Conecta con nosotros

Noticias

Sony IMX586: el mayor sensor de imagen para smartphones con 48 MP

Publicado

el

Sony IMX586

Sony IMX586 es el nuevo sensor de imagen CMOS que la firma japonesa ha anunciado para instalación en móviles inteligentes y que promete la mayor resolución del sector: 48 megapíxeles.

La división de teléfonos móviles de Sony no acaba de remontar y presenta un tibio desempeño en ingresos y en cuota de mercado. Sin embargo, hay un componente en los smartphones donde la firma japonesa no tiene rival y es por mucho, el mayor productor mundial de sensores de imagen. Y es importante porque el apartado de cámaras cada vez es más relevante a la hora de la compra de un terminal.

El Sony IMX586 es el último anunciado y promete un salto en calidad de imagen con el sensor de mayor resolución de la industria: 8000 x 6000 píxeles para 48 MP efectivos.

Ya sabes que la calidad de la imagen no es simplemente una cuestión de agregar más megapíxeles e incluso, en estos tamaños de móviles puede ser contraproducente, con píxeles más pequeños que generan fotos ruidosas con poca luz. De hecho, los píxeles de 0,8 micrones utilizados en este sensor serán los más pequeños del mercado. 

Sony explica que ha resuelto la cuestión utilizando una matriz de filtros de color Quad Bayer, permitiendo que cada píxel use señales de los cuatro píxeles adyacentes, lo que aumenta la sensibilidad a la luz al equivalente de una imagen de 12 megapíxeles capturada con píxeles de 1,6 micrones.

Modelos antiguos como el Nokia 808 PureView o nuevos como el Huawei P20 Pro han experimentado con técnicas similares en sensores de 40 megapíxeles o superiores, pero el nuevo sensor de Sony es probablemente una solución más convencional y eficiente. El objetivo de este sensor es también producir imágenes utilizables de 48 megapíxeles en lugar de reducir la resolución de muestreo por defecto. Esto puede no ser muy útil para las tomas comunes, pero al menos debería permitir un zoom digital mucho mejor.

Sony mantiene el tamaño 1/2-type pulgadas (8.0 mm diagonal) lo que significa que no habrá necesidad de aumentar el tamaño total de la cámara, aunque la lente que está delante del sensor seguirá jugando un papel importante en la capacidad de la cámara para resolver una imagen.

Además, la tecnología de control de exposición original de Sony y la funcionalidad de procesamiento de la señal están integradas en el sensor de imagen, lo que permite una salida en tiempo real y un rango dinámico cuatro veces superior que las unidades convencionales. Dice Sony que incluso las escenas con áreas brillantes y oscuras se pueden capturar con un mínimo de reflejos o pérdida de detalles en las sombras.

Sony IMX586

Sony IMX586 estará disponible para fabricantes a partir de septiembre con un precio aproximado de 27 dólares. Lo veremos instalado en smartphones de gama alta en el último tramo del año y seguramente se estrene antes en un nuevo Xperia XZ3.

Sony IMX586 ¿mejor que una compacta?

Simplemente, no. Un smartphone no tiene rival en versatilidad y sus sistemas de cámaras han mejorado extraordinariamente en las últimas generaciones, reduciendo las ventas de las cámaras convencionales.

Sin embargo, todavía están lejos de los resultados que puede ofrecer una simple compacta. Como decíamos en nuestra última guía de cámaras, por mucho que avance la miniaturización, los sensores y las ópticas que incorporan los teléfonos, incluidos los de gama muy alta, las limitaciones físicas hacen que todavía (y, seguramente, siempre) estén lejos de una buena compacta.

Por supuesto, la mejora en los sensores de cámara en móviles son siempre bienvenidos y junto a las lentes, el procesamiento y el software, están logrando alcanzar una calidad desconocida hasta hace pocos años. Más información | Sony IMX586

Lo más leído