Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

5 alternativas gratuitas a Microsoft Office

Publicado el
Office Alternativas

Microsoft Office lleva aproximadamente tres décadas dominando el mercado de las suites ofimáticas, un dominio que está más que justificado, ya que las distintas versiones lanzadas siempre se han mostrado como lo mejor dentro de su segmento, pudiéndose decir que hasta muy por encima de sus competidores.

Sin embargo, el hecho de que Microsoft Office (MS Office) sea una solución muy completa y llena de posibilidades hace que muchas de sus características resulten prescindibles para la mayoría de los usuarios, que usan poco más que el procesador de textos (Word) a nivel básico.

Además, al igual que pasa con los navegadores web, el fuerte dominio de un producto no quiere decir que no haya alternativas, sino más bien al contrario. En la actualidad hay muchas opciones gratuitas bastante competentes que pueden hacer que el usuario básico se olvide de MS Office, y de las cuales vamos a mencionar cinco.

LibreOffice

A día de hoy es la alternativa más sólida a Microsoft Office y la más mediática. De hecho, en MuyComputer damos bastante cobertura a esta suite cuyo desarrollo se inició a partir de una bifurcación de OpenOffice por parte de la comunidad.

Además de ser gratuito, es un proyecto software libre publicado bajo diversas licencias, aunque la principal es la MPLv2.0. Sus aplicaciones son Writer (procesador de textos), Calc (hojas de cálculo), Impress (diapositivas), Math (creación y edición de fórmulas matemáticas), Draw (editor de gráficos vectoriales) y Base (gestión de bases de datos similar a Access).

Aunque cualitativamente está lejos de MS Office, LibreOffice es una solución bastante completa que puede cubrir las necesidades de más del 90% de los usuarios. Por defecto utiliza su propio formato de documentos, ODF, aunque también soporta tanto los más recientes (Docx, Xlsx, Pptx… ) como los antiguos (Doc, Xls, Ppt… ) de Microsoft. Es multiplataforma, abarcando Windows, Mac y Linux (suele ser la suite de referencia en el caso del último).

En caso de utilizar varios sistemas operativos distintos para el escritorio y preferir una suite ofimática que funcione localmente, LibreOffice se perfila como la solución de referencia ante estas situaciones.

LibreOffice

OpenOffice

Es el “padre” de LibreOffice y fue durante muchos años la gran referencia de la suites ofimáticas libres. Anteriormente llamado OpenOffice.org y nació en el año 2000 fruto de la liberación del código fuente de StarOffice por parte de Sun Microsystems.

Pasó a estar bajo Oracle tras adquirir esta a Sun Microsystems y luego fue donada en 2011 a la Fundación Apache, que desde entonces es la encargada de gestionar OpenOffice como proyecto e impulsar su desarrollo. Esto trajo consigo el cambio de licencia a Apache, y aunque en principio pudo responder al desafío que supuso LibreOffice, terminó claudicando de facto debido a la menor cantidad de recursos de los que dispone. El hecho de que LibreOffice haya mostrando una gran evolución en los últimos años ha forzado a OpenOffice a luchar por no caer en la irrelevancia.

Pese a todo, sigue siendo una suite ofimática muy capaz y que ofrece soporte para Windows, Mac y Linux. Como aplicaciones cuenta con las mismas que LibreOffice bajo los mismo nombres y soporta los formatos de Microsoft, aunque no es capaz de exportar, al menos por defecto, a los formatos más recientes del gigante de Redmond para documentos de ofimática.

OpenOffice

WPS Office

WPS Office es otra alternativa gratuita a MS Office, aunque es un software privativo de origen chino que no tiene ninguna vinculación con OpenOffice.

WPS Office, que anteriormente se llamaba Kingsoft Office, destaca sobre todo por lo bien que soporta los documentos bajo los formatos de Microsoft, haciendo que muchos usuarios prefieren utilizarlo como alternativa a MS Office frente a LibreOffice y OpenOffice. Aunque no lo parezca, se trata de un proyecto bastante veterano, cuya primera versión apareció en 1988.

Entre sus aplicaciones cuenta con un procesador de textos (Writer), hojas de cálculo (Spreadsheets) y diapositivas (Presentations). No tiene ningún software para la gestión de bases datos, manipulación de fórmulas matemáticas ni manipulación de gráficos vectoriales. Pese a ello, como ya hemos comentado al principio, la mayoría de los usuarios utilizan poco más que el procesador de textos de forma básica, así que esta solución cubre de sobra sus necesidades. Tiene una versión de pago con más características frente a la gratuita.

Oficialmente ofrece soporte para Windows, Mac, Android, iOS y Linux, aunque los usuarios de este último sistema se han quejado en más de una ocasión del trato recibido por parte de Kingsoft.

WPS Office

Google Docs

Vivimos en una era en la que el almacenamiento en la nube ha ganado mucho protagonismo, así que la utilización de una suite ofimática que funcione a través de Internet puede ser una buena alternativa. Además de ahorrar espacio en disco, se gana en otros aspectos como la posibilidad de poder editar los documentos en cualquier lugar e incluso a través de múltiples dispositivos, con la única limitación de necesitar conexión a Internet (aunque muchas suites que se instalan de forma local en la actualidad ya ofrecen la posibilidad de guardar o interaccionar con soluciones en la nube).

Debido a la gran difusión de Android, miles de millones de personas tienen al menos una cuenta de Google, así que la utilización de Google Docs está a la alcance de casi todos. A nivel de aplicaciones ofrece procesador de texto (Docs), hojas de cálculo (Sheets), presentaciones (Slides), software de encuestas (Forms), creación de web (Sites), editor de superposición de mapas (My Maps), editor de código para el lenguaje G-Apps Script (Apps Script) y gestor de bases de datos (Fusion Tables).

A nivel de escritorio posiblemente sea más sencillo utilizar Google Docs a través del navegador web Google Chrome u otro basado en Chromium, aunque en dispositivos móviles (iOS, Android y BlackBerry) sería preferible utilizar las aplicaciones oficiales. Los documentos generados, subidos o compartidos se guardan en Google Drive y permite subir y descargar tanto en los formatos de LibreOffice y OpenOffice como los más recientes de Microsoft.

Google Docs

FreeOffice

FreeOffice es una suite ofimática gratuita basada en la tecnología de SoftMaker Office (que es de pago e incluye más características), cuya desarrolladora es la empresa alemana SoftMaker Software. Lo primero que destaca de esta suite es el hecho de utilizar una interfaz gráfica al estilo Ribbon y está optimizada para su uso en pantallas táctiles.

FreeOffice tiene como aplicaciones un procesador de textos (TextMaker), hojas de cálculo (PlanMaker) y presentaciones (Presentations). Es software privativo y su principal virtud es el soporte que ofrece para formatos de documentos más recientes de Microsoft, además de manejar los suyos propios. Está disponible para Windows, Linux y Android y pesar de no ser mediático se trata de un desarrollo veterano, ya que la primera versión apareció en el año 1994.

SoftMaker FreeOffice

Conclusión

A pesar de que Microsoft Office es omnipresente, esto no quiere decir que no haya alternativas gratuitas de calidad que puedan cubrir satisfactoriamente las necesidades de los usuarios, sobre todo aquellos de un perfil más básico. Estas alternativas ofrecen en muchos casos un mejor soporte multiplataforma al abarcar Linux o bien apoyarse en la web, lo que disminuye la dependencia del sistema operativo (en el caso de Google Docs, hasta Chrome OS sirve).

39 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    No existen alterntivas a M$ Office. Esa palabra es errónea. Existen programas que puede hacer (casi) lo mismo, pero no son alternativas. ¿Por qué? Porque tú no siempre creas los documentos (refiriendome no solo a word, sino a hojas de cálculo, presentaciones, etc), puedes coger documentos que te pasan, que encuentras por Internet, etc. ¿Qué ocurre? Que el 99% (por no decir el 100%) están en formatos de office. Y ni compatibilidad ni nada, cuando menos falta hace sale el documento que es una pena. Esto es una realidad, POR DESGRACIA, pero es una realidad. De hecho es uno de los grandes problemas de Linux.

    Y lo mismo al contrario, por supuesto. Haces un documento en formato .odt y luego a quien se lo pases se le abre mal.

  • Alexander Mendoza

    Usted si sabe buen hombre…. tome su like xD

  • WPS Office y FreeOffice ofrecen soporte para el ODF?

  • Viriad

    Yo uso OnlyOffice Editores Desktop, que es de código abierto, gratuita, multiplataforma, y bastante compatible con los formatos propietarios y poco interoperables de Microsoft.

  • En talibanland no existe la palabra alternativa, en su caso existe la palabra reemplazo xd

  • alxSoft

    He probado todas estas opciones una y otra vez cada vez que sale un artículo como este, que por cierto son muy repetitivo, con la esperanza de que algo haya cambiado y nada… Incluso en la manera de trabajar es un poco distinta, irónicamente hice la prueba con los mismos formatos llenos de trabas imágenes y demás y definitivamente falta mucho, de echo habrán muchos usuarios que solo se detienen a cambiar a Linux solo por Office, en mi caso dentro de Linux para trabajos realmente básicos OnlyOffice es el que mejores resultados me ha dado

  • Eduardo Medina

    Pues yo lidio con bastantes documentos y los problemas con los formatos no son grandes en casi todos los documentos.

    Antes tenía WPS Office como suite alternativa cuando LibreOffice fallaba, pero desde hace años ni me hace falta.

    Sobre el ODT, puedes exportar a DOCX y listo.

  • Gregorio Ros

    Pues yo estoy de acuerdo en que hay alternativas para el 90% de los usuarios. Nosotros usamos en la empresa Google Docs y que decir que al inicio costo un poco adaptarse, tanto nosotros como los clientes, mas la adaptación fue corta y ahora estamos encantados. La mayoría no usa ni por asomo opciones avanzadas y les valdría incluso lo de serie del SO (en caso del procesador de texto p.e.). Usar MSOffice no te libra tampoco de problemas de compatibilidad entre versiones y nosotros en particular teníamos antes mas problemas que ahora.

  • Falto nombrar: ashampoo office professional 2018, y a veces hasta la misma microsoft lo recomienda..

  • José Pastrana

    Totalmente de acuerdo, aunque no lo queramos aceptar algunos, office es el mejor de todos y como comentas la compatibilidad en otros no es muy buena.

  • Virtualbox Vbox

    Si todos usáis Docs, estamos en lo mismo. Efectivamente si todo el mundo usase LibreOffice, no habría ningún problema. Pero no es así.

  • Virtualbox Vbox

    Dese LibreOffice puedes guardar en formatos de M$ Office, y aun así los problemas aparecen, y siempre en el peor momento.

  • Gregorio Ros

    No, no usamos todos Docs, la mayoria de clientes/proveedores usan MSOffice, pero hay que verlo en conjunto y la realidad es que cada uno de ellos tiene una versión diferente de MSOffice y es rara la semana que no tienen un problema de incompatibilidad de versiónes entre ellos. Ahora llegamos nosotros con Docs, al principio lo veian raro y venian las quejas y las preguntas, mas como lo abre el mismo navegador, no tienen que instalar nada, no hay problemas de versiones diferentes, etc, etc. en cuanto lo abren un par de veces se les quita el miedo y a correr. Cuando nos mandan un documento a nosotros tampoco hay problema, al final, por los problemas entre distintas versiones ya mencionados, lo hacen/guardan en una versión mas antigua o compatible, si no ni entre clientes de MS se entienden, y nos vale a todos.
    Un saludo.

  • tec-ray

    Siendo MS Office el estandar de facto en su materia (más aún que Windows en la suya), es difícil sustituirlo. Y sobre todo, en Excel, ya que en lo que corresponde a Word o PowerPoint se puede trabajar en las otras suites sin demasiados problemas de uso o compatibilidad, sobre todo en el primero. Pero Excel es otra historia, ya que si se es de lo que trabajan mucho con fórmulas, gráficos, tablas dinámicas, macros, etc., si no tienes garantizada una compatibilidad al 100% que te permita usar ese formato que te costó tanto tiempo crear y es perfecto para lo que sirve, entonces simplemente pasas.

    Aparte de que, a excepción de FreeOffice, aún me siento en los noventa con las interfaces de los otros paquetes.

  • tec-ray

    En todo caso los problemas de compatibilidad entre los clientes/proveedores que usan MS Office me parece que a estas alturas se debe a que algunos usaran todavía versión 2003 o anteriores, y a estas alturas eso es imperdonable. Lo dice alquien que trabaja en una empresa cuya última vez que compro una licencia de Office fue hace muuuuuucho… pero te imaginarás como se las apañan.

  • Julian

    Gracias no la conocía. Advertencia es solo para Windows

  • Pepito Grillo

    Pero si en ebay puedes comprar una licencia de M$ Office por menos de 5€.

    Paso de marcas blancas…

  • Virtualbox Vbox

    Sí es verdad que es algo inaceptable que haya incompatibilidades entre versiones, pero aún así no es nada comparado con la incompatibilidad con otras suites.

  • Gregorio Ros

    Je, me imagino que se apañan con parche, garfio y pata de palo 😉 Pero que para lo que usan la mayoría de las empresas estos programas ya comento que cualquier cosa les vale y mucho mas si descubriesen los paquetes web como Google Docs y Office 360, los pocos que usan las opciones avanzadas de estos paquetes casi de seguro que tienen licencias y en estos casos recomendable de MSOffice.

  • Deivy Mazariegos

    NO estoy de acuerdo con tigo, ya que he tenido muchos problemas de compatibilidad entre versiones de la propia M$ Office 2013 – 2016.
    El caso de incompatibilidad a la hora de usar libreoffice con un archivo creado en M$ office es culpa de M$ office, que como ya expliqué en el parrafo anterior ni ellos mismos ofrecen una buena compatibilidad entre versiones, pues ese formato PRIVATIVO que usan es el PROBLEMA REAL.

    Además, M$ office para su propia conveniencia no da soporte completo al formato ODT, porque si ellos le dieran un buen soporte a este formano NADIE tendría problemas de compatibilidad al compartir un archivo *.odt escrito en libreoffice, openoffice u M$ office.

  • Virtualbox Vbox

    Yo no defiendo a ms office, ni a sus formatos privativos. Digo la verdad, igual que digo que es una pena la incompatibilidad entre versiones del mismo.

    Pero es la realidad, si con office ya hay algunos problemas, cuando sales de su círculo ya es un no parar. Tengo muchas experiencias con esto y sé de qué hablo.

    Aunque por supuesto, respeto tu opinión. Sobra decirlo.

    Saludos.

  • Gratuita sí, de código abierto pues…, no encuentro los sources.

  • Salsa Brava

    esto es como Firefox y Chrome. la misma pagina se puede ver diferente en ambos lados, lo que importa es que funcione.

  • Virtualbox Vbox

    No…. no es lo mismo. De hecho las páginas se ven igual, así que el ejemplo es regular. Hacer una presentación y que a la hora de exponerla en otro PC se vea totalmente desconfigurada es una risa.

  • Viriad
  • ¿En qué parte obtuviste la url? No la encuentro en su sitio web

  • Viriad
  • Gracias, me había confundido viendo el sitio de freeoffice, una disculpa por mi error

  • Viriad

    Tranqui no pasa nada

  • Salsa Brava

    hace pocos dias probando una pagina se veía diferente en ambos lados.
    te lo digo porque lo he visto con mis ojos asi que acepta lo que te dicen y no vayas de listo creyendo que lo sabes todo porque quedas como el más TONTO de europa.

  • Virtualbox Vbox

    Y YO NO SÉ QUIÉN ERES PARA LLAMARME TONTO, PORQUE NO SABES QUIÉN SOY NI LO QUE HAGO EN MI VIDA. A mi me da igual lo que a ti te pase con tus navegadores, en Firefox la páginas se ven (o se deben ver) igual, y si no lo hacen lo mismo es porque no está muy bien cargadas… Yo también he usado webs de diseño que en FF no se veían igual, ¿y sabes qué? No se podían usar bien. Que aquí somos todos muy listos.

    Ah, que esto iba de office, y cuando yo hago una presentación es para que se vea como yo la hago, y no «para que funcione». Desde luego la inteligencia se está quedando en nada.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Microsoft la recomienda? ¿En qué casos? (Por si lo parece no es ironía)

  • Virtualbox Vbox

    WPS tiene una interfaz casi calcada a office.

  • En escasas páginas, me extraño tambien la cosa, pero la vida da sorpresas…

  • Salsa Brava

    tu si que no estás bien cargado de las neuronas SUBNORMAL en persona no me duras ni media ostia si me vacilas de esa manera.
    te pasas las 24h en esta pagina pensando que eres Einstein y no te enteras de nada.
    además te contradices a ti mismo primero diciendo que se ven igual y que luego ya no…

  • Virtualbox Vbox

    Pero tú sabes quién soy?? Eh gracioso? Por mi te puedes ir a la …. Y no sé que te durare en persona, lo mismo no me duras nada. Tú eres el que lo sabe todo, eres vidente y sabes lo que pienso y lo sabes todo. Lo que no eres es nada ni nadie.

    No puedo estar harto de usar Office y de luego mover documentos y que no se vean bien. No, tienes que ser tú el que lo diga, y encima insultándome. Así va España, sin modales y sin nada.

  • Virtualbox Vbox

    Pues jamás me lo habría imaginado.

  • rodrigo adrian rodriguez aedo

    P*ta, que ofertón :v

  • rodrigo adrian rodriguez aedo

    Se dice Office 365

Top 5 Cupones

Lo más leído