Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 2 en 7 nm: procesadores de consumo de 16 núcleos y 32 hilos

Publicado el

La arquitectura Zen 2 está llamada a convertirse en la próxima gran revolución dentro del mercado de procesadores de consumo general. No hablamos por hablar, la propia MSI ha confirmado en un vídeo promocional de sus placas base con chipset B450 que soportan “procesadores de ocho núcleos y más”, un dato que unido a las últimas filtraciones nos deja unas previsiones muy interesantes que vamos a analizar a fondo en este artículo.

Empezamos por el principio. La arquitectura Zen ha sido la base de los procesadores Ryzen serie 1000, y también de las APUs Ryzen Mobile serie 2000, de Threadripper y de EPYC. Todos esos procesadores tienen como pilar central el uso de unidades CCX con cuatro núcleos cada una que se combinan en grupos determinados para crear procesadores de hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Al tratarse de unidades “independientes” es necesario establecer un vínculo que actúe como sistema de comunicación, y éste se conoce como Infinity Fabric. Esta particularidad ha hecho que Zen tenga una fuerte dependencia de la velocidad de la memoria RAM para poder ofrecer un rendimiento óptimo, aunque como ya os hemos dicho en ocasiones anteriores a partir de los 2.666 MHz tenemos un nivel que podemos considerar como bueno.

Zen+ no es Zen 2

Puede parecer evidente pero tras la confusión que se produjo en su momento creemos que es importante empezar aclarando esta cuestión. Zen+ es la arquitectura que AMD utiliza en los procesadores Ryzen serie 2000 y también en los futuros Threadripper 2000 y EPYC de nueva generación.

Entre las novedades más importantes que trae esta nueva arquitectura podemos destacar las siguientes:

  • Salto al proceso de 12 nm.
  • Mayor IPC, mejor soporte de memorias de alta velocidad y menores latencias en caché.
  • Doble de núcleos en Threadripper serie 2000 (32 núcleos y 64 hilos).

En los procesadores Ryzen serie 2000 no se ha producido un aumento del total de núcleos, pero debemos tener en cuenta que AMD no ha lanzado un Ryzen 7 2800X porque “lo reserva como respuesta a Intel”, es decir que podrían lanzarlo a corto plazo para contestar al rumoreado Core i9 9900K de ocho núcleos y dieciséis hilos.

Zen 2: salto a los 7 nm, mayor IPC y hasta 16 núcleos

La propia AMD ha confirmado en una de sus últimas hojas de ruta que Zen 2 va a marcar el salto a los 7 nm y que introducirán mejoras importantes frente a las generaciones anteriores tanto a nivel de rendimiento como de eficiencia.

En este sentido se comenta que el veremos un aumento del IPC que rondará entre un 10% y un 15% frente a Zen+. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que debería producirse también un pequeño aumento de las frecuencias de trabajo y que ésto marcaría una diferencia aún mayor frente a la generación anterior.

Por lo que respecta al conteo de núcleos todo apunta a que Zen 2 doblará el total de núcleos que suman los procesadores Ryzen serie 2000. Esto quiere decir que los Ryzen serie 3000 deberían quedar configurados tal que así:

  • Ryzen serie 3700-3800: 16 núcleos y 32 hilos (dos encapsulados de 8 núcleos cada uno).
  • Ryzen serie 3600: 12 núcleos y 24 hilos (dos encapsulados de 8 núcleos cada uno con 6 + 6 activos).
  • Ryzen serie 3500: 6 núcleos y 12 hilos (dos encapsulados de 8 núcleos cada uno con 3 + 3 activos).
  • Ryzen serie 3200: 4 núcleos y 8 hilos (un encapsulado de 8 núcleos con 4 activos).

Tened en cuenta que la descripción que os hemos dado es una estimación aproximada y que podría acabar sufriendo modificaciones una vez que se produzca el lanzamiento de esos nuevos procesadores. Os recordamos también que mantener núcleos activos en dos unidades CCX diferentes permite utilizar la caché L3 de ambas.

Por su parte los procesadores Threadripper serie 3000 mantendrán el máximo de 32 núcleos y 64 hilos pero ofrecerán un mayor rendimiento bruto y un consumo más bajo. En cuanto a EPYC se espera el salto a los 64 núcleos y 128 hilos.

El futuro pinta brillante para Zen

La arquitectura Zen nos pilló a todos por sorpresa. Tras una larga etapa en la cuerda floja AMD se sacó de la manga una arquitectura que no sólo era capaz de competir con el IPC de los procesadores Core de última generación, sino que además resultaba muy eficiente, ofrecía un mayor conteo de núcleos e hilos y permitía crear procesadores potentes y asequibles.

Ese valor se ha mantenido en Zen+ y la escalabilidad de esta arquitectura está permitiendo a AMD cubrir de forma eficiente todos los sectores mientras trabaja en nuevas generaciones que mejoren el rendimiento, la eficiencia y el potencial multinúcleo.

El lanzamiento de Zen 2 se espera para el segundo trimestre de 2019 y en principio debería ser compatible con todas las placas base actuales equipadas con el socket AM4, aunque es muy probable que sea necesario una actualización de BIOS para mantener la compatibilidad y que en los modelos más antiguos haya que sacrificar algunas funciones concretas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído