Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android podría dejar de ser gratis tras la multa de la UE

Publicado el
Android podría no permanecer gratis por la legislación europea

Tras la reciente decisión de la Unión Europea de imponer a Google la exorbitante multa de 4.343 millones de euros, después de haber sido acusados por conducta anticompetitiva, el CEO de Google Sundar Pichai, ha hecho públicas unas declaraciones bastante inquietantes sobre su SO Android.

En este escrito, Pichai expone las razones por las que Google exige a los fabricantes de smartphones que configuren Chrome y Search como los servicios predeterminados si quieren acceder al Google Play Store.

«Si los fabricantes de teléfonos y los operadores de redes móviles no pudieran incluir nuestras aplicaciones en su amplia gama de dispositivos, esto alteraría el equilibrio del ecosistema de Android«, explica Pichai, haciendo alusión al hecho de que el modelo de negocio gratuito que Android ha mantenido a lo largo de los años, es dependiente de estas prácticas.

Así pues, también aprovechó a lanzar un mensaje, que quizás pueda entenderse casi más como una amenaza: «Nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android, y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas privados frente a las plataformas abiertas«.

A modo resumen, podríamos concluir que Google estaría sopesando comenzar a cobrar a las empresas por el uso de las licencias de Android, sólo en caso de que finalmente las demandas de la Comisión Europea lleguen a efectuarse.

Android Dispisitivos

Como parte de la decisión europea que Google quiere evitar, la compañía debería dejar de introducir de manera forzosa su navegador web, dejando de lado cualquier acuerdo ilícito con las empresas distribuidoras, y detener sus esfuerzos para el bloqueo de otras versiones de Android.

Algunos fabricantes de teléfonos, como Samsung, han desarrollado sus propios navegadores web, pero aún se ven obligados a incluir Google Chrome en sus productos. Si el dictamen de la Unión Europea entrase en vigor, estas empresas podrán fijar sus propios navegadores como opción predeterminada, teniendo también la libertad de cambiar el motor de búsqueda predeterminado.

Esto podría tener grandes implicaciones para los ingresos por publicidad móvil de Google, que constituyen actualmente más del 50 por ciento de los ingresos publicitarios netos de la compañía, según afirma The Verge.

Aunque aún es pronto para hablar de una decisión final por parte de la gigante Google, cabe mencionar que el uso del navegador Chrome y otros servicios de búsqueda de Google están a día de hoy tan afianzados entre los usuarios, que, incluso si finalmente siguiesen adelante con esto, muy posiblemente mantengan sus millones de usuarios, y continúen haciéndolo en un futuro.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

97 comentarios
  • Stefano

    Yo veo a Chrome como una parte de Android no es algo ajeno o externo, si usas Android lo usas con todo lo que lo compone, no creo que Chrome sea una imposición de Google en Android.

  • Juan

    Me parece correcto que los multen. Esto se trata de un tema de libertad. Ellos imponen algo por la fuerza

  • Anti-Haters

    Como puse en otra noticia, tuvimos cientos de oportunidades de evitar el monopolio y no las quisimos, siempre nos hemos tirado de cabeza hacia Android sin apenas valorar utilizar otras. Hubo Symbian, Windows, Firefox… Pero siempre escogimos Android. Aparecían sistemas nuevos y los dejábamos morir. A los fabricantes se lo hemos dejado claro, «no intenteis desarrollar vuestro propio sistema operativo porque no lo queremos, nunca nos bajaremos de Android».

  • Vanesa Fernandez

    Es que los linuxeros y demas fauna se hinchan de orgullo como sapos a decir que Android es libre y abierto…
    Es tan libre y abierto que les metieron una multa por la cabeza mas grande que la luna.

  • Esos que se refieren a Android como software libre son los mismos que critican a Windows desde su Ubuntu primera vez instalado.

  • juancarlos

    que yo sepa la ue les ha multado por la basura de sus aplicaciones preinstaladas, no por el hecho de «poder» modificar el sistema a tu gusto.

    Veras a alguien quejarse de la posicion dominante en cuanto a ventas/precio de samsung/apple y por el software que hacen? NO.

    Estan dificil aprender a desbloquear el bootloader, instalar twrp, flashear una rom aosp y si quieres las opengapps? NO

    Veras a alguien quejarse de que windows meta mierda en su sistema que quitan recursos aunque sean «Minimos» como windows defender y el propio firewall? No

  • Kevin-Sora

    Si no me equivoco (que podría hacerlo), si instalas android puro sin las Google Apps, no tienes Chrome

    Yo, sinceramente, cada vez contemplo más pasarme a una experienia Android sin Google. Recuerdo que hubo quien en blogs tipo Andro4All, ElAndroideLibre o en algún otro, probó la alternativa «con el sello de Microsoft», es decir, Android puro sin Google Apps, sustituyendo éstas por las alternativas de Microsoft…

    Yo sinceramente, me instalaría Android puro con Firefox (U Ópera, a pesar de que use el motor de renderizado de Google… también podría recurrir a Dolphin, pero no sé cuál es su motor de renderizado), Aptoide, Nova Launcher… y poco más

    Un Saludo ^^

  • Viriad

    El motor de renderizado de Chrome es de código abierto, en LineageOS el navegador web por defecto, Jelly, usa Webview, el navegador web interno del sistema que usa Blink, el motor de renderizado de Chrome. Así que por esa parte no te preocupes.

    Con respecto a usar una ROM sin los servicios de Google, yo no te lo recomiendo si por ejemplo usas WhatsApp, al depender del sistema de notificaciones push de Google, y muchas otras apps al usar los servicios de Google Play tampoco funcionarían. Al final, ya no es solo que Google fuerce a instalar Google Search o Chrome, es que muchas otras cosas de Android dependen de APIs, servicios o la infraestructura de Google, y sin ellas no funcionan.

  • DN Modder

    No le encontre el sentido a lo que dijiste.

  • Joel

    nadie está obligado a tener algo que es gratis

  • Hartower

    Si, el artículo lo dice. Android es gratis para los fabricantes de móviles a condición (obligación) de que los servicios de Google estén incluidos en los móviles.

  • José Pastrana

    Eso mismo argumentaba Microsoft en los tiempos de Windows 95-98 cuando lo demando Netscape por el IE y ahi no salio «nadie» defendiendo a Microsoft por argumentar exactamente lo que tu comentas (Los servicios no funcionarían) ya que IE era parte del kernel y sistema de Windows.

    Supongo que estas en pro-google.

    Que cosas, cuando uno se casa con una empresa ya valió. Los comentarios dejan de ser objetivos.-

  • Manuel

    Puede seguir siendo gratis para todos (fabricantes incluidos), pero den opciones de servicios, no solo la playstore, dos o tres tiendas y que el usuario elija de donde quiere instalar, hay 2 o 3 opciones entre ellos playstore, es gratis, ganan porque está su producto (quizá en primer lugar) y no hay monopolio que perseguir.

  • Eduardo Medina

    Yo tuve un Firefox OS. Una pena que el sistema no prosperara porque creo que el mercado de la movilidad necesitaba y necesita una propuesta así.

  • Es mas un impuesto que una multa, pues tanto Apple como MS realizan exactamente las mismas prácticas o peores en sus respectivos sistemas operativos.

    Y en el dictamen se miente, dice que los usuarios tienden a usar lo instalado por defecto cuando no ocurre así en el caso de MS Edge, en navegador pre instalado de MS con Bing, que por cierto no puede des instalarse o Safari el de Apple.

    Lo que molesta a la UE, y con razón, es que Google apenas pague impuestos en la UE por sus ingresos publicitarios, porque si fuese por lo argumentado, a buen seguro que MS y Apple estarían también multados por lo mismo.

  • ¿En que dispositivo no Apple puedes instalar IOS? ¿Donde se puede leer su código? – El kernel ya se que si que es Free BSD –

    ROMs AOSP existen para casi todos los dispositivos y su código es abierto, por tanto legible y modificable.

    La multa es por forzar el uso sobre todo de Google Search, que nada tiene que ver con el OS. práctica que MS realiza con Edge y Bing en su mucho mas monopolístico en computadoras de sobremesa MS WOS 10 y no lo multan por eso.

  • Trolleando al menos del 1% de usuarios de Linux debe ser muy divertido para tí.

    Disfruta de tus virus tu lentitud y tus actualizaciones eternas.

    Yo llevo mas de 20 años sin ellos, ahora con Manjaro y Fedora pero he probado casi todas y no vuelvo ni loco.

  • Viriad

    Supones mal, no soy pro nada, ni estoy defendiendo a Google, solo le digo @kevin_sora:disqus que si le preocupa usar Blink no tiene por qué preocuparse, ya que es un motor de renderizado y lo que importa es lo que rodea al motor, que es de código abierto, IE no ha sido abierto nunca, ni lo va a ser.

    Lo del año 98 se parece a lo que ha pasado con Google ahora, pero no es igual, Microsoft si cometió acciones para bloquear a la competencia de aquel momento, con acuerdos con los fabricantes para priorizar a IE por encima de cualquier navegador web, si, podías instalar Netscape, ¿pero podías ponerlo por defecto?. Pues no tan fácilmente como ahora, teniendo que editar el registro para asociar cada protocolo a Netscape, y menos mal que había pocos protocolos en aquella época, no me quiero imaginar ahora yendo uno a uno para asociarlos a otro navegador web que no sea Edge.

    Chrome o Google no vetan a los navegadores web de la competencia, también puedes ponerlos como programa por defecto para abrir páginas webs, aquí el problema es preinstalar Google y sus aplicaciones y servicios a coste cero o casi a coste cero, no mostrar que hay alternativas a sus aplicaciones o servicios, con un sistema operativo hecho para que que dependa de ellos, la obligación de necesitar una cuenta si o si para usar Google Play, o la imposibilidad de desinstalar si quieres las aplicaciones de Google, no solo inhabilitarlas.

  • Viriad

    Echarle la culpa al usuario no es justo, Firefox OS funcionaba mayormente en dispositivos de gama baja, no me voy a estar dándome golpes contra la pared porque a cada rato el móvil no responde, su soporte dependía nuevamente del fabricante del móvil y el del SoC, por lo que muchos modelos pudiéndose beneficiar de mejoras no lo hicieron. Y el ecosistema que rodeaba a Firefox OS era enano con lo que te podía dar Android o iOS.

    Symbian fue un SO que hasta sus últimas versiones dejaba mucho que desear, lo sufrí en varios Nokia, cuelgues, ralentizaciones, era un SO que fue mutando rápido y mal para adaptarse al mercado, y al final los damnificados éramos nosotros, BlackBerry igual, usando Java como Android pero con una optimización y rendimiento deplorables, reinicios, cuelgues….

    Windows Phone si era estable, rápido, y fluido, y se actualizaba bien, y tenías WhatsApp, pero otras apps importantes no estaban (esto si es para investigar, que Google no quisiese lanzar sus aplicaciones y servicios en WP) hasta WP8 era un SO muy bueno, pero la empezaron a cagar con las decisiones (Nokia) y con el soporte y cuando llegó W10 Mobile muchas de su virtudes se esfumaron. El poco apoyo desde entonces por parte de Microsoft hizo el resto.

    Android cuando empezó también era un mojón, iOS igual, pero se mejoraron y adaptaron mejor al mercado, y ya tenían a los desarrolladores de su parte, yo creo que esa es la clave de por qué solo tenemos dos SO entre los que elegir actualmente.

  • Estás en lo cierto lo raro es que a MS por sus MS WOS con una ventaja similar al de Android si no mayor frente a Apple que realiza exactamente las mismas prácticas o peores: Cuenta de MS outlook para poder entrar en el SO, MS Edge y Bing pre instalados y tienda de programas pre instalada no se le meta en el mismo saco, y ya puestos Apple que hace lo mismito, siendo el segundo en ambos casi duopolios también.

    Porque como se dice en mi tierra o todos moros o todos cristianos, si esas prácticas merecen una multa, MS y Apple deben también ser multados por hacer exactamente lo mismito.

  • Gregorio Ros

    Yo también lo veo como una forma de que suelten la pasta. Lo que sería justo es que pasasen el cepillo al resto. Caso de Edge aparte, una vez que pierdes la confianza de los usuarios da igual lo que lo mejores o que le pongas otro nombre. Si fuese por monopolio tendrían que empezar también con MS y sus influencias para que monten el Windows en los PCs, ademas que cuando se instala en una maquina se carga el arranque del resto de SO instalados y esto es solo empezar…

  • Francisco Postigo García

    Si instalas android puro sin las gapps no instalas nada. Android, o tiene apps de google incluidas que no pertenecen a las gapps por su simpleza o son alternativas desarrolladas independientemente como en CianogenMod, que en paz descanse xD

  • Richard

    La instalación del navegador y del buscador predeterminado en los teléfonos es una forma de monopolio y no debe sorprender a nadie ni tirar ninguna alerta ya que se veia venir por el simple hecho que microsoft lo recibio y quizas vuelva a recibirla por su sistema en las computadoras y otros dispositivos.

    Lo malo es que Google no haya logrado que se publiquen los pilotos de los diferentes teléfonos para poder instalar otro sistema. Eso ellos debran hacer un mea culpa.

    La multa es merecida y sin ambiguedades todo el mundo sabía que llegaría, incluso Google, las palabras ahora son solamente emociones irracionales de los que se sienten heridos por lo acontecido.

  • Tengo ya muchos años en el mundo de GNU/Linux, así como en estos blogs, no soy fanboy de un sistema operativo u otro, y escribo esto desde un LineageOS en mi moto g3.

    Puedes revisar mis comentarios de Disqus para que veas las veces que he ayudado a otros usuarios y o tras veces que me he ayudado yo mismo sobre GNU/Linux. Que por cierto yo también espero la salida del Librem 😉

    PD: Nunca en la vida he tenido malware o lentitud en Windows, y eso que no uso antivirus y tengo la LTSB solo en mi portátil. ¿Fanboy de Windows? Nada, tal vez más de GNU/Linux que de Windows, pero no soy fanboy de uno ni de otro.

  • Los que no tienen ni idea son los que más critican.

  • Devuan me va como pluma en XFCE, me lagea el PC si uso Gnome… Aparte de algo con Gnome mi moto G3 con LineageOS gracias a Java consume más que Devuan con Plasma.

    A ver si Gnome en Librem no hace explotar los móviles para hacerme de uno.

  • Si Android fuese libre no existiría Replicant y la FSF lo tendría en su lista. Lo mismo con Linux y Linux-Libre.

    Siempre los que saben más son los fanboys.

  • Eduardo Medina

    Poco cambiará la cosa mientras cada dispositivo ARM requiera de una imagen de sistema adaptada.

    La culpa no la tiene tanto Google como la naturaleza de ARM, o como se han gestionado las placas a nivel tecnológico.

  • AOSP es abierto, pero no 100% legible o modificable, sino no existiría Replicant, avalada por GNU y la FSF…

    A Google se le multa por imponer las GApps que sin ser root (perdiendo garantia) no puedes quitar, un fabricante si quiere la Google Play Store en su Android tiene que pagar por las GApps completas con la condición de no usar otra ROM basada en Android. Similar a lo que hace MS pagando a fabricantes por preinstalar su SO con su bloatware que sí se puede quitar.

  • José Pastrana

    Por supuesto que se podía, para los que sabemos y estudiamos computación era tan fácil como hoy en día. La diferencia es que hoy ya cualquiera se cree experto sin ni siquiera haber estudiado.

    Honestamente no te creo que no seas Pro-Google, porque de nuevo lo defiendes (Te creería si no hubiera vivido en la época Netscape y saber del tema, era exactamente lo mismo que ahora), pero está bien no pasa nada.

    Saludos.

  • Viriad

    Hablar de algo no me hace fanático de nada. Pero si quieres creer que me encanta Google y que sueño con Serguéi Brin, pues allá tu.

    Si hay una diferencia entre W98 y el Windows actual, ahora tienes mas formas de establecer como predeterminado a un programa, antes si mal no recuerdo solo podías hacerlo por protocolo, igual me equivoco porque lo estoy diciendo de cabeza, pero me sonaba que antes solo se podía así.

    Lo que si he leído es que por esos acuerdos de Microsoft con fabricantes y empresas por ejemplo tu ISP podía cambiarte a IE si no era tu navegador web por defecto, aunque tu hubieses establecido a otro para esa función.

  • Viriad

    Pues si, pero como la cuota de iOS es irrisoria en comparación a la de Android, pues no hacen nada. A mi me parece injusto porque iOS es mucho más restrictivo en este sentido que Android, y aquí el sistema de desinstalar apps del sistema es igual a borrarla de la pantalla del usuario porque siguen ahí y MacOS igual, que solo puedes cambiar el navegador web por defecto y ya, el resto es lo que Apple ofrece, y si te gusta bien y si no también.

  • termosfera

    Leo comentarios de los que se deduce que hay un desconocimiento bastante grande acerca del ecosistema Android.

    Android es libre, gratuito y abierto. Si un fabricante quiere, puede instalarlo y hacer con el lo que le plazca (véase la tremenda cantidad de versiones diferentes que hay en el mercado).
    Un fabricante podría por ejemplo, vender un dispositivo con una versión de Android que utilizara una App store creada por ellos o ofrecer un dispositivo con bing maps, bing search y todas las apps de Microsoft Office, sin ningúna restricción.

    En lo que no hay elección es cuando el fabricante (por su cuenta) decide ofrecer la Play Store de Google. Ahí es donde Google dice «si quieres utilizar MI tienda, te exijo como contrapartida que preinstales youtube, maps, etc, sin limitar otras opciones. (¿quien no ha comprado un terminal en el que venían preinstaladas la tienda de Samsung, apps de Microsoft, etc?)

    Y no entraré a valorar el enorme impulso tecnológico que ha supuesto para la UE disponer del ecosistema de Google para desarrollar aplicaciones, cuyo valor ya debería hacer caer la cara de vergüenza a los autores de esta multa…

  • Hasta donde yo sé si requieres de una GApp Google te obliga a meter todo el paquete, no solo una. Si el fabricante te vende un móvil con AOSP sin GApps, vendría sin Google Play Store por ejemplo, y por alguna u otra razón esto no les agrada,

    Razón de que algunos fabricantes usen sus propios servicios (como Amazon).

  • Supongo que un Kernel o firmware «genérico» ayudaría pero no sería una total solución, teniendo en cuenta que los «drivers» móviles son muy cerrados y hay que tirar de ingeniería inversa en algunos casos.

  • yo no te lo recomiendo si por ejemplo usas WhatsApp, al depender del sistema de notificaciones push de Google, y muchas otras apps al usar los servicios de Google Play tampoco funcionarían

    Uso LineageOS sin GApps, con F-Droid y Yalp Store y no tengo problemas de «notificaciones push» con WhatsApp.

  • Existe F-Droid, Aptoide, entre otras, hay libre elección, solo que no puedes instalar una sola GApp, pues Google te vende una licencia para esto y esta te obliga a instalar todo el paquete, Cyanogenmod fue atacada por Google por preinstalar Google Play Store en las roms sin el resto de GApps y por no tener «permiso» para ello.

    Yo ando con LineageOS con F-Droid y Yalp Store. Ahí tienes también a Amazon con su propia tienda.

  • Miguel

    Yo nunca pude escoger

  • Miguel

    Eso me suena a extorsión de parte de Google: » Si me regulan, empieso a cobrar»

  • Miguel

    No es gratis, Google gana millones de dolares con los datos y mas encima espia y no respeta norma minimas.

  • Miguel

    Ese es el objetivo de los monopolios, convencerte que es normal que te impongan sus productos por defecto.

  • José Pastrana

    Has leído pero no vivido, (No creas todo lo que lees y menos en internet), en fin…

    Sin más comentarios, saludos.

  • Viriad

    ¿Usas microG?, yo he tenido la misma configuración que tú, y a veces si no entraba en la aplicación de WhatsApp no me llegaban los mensajes por lo que no se me notificaban, hablo evidentemente de mi experiencia que no es absoluta, no de la tuya.

  • Viriad

    Lo dicho, que no era tan fácil como ahora, y segundo, el tema de W95/98 lo has sacado tu, no sé muy bien para qué, supongo que para fardar de los años que tienes y lo mucho que sabes, cuando estamos hablando de Android, pues ok.

    Gracias por trolear, un saludo.

  • -.-

    A Microsoft ya lo multaron por lo mismo y le pusieron obligaciones más absurdas, como el ballotscreen para sugerir la instalación de productos de otros.
    Con Google se estaban tardando y han sido blandos.

    El único diferente es con Apple, pero Apple no tiene la misma cuota de mercado ni tampoco pretende tenerlo ya que apunta al «elitismo».

  • -.-

    Estan dificil aprender a desbloquear el bootloader, instalar twrp, flashear una rom aosp y si quieres las opengapps? NO

    Facilísimo.

    Mucho más fácil es formatear el Windows e instalar otro sistema y mucho mucho más fácil es bajarse otro navegador e instalarlo. Pero vimos a los fanáticos haters viviendo quejándose de la «violación anal» de Microsoft. Y por supuesto los vemos defender Android porque «es libre» («libre» para tener basura impuesta preinstalada y tú única opción sea aprender a desbloquear el bootloader, instalar twrp, flashear una rom aosp y si quieres las opengapps…).

  • -.-

    Similar a lo que hace MS pagando a fabricantes por preinstalar su SO con su bloatware que sí se puede quitar.

    ¿Alguna referencia de eso?.

  • Virtualbox Vbox

    Lo has clavado, me has quitado el comentario :)…. casi. Discrepo en WPhone, utilicé las versiones 8.1 y 10 y ambas tenían errores que molestaban, y que nadie arreglaba.

  • -.-

    Microsoft no fuerza a nadie a usar Edge ni Bing.
    Si así fuese sus cuotas de mercado no estuviesen tan bajo donde están.

    Qué pátetico es que los «defensores de la libertad» defiendan las suciedades de Google inventando que «el otro también lo realiza».

  • -.-

    Cuando no alabas a Linux día y noche, automáticamente ya eres Windosero tarifado para un talibanux.

    ¿Qué se siente?.

  • -.-

    Una manera no muy brillante de demostrar que sí hay poder para influir el mercado/consumidores(fabricantes) dada la posición privilegiada de Android.

  • No, no uso nada ni alternativas a los servicios de Google. La ROM la tengo «pura».

  • No soy fanboy de ni uno ni de otro, lo he dicho en muchas ocasiones, no estoy en «ningún bando», tal parece que es obligatorio ser de uno.

  • ¿Los del Windows preinstalado o la preinstalación/desinstalacion de bloatware?

  • Viriad

    Me parece mejor WP8.1 que WM10, en el tema de la optimización. Es cierto que WP era distinto a iOS y Android, y eso al compararlo hacía que a veces perdiese en algunos apartados, inexplicablemente tardaron mucho en añadir ciertas funciones en el SO que los otros ya tenían desde hacía tiempo, al final, el llegar el último le perjudicó, Google no se lo puso fácil dándole la espalda y las decisiones de Microsoft acabaron por enterrarlo.

  • Viriad

    Pues yo lo tenía igual que tú, probé las dos opciones, LineageOS sin aliños y con aliños (LineageOS + microG) y en la primera si no entro en el WhatsApp no me llegan los mensajes, de hecho he tenido algún problema con algunos contactos porque se pensaban que les había bloqueado, ya que solo les aparecía una de las dos palomitas.

    Con la otra versión, LOS y microG mejoraba, pero en esta ROM siempre tengo problemas con el WiFi, se desconecta de forma aleatoria, y es un poco molesto, quitando eso, ayuda a ciertas aplicaciones que usan los servicios de Google Play, pero no funciona con todas. Pero en este aspecto, mejora la experiencia.

    ¿Has probado Aurora Store?, es un fork de Yalp Store con una mejor interfaz, aunque para gustos colores.

  • Quemasda

    Pues yo soy linuxero y lo de «Android abierto y libre» lo leo francamente poco entre linuxeros. Todo el mundo sabe que Android tiene partes cerradas. Es más abierto que windows, eso sí.

    Pero eso no tiene nada que ver con la multa. La multa es por prácticas monopolísticas que, por cierto, casan muy mal con la filosofía del software libre.

  • Quemasda

    No generalices tan alegremente lo de defender a Google. A muchos linuxeros no nos gusta lo que hace Google.

  • Hartower

    No les agrada porque sin Gapps Android ya no es tan cómodo y la gente se ha acomodado a encontrar todas las aplicaciones en la respectiva tienda del móvil. El sistema operativo se ocupa de buscar y actualizar todo automáticamente. Y tener Google o Amazon lo mismo da, los dos tratarán de obtener tantos datos y parámetros del usuario como sea posible.

  • Pues no sabría decirte, supongo que sería la ROM.

    Sobre Aurora, sí, pero se me crashea al buscar/abrir alguna app.

  • Aguafiestas

    «Disfruta de tus virus tu lentitud y tus actualizaciones eternas.»

    Claro, porque en Linuxlandia todo son dias de picnic y mundos rosas xD

  • José Pastrana

    Siempre es un gusto dar sabiduría a los que ni siquiera saben que significa la palabra trolear; Cuando gustes aquí estamos.

    Saludos.

  • Viriad

    ¿Sabiduría de qué fantasma?, jajajajaja que vienes aquí a hablar de temas que solo tu sacas para demostrar que sabes de algo, y mal, porque como he dicho, W98 no daba tantas opciones para establecer como predeterminados a los programas que no viniesen con Windows y dependiendo de los acuerdos con fabricantes y ISP, te volvían a poner a IE como navegador web predeterminado. Bien merecida la demanda del dpto. de justicia de EEUU a Microsoft en su momento, como la multa de la CE nuevamente por IE y por no darle opciones al usuario.

    Igual que bien merecida ahora la de Google, porque esto va de que dominan el mercado y no dan opciones, solo ponen lo suyo en la pantalla principal y contra eso no hay competencia posible.

  • -.-

    Que Microsoft paga a los fabricantes por preinstalaciones.

  • -.-

    Si lo sabré yo.
    De esa cabuya ya tengo un rollo.

  • -.-

    Que bien. No todo está perdido en Linuxtán.

    De todos modos entrecomillé lo de «defensores de la libertad». Hay pósers quienes le importa esa defensa pero sólo a veces, según las marcas e intereses personales involucrados.

  • José Pastrana

    Si quisiera leer, tomo el wikipedia y lo busco yo mismo, no hace falta copiar y pegar el artículo (Como tu lo haces).

    Cuando sepas de lo que hablas avísame, no tiene caso ya contestarte.

  • Viriad

    ¿Que artículo, que dices?. ?

  • Manuel Mar

    entonces el problema no es que no halla alternativas, sino que google pone trabas para que instalen otra cosa, no?

  • Y la multa fue muy pequeña, y sigue infringiendo exactamente lo mismo que a Google se le imputa. Apple es la segunda del duopolio en el escritorio y del duopolio en móviles. Ya quisieran en otros sectores tener un 15% mundial, o en la UE. Y sus prácticas son incluso peores que los de su competencia en ambos mercados.

  • La basura impuesta en otros SOs parece que no es un problema. En Android o en Lignux eres LIBRE de no tener basura impuesta y GRATIS, solo tienes que querer y saber leer. En los demás ni queriendo.

  • La FSF considera que TAMBIÉN todos los controladores deben de ser LIBRES. Y tiene razón persiguiendo ese propósito. Pero Android es tan libre que existe Replicant – su versión LIBRE – para los pocos dispositivos con controladores LIBRES ¿A que no existen versiones LIBRES de los SOs de MS o de Apple?

  • Por supuesto. por eso hay una cuota de mercado de casi un 100% en SUPER COMPUTADORAS y de casi un 100% entre los servidores mas visitados de la internet.

    Y como los programas evolucionan, los que usan las versiones menos estables – con Manjaro que las demora 15 días casi nunca hay problemas – van encontrando y solucionando muy rápidamente los problemas que nunca sufrirán los usuarios de versiones estables, como deben ser, y en general son, las de los servidores.

    Ninguno de esos problemas son virus – los antivirus no se instalan en los sistemas Linux de sobremesa, solo en algunos servidores para detectar y eliminar los de MS WOS – o exasperante creciente lentitud con el paso del tiempo.

  • Parafraseándorte

    Google no fuerza a nadie a usar Chrome ni su buscador, (Safari, Firefox, Opera, Vivaldi, Edge)

    Qué patético es que los «defensores de la libertad» ataquen solo las suciedades de Google a pesar de saber que «el otro también lo realiza».

  • En el primer párrafo estás confundido, la diferencia entre AOSP y Replicant son los CONTROLADORES LIBRES, no el SO.

    En el segundo, es por eso y algunas otras cosas, todas compartidas con MS WOS, por eso escribo que o todos moros o todos cristianos.

  • Esto son empresariales de primero
    Esa multa va a ir directamente a los consumidores de Android de la UE y no a la cuenta de resultados de Google.
    Cobrando de 50 a 100 € por terminal solo en la UE lo que además incrementará las importaciones paralelas desde China perjudicando la recaudación impositiva y los negocios de la UE, de forma que «a la siguiente» igual se lo piensan antes de multarlos.

  • A ARM y a los fabricantes de SOC basados en ARM es a los que deberían multar por no facilitar controladores libres, o como poco públicos para que el usuario pueda elegir sistema operativo incluyendo Lignux.

    Pero a los políticos no se le pueden pedir que entiendan de informática, y si están multando a Google es porque detrás hay intereses de su competencia.

    Si yo fuese Google sacaría los colores a la UE publicando cuanto dinero invierte MS en comprar políticos en la UE.

  • Y MS sigue pre instalando su navegador ahora Edge. Pero al comprar a políticos ya no le multan, ni por prácticas monopolísticas anti Lignux ni otras.

    Cualquiera que sepa de informática sabe lo maliciosa que ha sido MS con sus incompatibilidades, sober todo de IE6, que muchas empresas usaron para sus portales, y que hacían incompatibles al resto de navegadores.

    Google ha luchado por los standars, y cuando salió Chrome tuvo que programar cosas raras para compatibilizarse con páginas hechas solo para IE6 y antes de salir se tenía que hacer una versión para Firefox y otra para IE6, si eras bueno, y la mayoría solo hacía una versión, la de IE6, a pesar de que la de Firefox, als er standar si que se leia bien en IE6.

    Y escribo IE6 porque fue el mas malvado, pero no fue el único.
    Y por eso no los multaron.

  • José Pastrana

    Lo que comentas de compatibilidad es muy cierto, de hecho IE6 fue de las peores versiones en cuanto a estandares.

    Pero eso de comprar políticos y lo demás que comentas, tienes constancia de fuentes confiables que haga eso?

    Acaso google no ha hecho exactamente lo mismo o no lo hará?

    Claro que si trabajas en Microsoft, pudiera ser que tus palabras fueran confiables.

  • José Pastrana

    Como tu mismo lo dijiste en un principio «Lo que si he leído es que por esos acuerdos de Microsoft con fabricantes y empresas por ejemplo tu ISP podía cambiarte a IE»

    Por lógica no viviste en la era Win98 y lo que comentas sobre el ISP etc etc, pues logicamente lo copiaste de algún artículo.

    Hoy en día hay que dar mucha explicación con peras y manzanas para que entiendan.

    Pero no tiene relevancia, yo se que era tan fácil como ahora, si tu te dejas llevar por artículos que dicen que todo era más difícil que hoy en día, esta bien, pero no hace falta engañarnos a los que vivímos la era W95-98. Lo único en lo que pudiera estar de acuerdo contigo sería que en un solo día podías tener hasta 2 BSOD sin razón aparente. Cuando hoy en día es raro que pase esto.

    Saludos.

  • Software de Código Abierto no es lo mismo que Software Libre.

  • -.-

    Parafraseándorte

    Tu comentario sería ingenioso si Edge, Bing y los servicios de Microsoft fuesen vitales para que Windows funcione tanto como son los servicios de Google para Android.

    La evidencia empírica lo demuestra.
    La única manera en que un Android sin los servicios de Google fuese viable, era que alguien se programara un fork. «Poca cosa» para que Google no te fuerce a nada.
    Mientras que las cuotas de uso de Edge y Bing son bajísimas en Windows y hay quienes no lo tocan ni una vez. Y para no usarlos no hay que inventarse cosas raras, hasta con ignorar que están ahí basta. Demasiado simple y que conste que Windows es el que «no es libre».

    Escrito esto, defiendo que si multan a Google por esto TAMBIÉN deben multar a MS y Apple, o todos moros o todos cristianos, no escribo que esas prácticas estén bien porque las haga Google.

    Eres el único loco que parece que ha vivido en un Universo alterno donde nunca le han hecho la vida imposible a Microsoft por esto y cosas más pequeñas, y donde Google es el único pobrecito al que le han criticado esto.

    Si fueses coherente no me discutirías nada, porque el «todos moros» se está cumpliendo ahora que están castigando a alguien más que no es sólo Microsoft.

  • -.-

    ¿Y cuántos servidores y supercomputadoras con Windows se infectan con virus?.

    (que conste que tus porcentajes de 100% Linux están erróneos, porque no sabes entender titulares).

  • -.-

    Pero Android es tan libre que existe Replicant

    Osea que Android es tan Libre que necesita un fork (Replicant) que sí sea Libre.

    Tu lógica se explica sola.

    ¿A que no existen versiones LIBRES de los SOs de MS o de Apple?

    Que algo no tenga versiones libres no hace que otra cosa sí sea libre.

  • -.-

    Respondes como si vivieras en una realidad alterna o como si estuviste encerrado en un pozo las últimas décadas.

    Con «otros» (es decir Microsoft) SÍ fue un problema. Esa ha sido la cantinela desde los 90s.
    Es a Google al que nunca le han tocado ni con el pétalo de una rosa a pesar de que lleva ya más de una década siendo el mayor exponente de un problema, que en el pasado hizo que muchos prendieran antorchas.

    La historia no comenzó hoy.

  • -.-

    Y la multa fue muy pequeña, y sigue infringiendo exactamente lo mismo que a Google se le imputa.

    Lo infringe tanto, que por eso Edge y Bing tienen una minúscula cuota de mercado.

    Es definitivo que vives en un mundo paralelo, lo alucinas o tienes bastante cara para defender y atacar incoherencias según la marca.

  • -.-

    No esperes pruebas de que Microsoft soborna corruptos, manda ninjas, cabezas de caballo en cajas en zapato y tiene una conspiración judeo-reptiliana para matar gatos e instaurar el NWO.
    Ése el dogma que los haters de Microsoft no pararán de repetir y necesitan creer para pensar que son los salvadores de la película.

    No sólo eso. Lo de IE6 fue «violador de estándares» es otra mentira.
    https://www.youtube.com/watch?v=hCa6L1oJ4yc

    Mira sólo los primeros minutos, hasta donde dejan de hablar de estándares.

  • Octavià Alexandre

    Lo peor de todo no es el fracaso de Windows Phone, sino la «alienización» que le produjo a Windows para PCs.

  • DN Modder

    Gracias pero ya me se eso, con la excepción de que no conocía Replicant, sigo pensando que tu comentario no viene al caso, se está hablando de Android y Linux y tu metes a Windows.

  • Sigues sin entender el punto.

  • Fran Roflz Lag

    El problema es que lo quereis fácil y ya. Quién más fácil te lo de se lo «compras» y eso es un gran ERROR. Lease win 10.

    No aprendéis, móvil que cae en mis manos móvil que va con root aunque pierda la garantía.

    Si en vez de perder el culo por android fuera google quién tuviera que perderlo por captar clientes, no perderíamos para empezar la garantía del hardware por hacer un simple root al terminal.
    Esto es a lo que nos exponemos por culpa de huevones como vosotros que no hacen otra cosa que poner el culo una y otra vez.

  • Fran Roflz Lag

    Siempre hay elección.

  • Andresinio Asha

    «Estan dificil aprender a desbloquear el bootloader, instalar twrp, flashear una rom aosp y si quieres las opengapps? NO»

    De hecho twrp no esta disponible para todos los modelos, ni hay rom aosp en todos los modelos. A lo sumo root, pero como garantizas que el método sea seguro y no tenga ningún virus. Antes era mas fácil, hoy es un poco mas complejo

  • Viriad

    ¿Que SO en que móvil tienes tú?.

    No sé que tiene que ver una cosa con la otra, Android no lo puso fácil, pero en su época era mejor que Symbian y BlackBerry OS, esa es la realidad, daba mas posibilidades a programadores y usuarios y eso lo hizo extenderse, lo mismo que iOS. Además de que yo uso roms como LineageOS, que implican abrir el bootloader, cambiar el recovery, perder la garantía y modificar la ROM del teléfono, y el root se lo he hecho cuando he tenido que hacérselo. Así que no vengas a llamarme de nada sin saber de lo que hablas.

  • Alexander Mendoza

    Esto es lo que pasa cuando creas un sistema operativo para ti y no para lo demás… cuando el mismo esta enfocado a los demás. Por eso Mac Os si puede hacer esto a su antojo.

  • Miguel

    No cuando hay monopolio

  • Fran Roflz Lag

    Siempre la hay. Otra cosa es que tu la desconozcas.

Top 5 Cupones

Lo más leído