Conecta con nosotros
Redstone 5 Redstone 5

A Fondo

Windows 10 October 2018 Update, todas las novedades de Redstone 5

Publicado

el

Microsoft acaba de publicar una nueva versión Redstone 5 en los anillos «rápido» y «skip ahead» del canal Insider. Se trata de la build 17713, una edición de desarrollo que desembocará en la versión final de su próximo sistema operativo que apunta a llamarse «Windows 10 October 2018 Update».

Después de unos cuantos parcheos para solucionar los problemas, bloqueos y bugs que en buen número ha traído Windows 10 April 2018 Update, Microsoft afronta una nueva actualización con lanzamiento previsto para el próximo otoño. El nuevo modelo de “Windows-como-servicio” para Windows 10 facilita el desarrollo y el programa de prueba Insider, permite el testeo previo por miles de usuarios de las versiones beta.

Aún así, las versiones finales siguen llegando con más errores de los deseables y no son pocos los que piden menos novedades a cambio de una mayor estabilidad. O de una gran actualización anual en vez de las semestrales actuales para tener más tiempo en el pulido de las mismas.

Sea como fuere, Redstone 5 (Windows 10 October 2018 Update) está en marcha y es buen momento para hacer un repaso a las novedades previstas. Vamos con ellas no sin recalcar, que se trata de una versión beta destinada a pruebas y no adecuada para instalar en entornos productivos.

Interfaz en Windows 10 October 2018 Update

Microsoft continúa implementando conceptos Fluent Desing. La apuesta por el nuevo lenguaje de diseño que Microsoft ha creado para mejorar y unificar el aspecto del sistema operativo y las aplicaciones dedicadas al sistema (originalmente las universales UWP como plataforma común para todos los dispositivos que ejecuten Windows 10) es imparable y terminará completándose gradualmente en las próximas versiones de Windows 10.

Una de las grandes novedades para Redstone 5 es la aplicación de este tipo de diseño también a las aplicaciones Win32, al menos las de Microsoft. Otros cambios en este apartado son:

  • Efectos de transparencia para la vista de tareas.
  • Vista previa en el menú de inicio al realizar búsquedas.
  • La barra del navegador Edge ofrecen un nuevo efecto de profundidad.
  • Redstone 5 permitirá aumentar el tamaño del texto en todo el sistema, incluido el menú Inicio, el Explorador de archivos o la herramienta de Configuración.
  • Tema oscuro para el explorador de archivos. Se habilita automáticamente si activas el tema oscuro en Configuración> Personalización> Colores.
  • Bordes ocultos. Microsoft está minimizando los límites de las ventanas. En lugar de colores, los bordes podrán ser grises y tendrán efecto de desvanecimiento.
  • Cuando se abre el Centro de actividades las notificaciones tienen ahora un efecto de atenuación.
  • Nuevo diseño en la línea del tiempo con fondo borroso.
  • La solución de seguridad Windows Defender ahora cuenta con «diseño fluido».

Mejoras en Microsoft Edge

El navegador web exclusivo para Windows 10 es uno de los componentes fijos de mejora en cada actualización. Y es urgente porque Microsoft ha perdido la batalla de navegadores web. Para Redstone 5, ha rediseñado el menú y ahora ofrece comandos comunes como «Nueva pestaña» y botones más grandes de «Nueva ventana». La nueva página de Configuración se divide en categorías para que sea más fácil encontrar configuraciones específicas.

Edge también contará con una opción de «Reproducción automática de medios» gestionable en Configuración> Avanzado, desde donde se podrá controlar qué sitios web pueden reproducir vídeos automáticamente y cómo, con o sin sonido.

La interfaz del navegador Edge también ofrece otras funciones útiles. Ahora puede ver sus mejores sitios en la «lista de salto» que aparece cuando haces clic con el botón derecho en el acceso directo de Edge en la barra de tareas o en el menú de Inicio. En la vista «Pestañas que has apartado», accesible haciendo clic en el botón en la esquina superior izquierda de Edge, ahora puedes asignar etiquetas a grupos de pestañas guardadas. En el panel de descargas, puedes hacer clic con el botón derecho en las descargas para buscar opciones como «Mostrar en la carpeta» y «Copiar enlace».

Importante en el apartado de la seguridad será el soporte de autenticación web que permitirá el uso de claves de seguridad FIDO U2F y otro hardware de autenticación al iniciar sesiones en sitios web. Quizá un día nos libremos de las contraseñas. 

Otro de los cambios en la interfaz es que cuando utilizas el navegador como visor de PDF predeterminado, también verás un nuevo icono para archivos PDF en el Explorador de archivos. Como curiosidad, señalar que esta versión de Edge luce un logotipo «Beta» para señalar que se trata de una edición de prueba.

Mejoras en la banda ancha móvil

A medida que van llegando al mercado más equipos profesionales con soporte para 4G y Microsoft pretende extenderlos a consumo con los dispositivos «siempre conectados», Microsoft está haciendo la transición a un nuevo marco de controlador «Net Adapter» en Windows. Esto mejorará la fiabilidad de la conexión en PCs que usen banda ancha móvil (LTE), ya sea usando una tarjeta SIM o un módem USB.

Este nuevo controlador es el predeterminado a partir de la compilación 17677 y promete mejorar la forma en que Windows maneja las conexiones a Internet. La función de conexión a datos móviles se puede gestionar en la pantalla de Configuración> Red e Internet. El uso de datos ahora también muestra la cantidad gastada en roaming y se mejora la gestión del límite de los datos, las restricciones a los datos de fondo, el uso de datos en Wi-Fi, las conexiones Ethernet cableadas y las mencionadas de datos móviles.

Historial y sincronización del portapapeles

Windows 10 October 2018 Update aumentará la potencia del portapapeles con un historial al que se podrá acceder  presionando las teclas de acceso rápido «Windows + V». Opcionalmente, se puede sincronizar este historial del portapapeles entre sus dispositivos, proporcionándole un portapapeles que se sincroniza entre sus PC. También puede sincronizar manualmente haciendo clic en un ícono en la ventana emergente del portapapeles, evitando que Windows sincronice datos potencialmente confidenciales como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

En el futuro, Microsoft agregará soporte para el portapapeles de la nube a su teclado SwiftKey para Android, iPhone y iPad. Podrá copiar y pegar entre su teléfono o tableta y su PC con Windows.

Windows Security

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que Microsoft ha renombrado su solución de seguridad nativa para Windows 10. Desde el actual “Centro de Seguridad de Windows Defender” Microsoft renombrará la solución en Redstone 5 a «Seguridad de Windows».

Windows 10 October 2018 Update

Aparte del nombre, vemos novedades como la gestión de las «Amenazas actuales» que ahora muestra todas las amenazas potenciales que necesitan algún tipo de acción del usuario. También se podrán «Bloquear comportamientos sospechosos» que ayudará al proteger el PC contra exploits con el soporte del Windows Defender Exploit Guard.

Otra de las mejoras llega de la gestión y acceso de terceras aplicaciones a las carpetas controladas para proteger tus archivos del ransomware. También hay una nueva página en Seguridad de Windows> Configuración> Administrar proveedores, que nos mostrará otras aplicaciones antivirus, antimalware, cortafuegos y en general de seguridad que tengamos instalado en el PC.

Mejoras en la Barra de Juego

La Game Bar fue rediseñada en Windows 10 April 2018 Update y en Redstone 5 añadirá algunas características nuevas y útiles como los controles de audio integrados que permiten elegir el dispositivo de salida de audio predeterminado o controlar el volumen de otras aplicaciones en el sistema.

También ofrece funciones de visualización del rendimiento, para que puedas ver los cuadros por segundo (FPS) de un juego, el uso de la CPU, el uso de la VRAM de la GPU y el uso de la memoria RAM del sistema. También hay un botón «Dedicar recursos» en la barra de juegos. Esto permite una nueva opción de modo de juego que mejorará el rendimiento del juego en PCs con múltiples tareas en ejecución en segundo plano. No es la panacea… Las mejoras son mínimas o nulas.

Aplicaciones «progresivas»

Microsoft también va a mejorar una de las novedades de Windows 10 Spring Creators Update, el soporte para las denominadas apps progresivas (PWAs) que estarán disponibles en la tienda oficial a finales de año. Es básicamente un nuevo estándar para aplicaciones web que se comportan como aplicaciones de escritorio. Microsoft indexará los PWA y los ofrecerá a través de la aplicación Microsoft Store, lo que le permitirá instalarlos como cualquier otra aplicación de Windows 10. En el futuro, también podremos instalarlas directamente desde Microsoft Edge.

Cada aplicación tiene su propia ventana y acceso directo a la barra de tareas, puede ejecutarse sin conexión y puede enviar notificaciones. Google, Mozilla y Microsoft ya las soportan e incluso Apple está añadiendo algo de apoyo a esta tecnología. Visto que las apps “universales” UWP no son capaces de atraer a desarrolladores, las apps progresivas pueden ser una solución para tener en Windows 10 software multiplataforma de calidad. En Windows 10 October 2018 Update podremos ver dos modos de pantalla, la completa y una mínima de ventana con controles de navegación.

Más «guiños» a Linux

El “amor” por Linux y en general por el Open Source que hemos ido viendo desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella sigue en marcha y Windows 10 October 2018 Update contará con nuevos «guiños» en este sentido.

Si usas Bash en Windows, la nueva versión tendrá una característica que mucha gente ha estado pidiendo: atajos de teclado para copiar y pegar. Ahora puede hacer clic con el botón derecho en la barra de título de la ventana de la consola y seleccionar «Propiedades» para buscar la opción que habilite Ctrl + Shift + C y Ctrl + Shift + V para copiar y pegar. Estos atajos de teclado están deshabilitados por defecto por razones de compatibilidad.

Otra de las novedades es que el bloc de notas admitirá caracteres de final de línea (EOL) de estilo UNIX . Específicamente, admitirá finales de línea de UNIX / Linux (LF) y terminaciones Mac (CR). Ello significa que un archivo de texto creado en Linux o Mac podrá abrirse y editarse correctamente en el Bloc de notas de Windows.

Hay más, como la posibilidad de lanzar un Shell de Linux desde el menú contextual del explorador de archivos o la capacidad de definir las políticas del cortafuegos del sistema para cualquier proceso del subsistema Windows para Linux.

Administrador de tareas

El Administrador de tareas de Windows ahora incluye dos columnas nuevas en la pestaña de procesos principales. Estas columnas están diseñadas para ayudar al usuario a entender qué aplicaciones y servicios de su sistema consumen más energía. Tienen en cuenta la actividad de uso de CPU, GPU y almacenamiento para estimar la cantidad de energía que usa cada proceso. Una herramienta de gestión muy útil para profesionales o usuarios medios-avanzados que quieran controlar a fondo el funcionamiento de su equipo o resolver algunos problemas que se derivan de su uso.

Fuentes para todos

Versiones anteriores de Windows solo permiten instalar fuentes a los usuarios con privilegios administrativos, y esas fuentes se instalan para todos los usuarios del sistema. Windows 10 October 2018 Update mejora esta gestión. Haciendo clic en el botón derecho en un archivo de fuente en el Explorador de archivos, se puede seleccionar para instalar fuentes para una sola cuenta de usuario o «para todos». Solo esta última opción requiere permisos de administración.

Captura de pantalla

El nuevo Windows 10 tendrá una nueva herramienta de captura de pantalla denominada Screen Sketch. Como las aplicaciones de terceros, podremos tomar una captura de toda la pantalla, de una ventana o de una sección de la misma recortada. Una vez tomada una captura, Sketch permitirá dibujar sobre ella y agregar anotaciones, incluidas flechas y resaltados.

Windows 10 October 2018 Update

Esta herramienta de recorte se habilita con las teclas rápidas «Windows + Shift + S». También se podrá configurar en la página de configuración de «Accesibilidad» para que parezca cuando presionemos la tecla Imprimir pantalla del teclado. La actual herramienta de recorte Snipping Tool será eliminada en próximas versiones de Windows 10.

Skype para Windows

La aplicación de mensajería recibirá una gran actualización en Windows 10 October 2018 Update, incluyendo temas personalizables, un nuevo diseño para los contactos y la capacidad de personalizar las llamadas en grupo arrastrando las personas que quieres ver en la pantalla. También mejora la opción de compartir la pantalla durante las llamadas.

SwiftKey llega a Windows 10

Microsoft compró el teclado SwiftKey en 2016 y está disponible para dispositivos móviles Android, iPhones e iPads. Con Windows 10 October 2018 Update llega al escritorio para alimentar el teclado virtual. Estará disponible en varios idiomas (incluyendo español) y «proporciona autocorrecciones y predicciones más precisas al aprender tu estilo de escritura», comentan. También ofrece compatibilidad con deslizamiento por tipo, lo que permite pasar de una letra a otra deslizando el dedo en lugar de tocar cada una de ellas.

Mail ignora el navegador predeterminado

No todas las novedades serán bienvenidas. Otro movimiento agresivo de Microsoft para favorecer sus propias aplicaciones y en este caso en su navegador es «un cambio» por el que la aplicación de correo abre enlaces en Edge obviando que tengas puesto como navegador predeterminado otros como Chrome o Firefox.

Y no solo el navegador. Por ejemplo, los enlaces de la función de búsqueda del menú Inicio se abren siempre en Microsoft Edge. Puede usar software de terceros para engañar a Windows y abrir Chrome u otro navegador, pero esto de «obligar» al usuario no es buen síntoma. 

Windows Sets ¿Retrasado?

La posibilidad de usar pestañas (como en un navegador web) en las aplicaciones de Windows, es una de las características que se esperaban para Windows 10 October 2018 Update. En las últimas compilaciones del sistema ha desaparecido y no tenemos claro si Microsoft la ha retrasado.

En todo caso, apúntala para el futuro porque es muy interesante y apunta a poder usarse tanto con aplicaciones del sistema como externas agrupadas en «conjuntos» o Sets. Por ejemplo, podremos tener una ventana que contenga un documento de Microsoft Word, una página web de Microsoft Edge y una pestaña del Explorador de archivos. Podemos arrastrar y soltar estas pestañas entre ventanas y contaremos con atajos de teclado como Ctrl + Windows + Tab para cambiar entre ellas.

Las aplicaciones de escritorio que tienen sus propias barras de título personalizadas (Google Chrome, Mozilla Firefox, iTunes, Steam…) no serán compatibles con Sets.

Más novedades en Windows 10 October 2018 Update

Como anteriores versiones de Windows 10, la próxima actualización no supondrá ninguna revolución, pero sí ofrecerá un montón de toques aquí y allá como las que hemos visto arriba y otro montón más como:

  • Niveles de batería Bluetooth en la Configuración. Podrán verse los porcentajes de la batería Bluetooth en la pantalla Configuración> Dispositivos> Bluetooth. Solo funciona con dispositivos que admitan esta característica, como el lápiz óptico Surface Pen. El sistema emitirá una notificación cuando uno de estos dispositivos tenga poca batería.
  • Extracción segura de GPUs externas. Eliminación segura de las gráficas externas de las gráficas dedicadas externas conectadas de la misma forma que hacemos con un USB.
  • Notificaciones de privacidad. Si la configuración de privacidad bloquea el acceso a un componente como un micrófono en una aplicación, verás una notificación emergente que lo informará.
  • Ajuste de video según la iluminación. Cuando esté habilitado, Windows 10 usará el sensor de brillo de tu dispositivo para ajustar automáticamente la reproducción de video y hacerlo más visible en función de la iluminación que lo rodea.
  • Mejoras en el Sensor de almacenamiento. Windows podrá ahora eliminar automáticamente los archivos bajo demanda de OneDrive que no hayas abierto en su momento para liberar espacio.
  • Compatibilidad HEIF. Soporte para el nuevo formato de imagen creado por el MPEG Group y que está impulsando Apple para reemplazar a JPG.
  • Typing Insights. Windows usará inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML) para ayudar a completar automáticamente palabras y corregir la ortografía, por ejemplo, al escribir con el teclado táctil.
  • Instalación de idiomas. Los paquetes de idioma de la tienda de Microsoft ahora se pueden instalar desde la herramienta de Configuración del sistema.
  • Ajustes de sonido. Traslado de algunos componentes del panel de control a la herramienta de Configuración.

Hay mucho, mucho más en este Redstone 5 que te iremos comentando a medida que avance el desarrollo. Las previsiones son de lanzamiento de la versión final en octubre bajo la denominación. Windows 10 October 2018 Update.

Lo más leído