Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android podría dejar de ser gratis tras la multa de la UE

Publicado el
Android podría no permanecer gratis por la legislación europea

Tras la reciente decisión de la Unión Europea de imponer a Google la exorbitante multa de 4.343 millones de euros, después de haber sido acusados por conducta anticompetitiva, el CEO de Google Sundar Pichai, ha hecho públicas unas declaraciones bastante inquietantes sobre su SO Android.

En este escrito, Pichai expone las razones por las que Google exige a los fabricantes de smartphones que configuren Chrome y Search como los servicios predeterminados si quieren acceder al Google Play Store.

Si los fabricantes de teléfonos y los operadores de redes móviles no pudieran incluir nuestras aplicaciones en su amplia gama de dispositivos, esto alteraría el equilibrio del ecosistema de Android“, explica Pichai, haciendo alusión al hecho de que el modelo de negocio gratuito que Android ha mantenido a lo largo de los años, es dependiente de estas prácticas.

Así pues, también aprovechó a lanzar un mensaje, que quizás pueda entenderse casi más como una amenaza: “Nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android, y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas privados frente a las plataformas abiertas“.

A modo resumen, podríamos concluir que Google estaría sopesando comenzar a cobrar a las empresas por el uso de las licencias de Android, sólo en caso de que finalmente las demandas de la Comisión Europea lleguen a efectuarse.

Android Dispisitivos

Como parte de la decisión europea que Google quiere evitar, la compañía debería dejar de introducir de manera forzosa su navegador web, dejando de lado cualquier acuerdo ilícito con las empresas distribuidoras, y detener sus esfuerzos para el bloqueo de otras versiones de Android.

Algunos fabricantes de teléfonos, como Samsung, han desarrollado sus propios navegadores web, pero aún se ven obligados a incluir Google Chrome en sus productos. Si el dictamen de la Unión Europea entrase en vigor, estas empresas podrán fijar sus propios navegadores como opción predeterminada, teniendo también la libertad de cambiar el motor de búsqueda predeterminado.

Esto podría tener grandes implicaciones para los ingresos por publicidad móvil de Google, que constituyen actualmente más del 50 por ciento de los ingresos publicitarios netos de la compañía, según afirma The Verge.

Aunque aún es pronto para hablar de una decisión final por parte de la gigante Google, cabe mencionar que el uso del navegador Chrome y otros servicios de búsqueda de Google están a día de hoy tan afianzados entre los usuarios, que, incluso si finalmente siguiesen adelante con esto, muy posiblemente mantengan sus millones de usuarios, y continúen haciéndolo en un futuro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído