Conecta con nosotros

Noticias

Estos son los problemas más habituales en smartphones restaurados

Publicado

el

Los smartphones restaurados se han convertido en una excelente alternativa a los smartphones nuevos. Se consideran como dispositivos usados, pero son especiales ya que vienen con una revisión y una puesta a punto que los convierte en terminales que están más cerca de un modelo nuevo que de lo que acostumbramos a encontrar en el mercado tradicional de segunda mano.

Por ejemplo Apple realiza una limpieza total a sus smartphones restaurados y los somete a una revisión exhaustiva. Si encuentran fallos en cualquier componente proceden al cambio del mismo, por lo que en muchos casos pueden montar piezas nuevas (baterías sobre todo).

Estos productos tienen un precio inferior a su equivalente nuevo y también cuentan con garantía (mínimo un año), dos detalles que unidos a todo lo anterior nos permiten entender por qué se han convertido en una opción tan popular.

Smartphones restaurados: no todo son ventajas

La empresa Blannco, dedicada a la seguridad y a la reparación de dispositivos móviles, ha publicado un interesante estudio en el que confirman los fallos y problemas más habituales entre los smartphones restaurados, y es curioso porque éstos difieren de forma notable dependiendo de si hablamos de Android o de iOS.

En el caso de Android los problemas más frecuentes que han encontrado son los siguientes:

  1. Rendimiento (34%).
  2. Mal funcionamiento de la cámara (14%).
  3. Fallos en el micrófono (9%).
  4. Problemas en la recarga de la batería (7%).
  5. Problemas con los altavoces (7%).

El principal problema que afecta a los smartphones restaurados que utilizan el sistema operativo móvil de Google es el rendimiento. Esto puede deberse a que los vendedores no realizan adecuadamente el proceso de restauración a fábrica, o también a una mayor presencia de modelos de gama baja que no sean capaces de cumplir con las expectativas de los usuarios.

Si echamos un vistazo a los problemas más habituales en terminales restaurados basados en iOS tenemos un panorama totalmente distinto:

  1. Fallos en Bluetooth (9%).
  2. Problemas con el WiFi (8%).
  3. Fallos en los auriculares (8%).
  4. Problemas con los datos móviles (4%).
  5. Problemas de señal (3%).

No hay ninguna referencia a problemas de rendimiento ni tampoco en componentes como la cámara o la batería. En general dominan los problemas relacionados con la conectividad del terminal.

¿Qué modelos son los que más fallan?

Ahora que sabemos qué problemas son los más frecuentes es un buen momento para pasar a otra parte del estudio que habla de los modelos más propensos a fallar en el caso de iOS, y de los vendedores con mayor tasa de fallo en el caso de Android. Esta diferenciación se debe a que existen «infinidad» de modelos basados en el sistema operativo móvil de Android, y es más eficiente simplificad por vendedores.

Empezamos por iOS. Como vemos los iPhone 6 y iPhone 6s son los modelos que registran una mayor tasa de fallo en smartphones restaurados, seguidos de los iPhone 6s Plus, iPhone 6 Plus y iPhone 7. Esto tiene una explicación muy sencilla, y es que son terminales que han vendido muchísimas unidades y que además llevan mucho tiempo en el mercado, por lo que tienen una mayor presencia en el mercado de productos restaurados que otros más nuevos como el iPhone X.

Saltamos a ver la lista de vendedores de terminales Android que más fallos registran en sus versiones restauradas y nos encontramos con un top tres formado por Samsung, Xiaomi y Motorola. De nuevo esto tiene una explicación muy sencilla, y es que hablamos de tres gigantes del sector que venden millones de unidades, y que por tanto tienen también una gran presencia en el mercado de productos restaurados. Samgung es el mayor vendedor de smartphones Android a nivel internacional, un dato que explica este resultado por sí sólo.

Llegados al final del artículo es posible que os hayan surgido dudas sobre si es buena idea comprar terminales restaurados. Si optamos por un vendedor oficial que ofrezca garantía y el precio es justo sí, pueden ser una buena compra, pero también es una buena opción comprar los smartphones de gama alta o de gama media nuevos cuando acaban de ser «superados» por una nueva generación, ya que siguen ofreciendo un buen rendimiento, tienen dos años de garantía y suelen bajar de precio de forma notable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído