Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7, actualizaciones y recopilación de datos: vuelve la polémica

Publicado el
Windows 7, actualizaciones y recopilación de datos: vuelve la polémica 31

Microsoft liberó recientemente dos actualizaciones para Windows 7 y Windows 8.1, las KB2952664 y KB2976978. Ambas fueron listadas como opcionales ya que en principio se limitaban a introducir novedades menores para mejorar la compatibilidad y el soporte de ambos sistemas operativos.

Como hemos indicado ambas actualizaciones se presentaron como opciones, lo que significa que el usuario de Windows 7 y Windows 8.1 no sentía obligación alguna de instalarlas, pero Microsoft ha cambiado de idea y ahora las ha agrupado en la categoría de actualizaciones críticas, con todo lo que ello supone.

La diferencia más importante que representa el cambio de una actualización opcional a crítica es que las primeras se instalarán de forma manual a decisión del usuario, es decir que será éste el que elija si quiere instalarlas y cuándo quiere hacerlo. En el caso de las actualizaciones críticas el sistema operativo está configurado por defecto para proceder a su instalación de forma automática, lo que significa que no tienen porque entrar en juego ese «consentimiento».

Ya, sé lo que estáis pensando, que qué problema puede haber en instalar una actualización que es crítica para el sistema, y la respuesta es que realmente ninguna de las dos merece esa consideración y que tienen por objetivo realizar funciones de telemetría, es decir, recopilar información útil.

En efecto, al cambiar la valoración de esas dos actualizaciones de opcionales a críticas Microsoft ha «forzado» la instalación de dos parches cuyo único objetivo es recopilar información bajo el » Windows Customer Experience Improvement Program», un programa que según el gigante de Redmond:

«Son actualizaciones de compatibilidad para mantener Windows actualizado. Estas actualizaciones realizan diagnósticos en los sistemas Windows que participan en el Programa de mejora de la experiencia del usuario de Windows. Los diagnósticos evalúan el estado de compatibilidad del ecosistema de Windows y ayudan a Microsoft a garantizar la compatibilidad de aplicaciones y dispositivos para todas las actualizaciones de Windows. No hay ninguna funcionalidad GWX o de actualización a Windows 10 incluida en esta actualización «.

Windows 7, actualizaciones y recopilación de datos: vuelve la polémica 33

La polémica está servida

Con la explicación que ha ofrecido Microsoft podemos entender mejor el objetivo de esas actualizaciones vemos que el cambio de categoría que han realizado tiene algo más de sentido, sobre todo por esa idea de «garantizar la compatibilidad de aplicaciones y de dispositivos para todas las actualizaciones».

Sin embargo el cambio ha sido tan brusco que incluso con ese argumento resulta difícil de justificar. Hacer que una actualización que no resuelve una cuestión de vital importancia para el correcto funcionamiento inmediato del sistema operativo pase de opcional a crítica es una decisión tan exagerada como errónea.

Microsoft ya estuvo en el ojo del huracán por la recopilación de datos que llevaba a cabo Windows 10, un tema que tuvo una gran repercusión y que poco a poco ha ido mejorando al dar al usuario mayores opciones para que pueda configurar las funciones de telemetría con mayor libertad. Os recordamos que podéis hacerlo a través de la ruta «Configuración > Privacidad».

También hay que recordar todo el escándalo que se produjo con el controvertido «Obtén Windows 10 gratis» en Windows 7 y Windows 8.1, una forma de promocionar el nuevo sistema operativo de Microsoft que acabó teniendo un planteamiento poco acertado y algunos momentos en los que se podía hablar de complicaciones innecesarias y de falta de claridad, dos claves que llegaron a generar «actualizaciones forzadas» entre los usuarios más descuidados y con menos conocimientos.

En la mayoría de los casos los datos de telemetría que recoge el gigante de Redmond a través de sus sistemas operativos incluye datos de ejecución de aplicaciones y registros de error para mejorar la experiencia de uso. No se recopilan datos personales, pero este tipo de conductas son innecesarias y sólo generan polémica y malestar entre los usuarios, así que Microsoft debería evitarlas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Es que, además, carece de sentido. Desde Microsoft han dicho incontables veces que estos SO solo reciben ya actualizaciones de seguridad, y en ningún caso de mejoras ni de compatibilidad con el nuevo hardware: ¿para qué quieren entonces una actualización «para garantizar la compatibilidad de todos los dispositivos»?

  • rodolfus

    ¿Entonces se pueden desinstalar?. o.0?

  • alxSoft

    Lo único que realmente me representa un problema con la telemetría es que en equipos no muy modernos se consume los recursos y se pone muuuy lento… insufrible!

  • SAYO

    Es simple, el hardware es tuyo, pero el SO es de Microsoft y cada usuario solo un inquilino con un permiso/licencia para usar su software. Cada vez que salen estas notas queda más claro que los usuarios de linux no estamos tan locos y que algo de razón tenemos.

  • pillabichos

    Las actualizaciones forzadas no solo fueron entre usuarios descuidados, muchos tomaron precauciones configurándolo para que no saltara y alguna actualización te cambiaba esa configuración, al final terminabas en Windows 10.

  • pillabichos

    GNU/Linux es ser dueño de tu hardware, algo que por sentido común debería ser así uses el sistema que uses.

  • Manuel M. M.

    Para que sigan sin soportar Kaby Lake, ni Coffee Lake, ni Ryzen…

  • Ángel

    Pero bueno como te encuentro por aquí jajaja

  • SAYO

    Exacto, siempre sos dueño del hardware, lo que cambia es el SO.

  • Pablo

    Aunque seas inquilino el propietario NO puede entrar a tu casa libremente y disponer de los recursos y tu mobiliario a su libre antojo, para eso se firma un contrato, que en el caso del software se llama LICENCIA y que por ahora son muy abusivas y con consentimiento obligado para una de las partes, y todo eso por la falta de competencia decente (linux no está a la altura de las masas y la usabilidad de windows todavia) y el monopolio que ejerce MS.

  • SAYO

    «…NO puede entrar a tu casa libremente…» no, pero como tú dices se firma una cuerdo de licencia que lo que está haciendo lo puede hacer. Sí no te gusta la competencia para mí sí está a la altura, pero eso es una gran discusión.

  • En realidad es información bajo windows 7 para w10 eso ayuda mucho a tener mejor compatibilidad, rendimiento más correcciones y seguridad para las aplicaciones entre otros bajo w10, aunque se vea innecesario o ilógico x estar bajo otro windows en realidad si ayuda y mucho….

  • Si y no xq a la final linux es linux y si avanza tendrá el mismo destino q windows y bueno cabe destacar q ese punto no aplica mucho tambien x las tanta distribuciones q tiene y q cada uno se rige diferente x lo tanto no se puede generalizar entre otros ETC..

  • A la final a futuro todos terminaremos bajo w10 xq es necesario en realidad y es donde todos de verdad debemos estar.. ETC

  • Me parece bn..

  • Hay que estudiar un poco sobre licencias de software.

  • Virtualbox Vbox

    Como no tienen bastante con lo que recopilan con w10, ahora con el 7 también. Lo siento, pero discrepo de tu opinión.

    Saludos.

  • Pablo

    La UE también debiera poner el ojo en los contratos de licencia abusivos, pero es ya mucho dinero e intereses los que tocaria y no le da la talla para eso. La solucion esporádica para usuarios comunes es usar un CD de primera generación de W7 con SP1 y poner un buen antivirus, desactivando las actualizaciones. Incluso esa configuracion se usa en ambientes empresariales HARTOS de las estupideces de W10 que son francamente retrógradas y para colmo en pleno siglo 21. (mucha gente en MS tratando de justificar sueldos elevados haciendo estupideces ineficaces como W10)

  • SAYO

    La solución es que tengamos más competencia, que la gente no se esclavice a ninguna empresa como Microsoft y tengamos más competencia. Te recomiendo que pruebes Kubuntu, es gráficamente igual a W10 sin serlo.

  • Viriad

    Por A o B le tienen que servir a Microsoft los datos, digo los usuarios para algo. Por eso están insistiendo cada cierto tiempo con actualizaciones de telemetría de estas, y como en estos SO no había tantos controles de privacidad visibles para el usuario, pues hala, vía libre para recopilar todo y más.

  • Viriad

    Y de GNU/Linux en general, porque el comentario que ha escrito aquí el colega no hay por donde cogerlo.

  • Si lo se y me imagine pocos en realidad entienden bn este tema y se da cuenta lo q es y la importancia..

  • mucha razon amigo de verdad….

  • Virtualbox Vbox

    Es muy importamte recopilar datos de un SO de hace 8 años para mejorar un so actual. Algo no cuadra…

  • Creo q tienes q pensar un poquito más entonces sin q lo tomes a mal y te daras cuenta tu mismo y bueno será de 8 años pero es el dominante y esta en constante actualizacion todavia y de paso tiene una gran inmensa compatibilidad con muchos software tanto viejos como nuevos ETC, creo q ya te he dado una pista entre otros muchas más razones q hay en realidad no hay q saber tanto ni pensar tanto tampoco para darse cuenta solo pensar como las ballenas entre otros… Saludos..

  • Virtualbox Vbox

    Ya está, lo que digas. Podría ser para comparar rendimientos, pero ya han tenido demasiado tiempo para ello como para venir ahora con estas.

Lo más leído