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Zen 2 en 7 nm: procesadores de consumo de 16 núcleos y 32 hilos

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La arquitectura Zen 2 está llamada a convertirse en la próxima gran revolución dentro del mercado de procesadores de consumo general. No hablamos por hablar, la propia MSI ha confirmado en un vídeo promocional de sus placas base con chipset B450 que soportan “procesadores de ocho núcleos y más”, un dato que unido a las últimas filtraciones nos deja unas previsiones muy interesantes que vamos a analizar a fondo en este artículo.

Empezamos por el principio. La arquitectura Zen ha sido la base de los procesadores Ryzen serie 1000, y también de las APUs Ryzen Mobile serie 2000, de Threadripper y de EPYC. Todos esos procesadores tienen como pilar central el uso de unidades CCX con cuatro núcleos cada una que se combinan en grupos determinados para crear procesadores de hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Al tratarse de unidades “independientes” es necesario establecer un vínculo que actúe como sistema de comunicación, y éste se conoce como Infinity Fabric. Esta particularidad ha hecho que Zen tenga una fuerte dependencia de la velocidad de la memoria RAM para poder ofrecer un rendimiento óptimo, aunque como ya os hemos dicho en ocasiones anteriores a partir de los 2.666 MHz tenemos un nivel que podemos considerar como bueno.

Zen+ no es Zen 2

Puede parecer evidente pero tras la confusión que se produjo en su momento creemos que es importante empezar aclarando esta cuestión. Zen+ es la arquitectura que AMD utiliza en los procesadores Ryzen serie 2000 y también en los futuros Threadripper 2000 y EPYC de nueva generación.

Entre las novedades más importantes que trae esta nueva arquitectura podemos destacar las siguientes:

  • Salto al proceso de 12 nm.
  • Mayor IPC, mejor soporte de memorias de alta velocidad y menores latencias en caché.
  • Doble de núcleos en Threadripper serie 2000 (32 núcleos y 64 hilos).

En los procesadores Ryzen serie 2000 no se ha producido un aumento del total de núcleos, pero debemos tener en cuenta que AMD no ha lanzado un Ryzen 7 2800X porque “lo reserva como respuesta a Intel”, es decir que podrían lanzarlo a corto plazo para contestar al rumoreado Core i9 9900K de ocho núcleos y dieciséis hilos.

Zen 2: salto a los 7 nm, mayor IPC y hasta 16 núcleos

La propia AMD ha confirmado en una de sus últimas hojas de ruta que Zen 2 va a marcar el salto a los 7 nm y que introducirán mejoras importantes frente a las generaciones anteriores tanto a nivel de rendimiento como de eficiencia.

En este sentido se comenta que el veremos un aumento del IPC que rondará entre un 10% y un 15% frente a Zen+. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que debería producirse también un pequeño aumento de las frecuencias de trabajo y que ésto marcaría una diferencia aún mayor frente a la generación anterior.

Por lo que respecta al conteo de núcleos todo apunta a que Zen 2 doblará el total de núcleos que suman los procesadores Ryzen serie 2000. Esto quiere decir que los Ryzen serie 3000 deberían quedar configurados tal que así:

  • Ryzen serie 3700-3800: 16 núcleos y 32 hilos (dos encapsulados de 8 núcleos cada uno).
  • Ryzen serie 3600: 12 núcleos y 24 hilos (dos encapsulados de 8 núcleos cada uno con 6 + 6 activos).
  • Ryzen serie 3500: 6 núcleos y 12 hilos (dos encapsulados de 8 núcleos cada uno con 3 + 3 activos).
  • Ryzen serie 3200: 4 núcleos y 8 hilos (un encapsulado de 8 núcleos con 4 activos).

Tened en cuenta que la descripción que os hemos dado es una estimación aproximada y que podría acabar sufriendo modificaciones una vez que se produzca el lanzamiento de esos nuevos procesadores. Os recordamos también que mantener núcleos activos en dos unidades CCX diferentes permite utilizar la caché L3 de ambas.

Por su parte los procesadores Threadripper serie 3000 mantendrán el máximo de 32 núcleos y 64 hilos pero ofrecerán un mayor rendimiento bruto y un consumo más bajo. En cuanto a EPYC se espera el salto a los 64 núcleos y 128 hilos.

El futuro pinta brillante para Zen

La arquitectura Zen nos pilló a todos por sorpresa. Tras una larga etapa en la cuerda floja AMD se sacó de la manga una arquitectura que no sólo era capaz de competir con el IPC de los procesadores Core de última generación, sino que además resultaba muy eficiente, ofrecía un mayor conteo de núcleos e hilos y permitía crear procesadores potentes y asequibles.

Ese valor se ha mantenido en Zen+ y la escalabilidad de esta arquitectura está permitiendo a AMD cubrir de forma eficiente todos los sectores mientras trabaja en nuevas generaciones que mejoren el rendimiento, la eficiencia y el potencial multinúcleo.

El lanzamiento de Zen 2 se espera para el segundo trimestre de 2019 y en principio debería ser compatible con todas las placas base actuales equipadas con el socket AM4, aunque es muy probable que sea necesario una actualización de BIOS para mantener la compatibilidad y que en los modelos más antiguos haya que sacrificar algunas funciones concretas.

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Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la ‘carga diferida’

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Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la 'carga diferida'

En la actualidad las páginas web suelen contener muchos elementos, por lo que su carga en los navegadores podría ser un proceso que requiera de demasiado tiempo y recursos del ordenador.

Para minimizar el impacto, muchos desarrolladores web emplean una técnica llamada carga diferida (lazy loading en inglés), que básicamente consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el momento de su utilización. En las páginas web, se traduce sobre todo en imágenes y otros elementos que no se cargan hasta que el usuario muestra a través del navegador y mediante desplazamiento vertical la zona en la que se ubican.

Con el fin de acelerar todavía más la carga de las páginas web, Google ha añadido en el canal Canary (la rama experimental de la aplicación) de Chrome la característica de carga diferida, haciendo que esta funcione, al menos en teoría, sobre cualquier página web. Al estar en el canal Canary, muy posiblemente todavía esté verde para su uso regular por parte de los usuarios finales, así que de momento se puede decir que está orientado a personas que contribuyen al desarrollo de Chrome/Chromium y a los valientes a los que no les importe lidiar con software inacabado. Para activar la carga diferida hay que introducir “chrome://flags” en la barra de direcciones y buscar “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”, a las que también se puede acceder mediante las siguientes direcciones:

chrome://flags/#enable-lazy-image-loading
chrome://flags/#enable-lazy-frame-loading

Carga diferida en Google Chrome Canary

Tras activar ambas características, el usuario podrá ver cómo los iframes y/o las imágenes (dependiendo cuál o cuáles haya activado) no se cargan junto a la página web tras introducir la URL (ya sea escribiéndola directamente o mediante un enlace), sino que se desplegarán cuando se visualice su ubicación a través del navegador tras realizar un desplazamiento vertical. Esto tiene una consecuencia, y es que si se hace un desplazamiento vertical rápido, los elementos pueden terminar cargándose con algunos segundos de retraso.

Google introdujo en un principio la carga diferida solo en la versión de Chrome para Android, pero luego ha tomado la decisión de llevarla también a la versión para escritorio. Entre los inconvenientes todavía presentes está la necesidad de introducir una anulación de la propia carga diferida cuando se emplean opciones como la de imprimir o “Guardar una página cómo”.

Fuente: BleepingComputer

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DOOM Eternal llegará a Nintendo Switch, RAGE 2 no ha sido descartado

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Nintendo Switch se ha convertido en un auténtico fenómeno. La consola llegó al mercado rodeada de una cierta polémica por sus flojas especificaciones de hardware, aunque su concepto de portátil híbrida capaz de funcionar como consola de escritorio le ayudó a generar un gran interés.

No hay duda de Nintendo supo jugar bien sus cartas, ya que reservó el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que coincidiera con el debut de Nintendo Switch, y en los meses posteriores ha ido lanzando nuevas entregas de sus franquicias exclusivas que han contribuido a mantener el interés en dicha consola.

La estrategia ha sido todo un éxito. Nintendo Switch ha conseguido superar los diez millones de unidades en menos de un año desde su lanzamiento y con ello ha llamado la atención de empresas tan importantes como Bandai Namco, Bethesda y Capcom, que han empezado a llevar algunos de sus juegos más importantes a la nueva consola de la gran N.

DOOM Eternal confirmado para Nintendo Switch

Tras la QuakeCon 2018 hemos podido conocer muchos detalles sobre los próximos juegos triple A que llegarán de la mano de Bethesda. Uno de los más importantes es DOOM Eternal, sucesor de DOOM 2016, un juego que llegará a PS4, Xbox One y PC, y que también contará con una versión para Nintendo Switch que será adaptada por los chicos de Panic Button. Sí, los mismos que adaptaron DOOM 2016 y Wolfenstein II: The New Colossus a la portátil de Nintendo.

Todavía no tenemos detalles a nivel técnico pero tenemos algunas cosas claras. La primera es que el juego tendrá un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas, lo que significa que los jugadores de Nintendo Switch no tendrán que esperar algunos meses como ocurrió con los anteriores triple A de Bethesda.

En segundo lugar sabemos que los desarrolladores (id Software) quieren conseguir 60 FPS en la versión para Xbox One y PS4 (y también en Xbox One X y PS4 Pro) y 30 FPS en Nintendo Switch, lo que nos permite intuir la posible resolución que tendrá DOOM Eternal en todas esas versiones:

  • Xbox One: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Xbox One X: 2160p (4K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4 Pro: 1440p (2K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Nintendo Switch: 720p(HD) con bajadas para mantener medias de 30 FPS.

RAGE 2 para Nintendo Switch no ha sido descartado

Como ya os contamos en artículos anteriores DOOM Eternal está desarrollado sobre el idTech 7, una renovación del motor gráfico idTech 6 utilizado en DOOM 2016. RAGE 2 no apuesta por ninguno de esos dos motores por una razón muy sencilla: ninguno de los dos permite crear un mundo verdaderamente abierto y detallado manteniendo unos requisitos aceptables.

En RAGE 2 se ha utilizado el motor gráfico APEX Engine de Avalanche Studios, visto en juegos como Mad Max y Just Cause. El problema es que éste motor no escala igual de bien que los idTech 6 e idTech 7, lo que ha obligado a los desarrolladores a valorar las posibilidades reales de hacer una adaptación aceptable con el modesto hardware de Nintendo Switch.

No hay detalles oficiales, pero parece que ese enfoque de mundo abierto sin tiempos de carga está siendo uno de los mayores escollos que están enfrentando para sacar adelante esa adaptación para Nintendo Switch.

Os recordamos que tanto RAGE 2 como DOOM Eternal llegarán al mercado durante la primera mitad de 2019.

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

Microsoft está desplegando entre los usuarios de Windows 10 una nueva característica de protección de carpeta para OneDrive.

La característica incluida por el gigante de Redmond ofrecerá sincronización automática de los documentos, las imágenes y las carpetas del escritorio a su servicio de almacenamiento en la nube, para así al menos tener ahí una copia de los datos más importantes para el usuario. Esto también permitirá sincronizar los ficheros entre distintos PC con Windows 10, haciendo que todo esté siempre en orden y sin traspapelar ni machacar versiones más recientes de los ficheros con otras más antiguas, ya que OneDrive se encargará de mantenerlos al día y en su versión correcta.

Microsoft empezó a desplegar la característica de protección de carpeta en junio para los usuarios business, pero ahora se extenderá a todos aquellos que usen OneDrive y Windows 10. La compañía ha comentado a The Verge que esto hará “más fácil mover contenidos a OneDrive, tener acceso a todos los ficheros importantes sobre todos los dispositivos y mantener los ficheros protegidos con características como la detección y la recuperación ante ransomware.”

Característica de protección de carpeta de OneDrive y Windows 10

Para habilitar la característica que nos ocupa en esta entrada solo hay que dirigirse a la configuración de OneDrive en Windows 10 y luego ir a la pestaña de Guardado Automático. Se trata de una característica que puede terminar siendo muy útil, no solo para tener copias de seguridad, sino también para mantener un flujo de trabajo fluido y ordenado entre distintos ordenadores.

Aunque es importante tener en cuenta que Microsoft tiene una serie de limitaciones para las carpetas protegidas de OneDrive (incluidos los archivos PST de Outlook o OneNote), para la mayoría de los usuarios posiblemente no supongan ningún inconveniente.

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