Conecta con nosotros

Noticias

GeForce GTX de nueva generación: filtradas sus fechas de lanzamiento

Publicado

el

Las GeForce GTX de nueva generación están muy cerca. Todavía no tenemos confirmación directa por parte de NVIDIA, pero es un hecho que hemos visto reflejado en multitud de filtraciones, en fechas de conferencias en eventos de importancia internacional y también en referencias de fuentes oficiales (un portavoz de Lenovo habló directamente de las GTX 1160).

Seguimos con dudas sobre la posible nomenclatura que utilizarán esas GeForce GTX de nueva generación. Hasta el momento se mantienen dos grandes posibilidades: GTX 11 y GTX 20. La segunda opción tuvo un mayor «tirón» hace algunas semanas, pero últimamente la primera nomenclatura es la que está teniendo más peso.

El caso es que gracias a dos grandes filtraciones tenemos una buena dosis de información sobre lo nuevo de NVIDIA y no se limita a las fechas de lanzamiento, sino que también hay datos sobre el rendimiento de un modelo muy esperado, la GTX 1170-GTX 2070.

GeForce GTX de nueva generación: mayor rendimiento y eficiencia

NVIDIA introduce mejoras a nivel de rendimiento y de eficiencia con cada nueva generación y la serie GTX 11-GTX 20 no va a ser la excepción. Hace apenas unos días se filtró un resultado en 3DMark Fire Strike donde aparece una supuesta GTX 1170 que logra superar sin problemas a la GTX 1080 TI.

Aunque no está confirmado este resultado tiene sentido, ya la serie GTX XX70 de cada nueva generación suele igualar o superar a la GTX xx80 TI de la generación anterior. Ya lo vimos con la GTX 780 TI y la GTX 970 y también con la GTX 980 TI y la GTX 1070, así que es normal que esa GTX 1170 supere a la GTX 1080 TI.

La poca diferencia que existe entre ambas añade credibilidad a esta información, aunque resulta extraño ver que la GTX 1170 registra una frecuencia en la GPU de 2,5 GHz. No creemos que NVIDIA vaya a llegar a ese nivel con sus GeForce GTX de nueva generación, pero puede que algunos modelos lo alcancen en pequeñas ráfagas cuando entre en juego el modo turbo de la GPU.

A continuación os dejamos un resumen con las posibles especificaciones de la GTX 1170:

  • Núcleo gráfico GT104 (arquitectura Turing, un derivado de Volta, en proceso de 12 nm).
  • 2.688 shaders a una frecuencia de unos 1.500 MHz en modo normal y hasta 2.000 MHz en modo turbo.
  • 168 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de memoria de 256 bits.
  • Entre 8 GB y 16 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 140-160 vatios.
  • Precio: 499 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines.

Todas las GeForce GTX de nueva generación llegarán este año

Ahora nos toca hablar de fechas. Un correo electrónico filtrado que en teoría fue enviado a una ensambladora de tarjetas gráficas recoge las fechas de lanzamiento de casi todas las GeForce GTX de nueva generación, con la excepción de los modelos de gama media-baja y de gama baja.

Este sería el hipotético orden de lanzamiento que seguiría NVIDIA:

  • GeForce GTX 1180: 30 de agosto.
  • GeForce GTX 1180+ 30 de septiembre.
  • GeForce GTX 1170: 30 de septiembre.
  • GeForce GTX 1160: 30 de octubre.

Debemos tener en cuenta que esas fechas se pueden referir al lanzamiento de los modelos Founders Edition, lo que significa que las versiones personalizadas por los principales ensambladores no llegarían al mercado hasta dentro de un mes (las GeForce GTX 1180 personalizadas se irían a septiembre).

Por otro lado nos llama la atención ver esa referencia a la GTX 1180+. No sabemos qué diferencia marcaría frente al modelo original, pero puede que NVIDIA opte por lanzar una versión con más memoria gráfica o con mayores frecuencias de trabajo para diferenciarla mejor de la GTX 1170.

Nos faltan las fechas de las GeForce GTX 1150 Ti, GTX 1150 y GT 1130, tres tarjetas gráficas que en principio deberían estar sí o sí en el nuevo catálogo del gigante verde. Esperamos que las dos primeras tengan un rendimiento igual o superior al de las GTX 1060 de 3 GB y GTX 1050 Ti, respectivamente, mientras que la tercera debería estar muy cerca de la GTX 1050.

Lo mejor que podemos hacer ahora mismo es esperar

Es algo que hemos dicho por activa y por pasiva. A pesar de la caída en ventas y del stock que hay acumulado los precios de las tarjetas gráficas de la generación actual siguen inflados. No es un buen momento para comprar, así que salvo que no os quede más opción lo mejor es que esperéis al lanzamiento de la nueva generación para comprar una nueva tarjeta gráfica.

No hablamos por hablar, cuando lleguen las GeForce GTX de nueva generación habrá un importante movimiento de precios que afectará tanto a las tarjetas gráficas actuales de NVIDIA como a las Radeon RX de AMD, que no tendrán más opción que bajar para mantener su atractivo.

Una vez que se produzca el debut de la nueva generación y las cosas empiecen a normalizarse publicaremos una nueva guía dedicada a tarjetas gráficas donde os ayudaremos a elegir el modelo que mejor se ajuste a vuestro presupuesto, incluyendo tanto modelos de la generación actual (GTX 10) como de la nueva (GTX 11).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído