá con soldadura en el difusor térmico integrado, un material que mejora la disipación del calor y que no se degrada con el paso del tiempo, lo que significa que tendrá una larga vida útil y que registrará mejores temperaturas.

También vendrá acompañado de un ventilador con el que podrá trabajar sin problemas, lo que significa que no requerirá que hagamos ningún tipo de gasto adicional para sacarle un buen partido, cosa que además podremos hacer con una modesta placa base equipada con el chipset B450, una línea que llegará también durante el tercer trimestre de este año y que esperamos que parta de los 70 euros.

Si tenéis un presupuesto ajustado y queréis ir a por una configuración lo más económica posible os recomendamos esperar al Ryzen 3 2200, una versión del Ryzen 3 2300X que mantendrá todas sus claves y que se diferenciará únicamente por traer unas frecuencias de trabajo más reducidas. Su precio debería rondar los 100 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído