Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Surface económica de Microsoft: lanzamiento, especificaciones y precio

Publicado el

(Actualización: Surface Go ya ha sido presentada). La Surface económica de Microsoft lleva semanas estando de plena actualidad. Este nuevo integrante de la familia Surface se ha contemplado como una opción que irá dirigida a ampliar el catálogo del gigante de Redmond, y que posicionará directamente en la gama baja.

Esto quiere decir que a efectos comparativos esa Surface económica quedará por debajo del modelo más asequible de Surface Pro que comercializa actualmente Microsoft, cuya configuración base incluye un Core m3, 4 GB de RAM y un SSD de 128 GB, todo por 949 euros en España.

Según las últimas informaciones el nuevo modelo de bajo coste que presentará el gigante de Redmond tendrá un precio aproximado de 400 dólares, pero no tendrá una configuración única sino estará disponible al menos en cuatro versiones con prestaciones y precios distintos.

Procesadores Pentium y conectividad 4G LTE

Cuando empezaron a surgir los rumores que apuntaban al lanzamiento de una Surface económica varias fuentes comentaron que Microsoft podría optar por utilizar una configuración de hardware basada en SoC Snapdragon y Windows 10 sobre ARM. La idea tenía sentido, ya que nos encontrábamos en una etapa en la que los equipos basados en dicha plataforma estaban empezando a llegar al mercado y se planteaba como una opción interesante para crear un dispositivo siempre conectado con un precio «razonable».

Sin embargo esas predicciones al final no se han cumplido, y creemos que ha sido para bien. El rendimiento de Windows 10 sobre ARM en SoCs Snapdragon 835 es muy pobre, tanto que apenas queda al nivel de un modesto Celeron serie N3000 de Intel, y es una plataforma que tampoco ha cumplido sus promesas en lo que respecta a autonomía.

Ahora todo apunta a que este equipo contará con procesadores Pentium Silver y Pentium Gold de Intel, modelos x86 x64 de última generación que a simple vista pueden parecer muy similares, pero que en el fondo presentan diferencias importantes.

Los procesadores Pentium Silver para portátiles, como el Pentium N5000, tienen cuatro núcleos y cuatro hilos a frecuencias bastante bajas (1,1 GHz-2,7 GHz en el caso del Pentium N5000), pero además están basados en la arquitectura Goldmont Plus (Gemini Lake), lo que significa que su rendimiento está muy por debajo de los modelos basados en Kaby Lake. Su TDP es de 6 vatios.

Por su parte los procesadores Pentium Gold para portátiles, como el Pentium 4415U, tienen dos núcleos y cuatro hilos a 2,3 GHz y además están basados en la arquitectura Kaby Lake, lo que significa que su rendimiento bruto es muy superior. Esto se deja notar en el TDP, que sube hasta los 15 vatios.

Con esas dos series Microsoft puede ofrecer configuraciones claramente diferenciadas, aunque se comenta que la Surface económica también llegará con distintas configuraciones de memoria RAM y con conectividad 4G LTE opcional.

A continuación os dejamos un resumen de las que serán, en teoría, las características clave de dicho equipo:

  • Pantalla de 10,1 pulgadas táctil con resolución de 1.800 x 1.200 píxeles.
  • Procesador Pentium Silver o Pentium Gold.
  • 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento u 8 GB de RAM y 128 GB-256 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Gráfica Intel HD (integrada).
  • Conectividad 4G LTE opcional.

Periféricos, fecha de lanzamiento y precio

Ya conocemos las diferencias que presentará esa Surface de bajo coste frente al modelo estándar y como vemos no se limita al procesador sino que incluye también el factor de forma (10,1 pulgadas), y se extenderá además a los accesorios.

Según la fuente de la noticia Microsoft introducirá una serie de accesorios propios totalmente adaptados a esta nueva Surface. Tiene sentido por el menor tamaño de la pantalla pero también por el tema del precio de venta, ya que imaginamos que los de Redmond aprovecharán para lanzar accesorios más económicos que sean acordes a la gama en la que se colocará este nuevo equipo.

No tenemos todavía una fecha oficial de lanzamiento pero todo apuntan a que podría ser presentada este mismo viernes. El precio de la configuración básica sería de unos 400 dólares, mientras que la versión más potente y con conectividad 4G LTE subiría hasta los 829 dólares. Haciendo una conversión en euros y teniendo en cuenta los impuestos es posible que la configuración más económica acabe rondando los 500 euros y la más cara suba hasta los 1.000 euros.

Microsoft mantendrá su estrategia actual, lo que significa que al comprar una Surface sólo nos llevamos la tableta. El resto de accesorios (teclado con funda, lápiz óptico, étc) se compran por separado.

¿Por qué quiere Microsoft lanzar una Surface económica?

Es una buena pregunta y tiene una explicación muy sencilla, para competir de tú a tú con el iPad 2018 de Apple y con los Chromebooks, dos productos que gozan de un gran éxito tanto en el sector educativo como en el sector profesional, gracias al buen valor calidad-precio que ofrecen.

Con esa Surface económica Microsoft quiere poner en el mercado una alternativa a ambos dispositivos que sea capaz de llamar la atención de los consumidores y que ofrezca un valor equilibrado. No lo tiene fácil, ya que el iPad 2018 en su configuración más básica tiene un precio de 349 euros y existen Chromebooks con precios inferiores a los 400 euros que traen configuraciones bastante aceptables.

No hay duda de que la plataforma que utilizan al final jugará un papel fundamental en la elección del consumidor. Surface es lo más cercano a un PC tradicional gracias al sistema operativo Windows 10, mientras que el iPad 2018 es una tableta «con aires de PC» y un Chromebook es un equipo bastante particular que ha tenido que aprovechar el tirón de la Google Play Store para superar sus propias limitaciones.

¿Conseguirá Microsoft quitarles protagonismo con esa Surface económica? Lo veremos, pero a título personal debo decir que para mi día a día me resulta más interesante la propuesta de los de Redmond, ¿y a vosotros? Los comentarios son vuestros.

Actualización: la cuenta oficial de Microsoft Surface ha publicado el tweet que acompañamos en la imagen, toda una declaración de intenciones que parece indicar que mañana día 10 de julio podrían presentar esa esperada Surface económica. Algunos medios como Bloomberg también han especulado con su posible precio de venta, pero apuntan directamente a 499 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • jaa2007

    Esta Surface puede ser interesante pero el problema es que va a ser muy cara. La versión de 64 gb de almacenamiento y 4 gb de ram va a ser muy justa para llevar Windows 10 y habrá que ir a por la de 128 gb y 8 de ram para no quedarse corto, y esta ya será demasiado cara. Otro tema será la potencia que den los procesadores que lleve.

  • Tito Bridge

    Hay mil dispositivos con Windows 10 y 4GB de RAM que van bien, no hace falta irse a más en muchos casos. Lo que hay que tener claro es qué vas a hacer con un dispositivo con 4GB y un procesador de bajo consumo. Desde luego, programación pesada, edición gráfica, gaming triple A o multitasking no son el tipo de uso más adecuado para ellos. Pero si solo vas a editar textos, navegar, ejecutar contenido multimedia o jugar a juegos ligeros, que es para lo que se supone que puede ser un dispositivo low cost, no hay problema alguno.

  • Virtualbox Vbox

    Y yo no se que vas a hacer con 128GB, ¿ofimática?, para eso hay portátiles de 13 pulgadas por 300€ e incluso algo menos.

  • Virtualbox Vbox

    No hay problema siempre y cuando no vayas «para abajo». Me explico, si estás acostumbrado a un equipo así, pues ya está, sin problemas. Ahora bien, como tengas uno mejor y cojas eso, te pones de los nervios.

    Me pongo como ejemplo, mi padre tiene un celeron con 4GB, y él no se queja. Cuando yo, acostumbrado a mi AMD A8 con 8GB cojo su ordenador para lo que sea, no lo soporto, me pone nervioso. Esperas para cualquier tontería, incluso para abrir una pestaña en el navegador.

  • Tito Bridge

    Ya bueno, pero eso está claro que depende de la persona y de las expectativas que tenga.

    Yo estoy acostumbrado a usar PCs de gama media con SSD, con su gráfica dedicada y tal, pero me maravillo cada vez que uso mi Raspberry Pi 3 con Raspbian a pesar de que la experiencia no es tan fluida. Quizá porque sé que es todo un logro hacer funcionar un SO actual en un dispositivo tan limitado.

Top 5 Cupones

Lo más leído