Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7, actualizaciones y recopilación de datos: vuelve la polémica

Publicado

el

Microsoft liberó recientemente dos actualizaciones para Windows 7 y Windows 8.1, las KB2952664 y KB2976978. Ambas fueron listadas como opcionales ya que en principio se limitaban a introducir novedades menores para mejorar la compatibilidad y el soporte de ambos sistemas operativos.

Como hemos indicado ambas actualizaciones se presentaron como opciones, lo que significa que el usuario de Windows 7 y Windows 8.1 no sentía obligación alguna de instalarlas, pero Microsoft ha cambiado de idea y ahora las ha agrupado en la categoría de actualizaciones críticas, con todo lo que ello supone.

La diferencia más importante que representa el cambio de una actualización opcional a crítica es que las primeras se instalarán de forma manual a decisión del usuario, es decir que será éste el que elija si quiere instalarlas y cuándo quiere hacerlo. En el caso de las actualizaciones críticas el sistema operativo está configurado por defecto para proceder a su instalación de forma automática, lo que significa que no tienen porque entrar en juego ese «consentimiento».

Ya, sé lo que estáis pensando, que qué problema puede haber en instalar una actualización que es crítica para el sistema, y la respuesta es que realmente ninguna de las dos merece esa consideración y que tienen por objetivo realizar funciones de telemetría, es decir, recopilar información útil.

En efecto, al cambiar la valoración de esas dos actualizaciones de opcionales a críticas Microsoft ha «forzado» la instalación de dos parches cuyo único objetivo es recopilar información bajo el » Windows Customer Experience Improvement Program», un programa que según el gigante de Redmond:

«Son actualizaciones de compatibilidad para mantener Windows actualizado. Estas actualizaciones realizan diagnósticos en los sistemas Windows que participan en el Programa de mejora de la experiencia del usuario de Windows. Los diagnósticos evalúan el estado de compatibilidad del ecosistema de Windows y ayudan a Microsoft a garantizar la compatibilidad de aplicaciones y dispositivos para todas las actualizaciones de Windows. No hay ninguna funcionalidad GWX o de actualización a Windows 10 incluida en esta actualización «.

La polémica está servida

Con la explicación que ha ofrecido Microsoft podemos entender mejor el objetivo de esas actualizaciones vemos que el cambio de categoría que han realizado tiene algo más de sentido, sobre todo por esa idea de «garantizar la compatibilidad de aplicaciones y de dispositivos para todas las actualizaciones».

Sin embargo el cambio ha sido tan brusco que incluso con ese argumento resulta difícil de justificar. Hacer que una actualización que no resuelve una cuestión de vital importancia para el correcto funcionamiento inmediato del sistema operativo pase de opcional a crítica es una decisión tan exagerada como errónea.

Microsoft ya estuvo en el ojo del huracán por la recopilación de datos que llevaba a cabo Windows 10, un tema que tuvo una gran repercusión y que poco a poco ha ido mejorando al dar al usuario mayores opciones para que pueda configurar las funciones de telemetría con mayor libertad. Os recordamos que podéis hacerlo a través de la ruta «Configuración > Privacidad».

También hay que recordar todo el escándalo que se produjo con el controvertido «Obtén Windows 10 gratis» en Windows 7 y Windows 8.1, una forma de promocionar el nuevo sistema operativo de Microsoft que acabó teniendo un planteamiento poco acertado y algunos momentos en los que se podía hablar de complicaciones innecesarias y de falta de claridad, dos claves que llegaron a generar «actualizaciones forzadas» entre los usuarios más descuidados y con menos conocimientos.

En la mayoría de los casos los datos de telemetría que recoge el gigante de Redmond a través de sus sistemas operativos incluye datos de ejecución de aplicaciones y registros de error para mejorar la experiencia de uso. No se recopilan datos personales, pero este tipo de conductas son innecesarias y sólo generan polémica y malestar entre los usuarios, así que Microsoft debería evitarlas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído