Conecta con nosotros

A Fondo

Core serie 9000: Intel confirma las especificaciones definitivas

Publicado

el

Whiskey Lake y Amber Lake

Los procesadores Core serie 9000 de Intel fueron confirmados justo ayer por Intel en un listado oficial que hoy hemos podido ampliar con información que proviene directamente del gigante del chip, y que recoge no sólo los diferentes modelos que llegarán al mercado sino también las frecuencias de trabajo y el número de núcleos.

Ya os adelantamos que los Core serie 9000 mantienen la misma arquitectura base que los Core serie 8000, lo que significa que están construidos sobre Coffee Lake S, que mantienen el proceso de 14 nm++ y que se apoyan sobre el socket LGA1151, aunque requerirán un placa base con chipset serie 300 para poder funcionar correctamente, al igual que ocurre con la generación actual, que no es compatible con las placas base con chipset serie 200 e inferiores.

Nuevos Core i5 y Core i3

En la documentación oficial de Intel hemos podido ver listados nuevos procesadores Core i5 y nuevos procesadores Core i3 ubicados dentro de la gama Core serie 9000. Curiosamente no aparece ninguna referencia a los Core i7 serie 9000, una gama que en teoría debería representar el único cambio verdaderamente importante de esta generación, ya que según las últimas informaciones estos procesadores darán el salto a los ocho núcleos físicos.

Esperamos que haya al menos dos versiones de los Core i7 serie 9000:

  • Core i7 9700: equipado con 8 núcleos y 16 hilos y multiplicador bloqueado.
  • Core i7 9700K: equipado con 8 núcleos y 16 hilos y multiplicador desbloqueado.

Por lo que respecta al resto de procesadores Intel ha confirmado ya los siguientes modelos:

  • Core i3 9000: equipado con 4 núcleos y 4 hilos y multiplicador bloqueado a 3,7 GHz con 6 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i3 9100: equipado con 4 núcleos y 4 hilos y multiplicador bloqueado a 3,7 GHz con 6 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9400: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 2,9 GHz-4,1 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9400T: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 1,8 GHz-3,4 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 35 vatios.
  • Core i5 9500: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 3 GHz-4,3 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9600: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 3,1 GHz-4,5 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9600K: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador desbloqueado a 3,7 GHz-4,5 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 95 vatios.

Mismo IPC, pero podríamos ver diferencias importantes

No habrá una diferencia de rendimiento entre los Core serie 8000 y Core serie 9000 en sentido estricto. Ambos tendrán el mismo IPC, lo que significa que a la misma frecuencia y con el mismo número de núcleos e hilos su desempeño será idéntico.

Sin embargo Intel podría aprovechar para marcar una diferencia importante a través de dos grandes claves: los cambios a nivel de silicio para resolver Spectre y Meltdown y el uso de soldadura en el difusor término integrado para mejorar las temperaturas de trabajo y aumentar el potencial de overclock de los procesadores con multiplicador desbloqueado.

Tened en cuenta que esos dos cambios no han sido confirmados, aunque Intel ha hecho referencia expresa a ellos, lo que significa que es algo que tienen en mente y que podrían empezar a implementar en esta nueva generación.

¿Merecerá la pena actualizar?

Todo depende del equipo que tengas ahora mismo y del uso que vayas a darle, pero ya te adelantamos que si tienes un procesador de cuatro núcleos como los Core i5 4690 o superiores la respuesta es un no rotundo, salvo que vayas a utilizar el PC para trabajar con aplicaciones multihilo y realmente puedas aprovechar una CPU que tenga más de cuatro núcleos físicos.

La mayoría de los juegos actuales no aprovechan más de cuatro núcleos y en términos IPC a partir del nivel de Haswell (Core serie 4000) ya nos encontramos en un nivel óptimo. En el caso de los procesadores anteriores, como los Core 2000 y 3000, los modelos con overclock a frecuencias altas ayudan a mejorar bastante el rendimiento y todavía tienen bastante vida útil, así que en esos casos la necesidad de actualizar dependerá de vuestras aspiraciones y de vuestro presupuesto.

Esperamos que los Core serie 9000 sean lanzados durante el tercer trimestre de este año y que tengan un precio similar al que tuvieron sus antecesores en la serie Core 8000.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído