Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo acusa a Google de prácticas anticompetitivas

Publicado el
DuckDuckGo acusa a Google de realizar prácticas anticompetitivas en su contra

La multa de la Unión Europea no es el único frente que tiene Google por temas de abuso de posición dominante. De hecho, otro conflicto menos conocido es el que tiene con el buscador alternativo DuckDuckGo, que acusa a la multinacional de enviar visitantes desde dominio Duck.com al buscador de Google.

Para los que anden perdidos, DuckDuckGo es uno de los buscadores alternativos más conocidos, y destaca sobre todo por ser muy respetuoso con la privacidad. DuckDuckGo acusa a la multinacional de Mountain View de redirigir desde Duck.com a Google, lo que puede terminar siendo confuso para los usuarios que no sepan a quién pertenece Duck.com. Este dominio es derivado de la adquisición por parte de Google de On2 Technologies, Inc., que anteriormente operó bajo el nombre de The Duck Corporation

Pero las quejas del buscador alternativo no se quedan ahí, ya que también denuncian el hecho de que Google Chrome no incluya DuckDuckGo en la lista de buscadores por defecto en ninguna de sus versiones, ya sea escritorio, Android o iOS. Esta situación puede parecer injusta si tenemos en cuenta que se trata de uno de los más utilizados, aunque su cuota no sea muy alta debido al fuerte dominio de Google en este segmento.

Pero las cosas no acaban aquí, ya que cada vez que se actualiza la extensión oficial de DuckDuckGo, Chrome pregunta si se quiere revertir la configuración de búsqueda y desactivar la extensión, una práctica que se puede considerar totalmente anticompetitiva y que no solo podría afectar a los usuarios de Chrome, sino también a los de Chromium y posiblemente otros navegadores basados en la misma tecnología que se apoyan en la Chrome Web Store.

En cuanto la denuncia de DuckDuckGo empezó a hacerse viral, Google reaccionó diciendo que permitirá seleccionar el buscador de salida en Duck.com, entre los que se encontrará el mencionado DuckDuckGo.

Fuente: BetaNews

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

17 comentarios
  • Víctor

    Estoy acostumbrado al google, el duckduckgo, lo he intentado usar pero veo que no me salen los mismos resultados, me cuesta más encontrar lo que busco, también me cuesta localizar por el tema visual, por como están puestas las opciones, lo veo más cargado de opciones y links a twitter, youtube, reedit que google, no sé, supongo que porque estoy acostumbrado a google y por la experiencia de este último. Me gustaría que algún día duckduckgo pueda superar a google proporcionándonos la privacidad que dice que tiene

  • DN Modder

    Me pasa lo mismo, en especial con los resultados, los de Google parecen ser más exactos.

  • Sea como sea, la realidad es que DuckDuckGo jamas podrá acercarse si quiera a Google. Google no es solo un buscador, es un escaparate:

    – Muchas empresas pagan millones de dolares cada día por campañas de Google AdWords
    – Muchas otras empresas pagan a Google millones de dolares cada día por aparecer en Google AdSense y otras tantas reciben dinero de Google por utilizar este mismo servicio.
    – Gracias a esto Google Analytics y Google Trends son 2 de las herramientas más utilizadas en Marketing Digital para analizar el comportamiento del usuario, por no decir las 2 principales herramientas con diferencia.

    DuckDuckGo en cambio solo es un buscador, ni más, ni menos, y mientras no haya algún negocio en el sencillamente no hay nada que puedan hacer.

  • Antonio Vázquez

    Creo que la marca Mercedes también le hace una competencia anticompetitiva a Ford… entras en su web y no puedes ver ni un solo Ford…
    (bueno, a lo mejor es que no quieres verlos)

    egoístas…

  • Jotax95

    OSTRAS ES UN PATO!!!!

  • Julio Rios

    Negocio? Puedes apostar por cualquier empresa para poner anuncios en tu web, otra cosa es que los anuncios salgan en los resultados.

    En fin, es una cosa muy diferente invertir en las plataformas de Google y otra cosa es que no inviertan en las plataformas de Google, usen o no su buscador.

  • Con Google salen tus anuncios de forma garantizada y si quieres poner anuncios en tu web y recurres a una empresa, cualquiera lo va hacer a través de AdSense; si hablo de ello es porque puedo dar fe de lo que estoy diciendo ya que el marketing digital forma parte de la gama de servicios que ofrezco. Y no es muy diferente, todo esta íntimamente relacionado: Se invierte en Google porque su buscador es usado, si no fuera usado, no se invertiría, es así de sencillo.

  • Salsa Brava

    los anuncios son rentables ? es decir los tontos pinchan y compran lo que ven ?
    cual es el porcentaje de compras respecto al numero de pinchazos ?

  • Es que todo depende obviamente, no hay una estrategia que funcione en cualquier caso ¿los anuncios son rentables? depende de cuanto inviertas, cuales sean tus objetivos y cual sea tu competencia ya que Google Adwords permite confeccionar una campaña a nivel local, nacional o multinacional.

    De entrada no llamaría tontas a las personas y sí, Google permite confeccionar una campaña a medida, ya sea costo por visualización (pagas por el número de veces que se ha mostrado tu anuncio, es la opción más económica) costo por clic (pagas por las veces que han hecho clic en tu anuncio) o por acción, por ejemplo que escriban en un formulario de contacto, que realicen una llamada (sí, se puede detectar las llamadas realizadas) o una acción concreta, como comprar un producto, por lo que no es necesario sacar una relación entre el porcentaje de compras y el número de clics realizados, ya que en caso de que pagues para que el objetivo sea realizar una comprar, Google solo cobra si se realiza dicha acción.

    Aclaro, si tienes una tienda en línea y decides realizar una campaña de Google Adwords donde el objetivo sea la compra de un determinado producto, esa campaña solo aplica a determinado producto, no a toda la tienda en linea, por lo que este tipo de campañas se suele realizar por ejemplo cuando hay una promoción y dependiendo de lo que vendas, el costo puede ser mayor o menor.

  • Salsa Brava

    claro que le llamo TONTO al que pincha los anuncios esos porque el que quiere algo lo busca y lo encuentra rapido sin pinchar nada.
    pinchar y pagar es sinonimo de enriquecer a google y pagar por algo que ha sido inflado de precio para cubrir gastos en publicidad.

    yo si quiero helados sé donde tengo que ir a comprarlos no necesito que la empresa de helados pague millonadas a los de la caja tonta que ni siquiera veo, para que luego me repercutan en el precio a mi. entiendes ?
    como este ejemplo te puede poner muchos, por culpa de subnormales que tragan los anuncios y sus mentiras pues el resto tenemos que pasar por el aro y pagar la inflación.

  • Richard

    Es verdad que los resultados y la presentacion de duckduckgo no son las mejores ni lo mas hermoso pero si desean que sus datos sean manipulados y que se prevean sus acciones entonces sigan con google.
    Si desean dar una mano a la competencia, usen duckduckgo para ayudar al proyecto y fomentar la competencia sana.

  • Pues no deberías llamar tonto a nadie ya que señalar la ignorancia ajena solo destaca la propia ignorancia. Primero tendría que saber a que te refieres tu por «esos anuncios» ya que por lo que mencionas me parece que en tu cabeza tienes una imagen preconcebida bastante equivocada de como son las cosas en realidad. Las campañas de Google Adwords no son campañas con contenido intrusivo para el usuario, cualquiera puede hacer clic en «uno de esos anuncios» sin saber que se trata de un anuncio pagado si quiera, porque no se trata de esos clásicos banners o popups en los que seguramente estas pensando, eso es Google AdSense, y tampoco es ninguna tontería, finalmente una web bien posicionada es un gran escaparate y no tiene de malo vender espacios para que otros promocionen sus servicios.

    Por lo que según entiendo por tus palabras, tienes la idea de que si no existiera el marketing los productos serian más baratos y te equivocas, no es así, las empresas pagan por campañas de marketing en cualquier medio, pero gracias a esas campañas los productos se dan a conocer; si no se promocionase, no se conocerían, y si no los conocen, no se venden; si no se venden el precio del producto aumentaría para compensar las ventas, y eso es inflación (un desajuste entre la producción y las ventas), no lo que tu pensabas que era.

    Vamos que el marketing no es un enemigo de la sociedad, tal como lo estas viendo.

  • Salsa Brava

    parece que me estás tomando por tonto. unas bambas normales ADIDAS cuestan 50 pero si las promociona MESSI cuestan 100 así de claro.
    yo no necesito ver anuncios de mierda y enriquecer a los medios yo simplemente al pasar por la tienda ya me doy cuenta de su existencia.
    hay miles y miles de productos no anunciados en los medios y se venden bien hace muchos años. lo que hacen los anuncios es engañar a los tontos pensando que por salir en TV debe ser mejor que el otro que no sale.
    eso de que los precios bajan si suben las ventas no te lo crees ni tu.

  • Yo no tengo porque tomar por tonto a nadie, hay una gran diferencia entre un tonto y un ignorante e ignorantes somos todos al nacer y eso no es ningún insulto, por eso estoy explicando cual es el procedimiento porque lo que sí estoy dando por hecho dadas tus palabras es que ignoras como funciona el marketing. Si unas bambas normales Adidas cuestan $50 y al promocionarlas Messi cuestan $100, es porque automáticamente pasan a considerarse una edición especial en la que hubo que pagar a Messi por sus derechos de imagen, y de eso no tiene la culpa el marketing, y tampoco se trata de ninguna estafa ya que hay personas que las compraran solo por llevar la firma de Messi bordada, solo por su condición de «edición especial», aunque cueste $100 ya que igual aunque hubiese costado $50, sin esa simple firma bordada que la convierte en una edición especial nunca se hubiesen vendido de la misma forma.

    ¿Me podrías indicar concretamente alguno de esos miles de productos que jamas se han promocionado de alguna forma y se venden perfectamente? porque puedo asegurarte algo: Eso también son ideas que te meten en la cabeza, alguien te lo habrá dicho, tu te habrás convencido de ello, pero ahora analicemos fríamente la situación; si es verdad que hay miles de productos que jamas se han promocionado y se venden perfectamente ¿podrás mencionar al menos uno de ellos?

  • Viriad

    Saben perfectamente que están vetando a la competencia, con estas y muchas otras cosas, y como no quieren que les acumulen las multas ceden; hoy estoy leyendo que YouTube en Firefox y otros navegadores web es mas lento al cargar la web que Chrome, debido a que este último usa una API antigua con la que solo el es compatible, luego me acuerdo también del nuevo Google Earth, que solo funciona en Chrome, y el constante aviso cada vez que visitas Google desde otro navegador web que no sea Chrome para que se instale.

    Y con respecto a esto, me gusta DuckDuckGo, como Qwant, pero es cierto que a veces si hago preguntas complejas en ellos no obtengo un resultado, y en Google si, pero la mayor parte del tiempo los uso porque me parecen buscadores web respetuosos con el usuario y que funcionan bastante bien.

  • Antonio Vázquez

    Siempre habra gente que prevea nuestras acciones. Mi vecino se conoce perfectamente mi rutina horaria de entradas y salidas, sabe qué como, qué música me gusta… y LO PEOR: sabe dónde vivo !😳
    No, bueno; si prefieres no ver anuncios personalizados según tus preferencias desmarca la opción correspondiente, y te mostrará anuncios al azar.

  • Juan Orós

    hola, bueno hay muchos buscadores mejores que google, se llama qwant uno de ellos

Lo más leído