Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma los Core 9000: Coffee Lake S de 8 núcleos

Publicado

el

procesadores

Llevábamos un tiempo hablando de los procesadores Coffee Lake S de 8 núcleos, una nueva generación que acaba de ser listada por Intel y agrupada dentro de la serie Core 9000. Como habréis podido imaginar por su nomenclatura el gigante del chip la presenta como una sucesora de la actual serie Core 8000, aunque en realidad estamos ante una renovación menor.

Decimos que los Core 9000 serán una renovación menor comparados con la generación actual por una razón muy sencilla, y es que estarán basados en la misma arquitectura. Esto quiere decir que dichos procesadores mantendrán el IPC (rendimiento bruto por núcleo y MHz) que tienen los Core 8000, así como el proceso de fabricación en 14 nm++. Está por ver, eso sí, si Intel decide aprovechar para volver a utilizar soldadura en el difusor térmico integrado y abandona la costumbre de emplear pasta térmica.

Este detalle puede parecer poco importante pero lo cierto es que puede marcar una diferencia muy grande. La soldadura no se degrada con el paso del tiempo y permite una mayor conductividad térmica, lo que en definitiva ayuda a mejorar la disipación, acelera el enfriamiento y permite conseguir unas temperaturas mucho mejores.

Para entender mejor esta cuestión basta recordad por ejemplo lo que os explicamos en este artículo en relación a la importancia del material utilizado en el difusor térmico integrado. La diferencia en temperaturas máximas de trabajo entre utilizar soldadura y pasta térmica puede ser de entre 10 y 20 grados, lo que aplicado a una CPU puede suponer que con soldadura alcance los 50 grados a plena carga y con pasta térmica los 70 grados.

Más núcleos para alcanzar a su rival

Desde que AMD introdujo la arquitectura Zen la línea de procesadores de consumo general de Intel ha quedado por detrás en conteo de núcleos. Siguen teniendo la corona del rendimiento mononúcleo, pero con la transición hacia las consolas de nueva generación cada vez más cerca los Ryzen se perfilan como mejor opción en general por relación calidad-precio, y también con perspectivas a futuro por la larga vida útil que ofrecerá su mayor conteo de núcleos.

Los Threadripper hicieron lo propio ya que superaron a los Broadwell-E de Intel. Con la serie Skylake-X la compañía de Santa Clara ha recuperado el liderato, pero la cercanía de Threadripper 2, que promete hasta 32 núcleos y 64 hilos por 1.509 euros, ha colocado al gigante del chip en una situación complicada. Es el «problema» de volver a tener competencia.

Mientras esperamos la respuesta de Intel en el sector HEDT hemos podido ver un listado oficial que no sólo confirma la existencia de los procesadores Core 9000, sino que además indica que éstos ya han entrado en producción.

La joya de la corona será el Core i7 9900K, un chip que contará con 8 núcleos y 16 hilos. No tenemos detalles sobre sus frecuencias de trabajo, pero deberían ser un poco menores que las del Core i7 8700K debido al aumento del número de núcleos e hilos, lo que nos lleva a pensar en 3,4 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.

El resto de modelos quedarían configurados de la siguiente forma:

  • Core i5 9400: seis núcleos y seis hilos. Multiplicador bloqueado.
  • Core i5 9400T: seis núcleos y seis hilos. Multiplicador bloqueado y frecuencias reducidas para un menor consumo.
  • Core i5 9500: seis núcleos y seis hilos. Multiplicador bloqueado.
  • Core i5 9600: seis núcleos y seis hilos. Multiplicador bloqueado.
  • Core i5 9600K: seis núcleos y seis hilos. Multiplicador desbloqueado.
  • Core i7 9700: seis núcleos y doce hilos. Multiplicador bloqueado.
  • Core i7 9700K: seis núcleos y doce hilos. Multiplicador desbloqueado.

Mejoras a nivel de silicio contra Spectre

Además del aumento del número de núcleos en el modelo tope de gama y un posible aumento de frecuencias en los modelos «recurrentes» (aquellos que sólo son un «refresco» de los Core 8000 actuales) esperamos modificaciones a nivel de silicio, un tema que ya confirmó Intel en su momento.

Esos cambios a nivel de silicio permitirán a Intel comercializar los Core 9000 con correcciones que inmunicen a sus nuevos procesadores frente a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, lo que significa que ya no habrá que parchear el sistema operativo ni actualizar la BIOS. ¿Implicará esto una pérdida de rendimiento? No lo sabemos, pero sería extraño que Intel consiguiera resolverlo sin ningún coste a nivel de desempeño.

El lanzamiento de los nuevos procesadores Core 900 se espera para algún momento del tercer trimestre de este año. No tenemos una fecha concreta, pero es probable que Intel decida aprovechar la etapa de la vuelta al cole, un periodo que normalmente genera una gran demanda de equipos y de componentes.

No hay duda de que la competencia que han traído los procesadores Ryzen de AMD ha hecho mucho bien al sector de consumo general, y también al HEDT y al profesional. Durante siete generaciones Intel había mantenido los cuatro núcleos como el máximo en consumo, y con Coffee Lake S ha dado el salto a los seis y a los ocho núcleos, movimientos que no han sido más que una respuesta necesaria a Zen de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído