Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 7 2700E y Ryzen 5 2600E: hasta 8 núcleos y bajo consumo

Publicado

el

Una filtración ha confirmado que AMD está ultimando el lanzamiento de dos nuevos procesadores, el Ryzen 7 2700E y el Ryzen 5 2600E. Ambos chips estarán basados en la arquitectura Zen+, lo que significa que vendrán fabricados en proceso de 12 nm y que tendrán todas las novedades más importantes de la serie Ryzen 2000 que ya os comentamos en su momento en este análisis dedicado al Ryzen 7 2700.

La gran diferencia que presentan ambos procesadores frente a los modelos que podemos considerar como estándar que se encuentra en el TDP, ya que tanto el Ryzen 7 2700E como el Ryzen 5 2600E serán versiones de bajo consumo de los Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600. Esto quiere decir que mantendrán todas sus especificaciones clave y que la única diferencia importante estará en las frecuencias de trabajo, que serán menores para conseguir esa reducción de consumo.

Esta es una práctica habitual que siguen desde hace tiempo tanto Intel como AMD, ya que es la manera más sencilla de dar forma a procesadores de consumo general capaces de mantener un buen nivel de rendimiento reduciendo el consumo de forma notable. En el caso del gigante del chip su mayor exponente es la serie «T» (Core i5 8400T por ejemplo), y en el caso de AMD lo tenemos en la serie «E».

Especificaciones clave

Como hemos dicho ambos procesadores están basados en la arquitectura Zen+ y fabricados en proceso de 12 nm, pero sus especificaciones son diferentes. El Ryzen 5 2600E es un modelo que cuenta con seis núcleos y doce hilos a una frecuencia base de 3,1 GHz, tiene 16 MB de caché L3 y un TDP de 45 vatios. No conocemos sus frecuencias en modo turbo y tampoco tiene un precio de venta fijado todavía.

El Ryzen 7 2700E es un modelo superior que destaca por ofrecer un mayor rendimiento multihilo. Este chip tiene ocho núcleos y dieciséis hilos a 2,8 GHz, suma 16 MB de caché L3 y tienen también un TDP de 45 vatios. Tampoco tenemos datos sobre su precio ni conocemos su velocidad en modo turbo.

A efectos comparativos debemos decir que lo que ha conseguido AMD impresiona bastante. El Core i5 8400 tiene seis núcleos y seis hilos, funciona a 1,7 GHz-3,3 GHz y tiene un TDP de 35 vatios. Con sólo 10 vatios más el Ryzen 7 2700E suma ocho núcleos y dieciséis hilos a 2,8 GHz, lo que significa que en términos de rendimiento bruto y eficiencia es superior al modelo de Intel. Hace cosa de un par de años esto nos habría parecido un imposible, y por ello es un dato que confirma el potencial de Zen.

Procesadores de bajo consumo: ¿qué sentido tienen?

Sabemos que muchos de nuestros lectores priorizan el rendimiento y que para ellos la idea de elegir un procesador de bajo consumo en un PC de sobremesa no tiene sentido, pero lo cierto es que estos modelos ofrecen un valor bastante interesante tanto para particulares como para profesionales.

Un procesador de bajo consumo mantiene casi todo el potencial del modelo estándar, lo que significa que la pérdida de rendimiento que representa frente a aquél suele ser bastante reducida. Sin embargo reduce el consumo de forma notable, y esto se traduce también en unas temperaturas de trabajo mucho más bajas.

Las ventajas que derivan de esto son simples: permiten montar PCs de alto rendimiento con un consumo más bajo y factores de forma más compactos, ya que generan menos calor y son viables incluso en espacios limitados y con sistemas de refrigeración modestos.

Al consumir menos energía también representan un ahorro claro en la factura de la luz. Para un usuario normal esto puede ser poco importante, pero para una empresa que utiliza varias decenas de PCs durante varias horas al día puede acabar marcando una diferencia importante.

De momento no tenemos confirmada una fecha de lanzamiento, pero ambos procesadores han sido listados de forma oficial así que su llegada debería ser inminente. Por lo que respecta al precio esperamos que sea ligeramente superior al de los Ryzen 5 2600 y Ryzen 7 2700.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído