Manli registra los nombres GTX 2080 y GTX 2070: PCB filtrado
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Manli registra los nombres GTX 2080 y GTX 2070: PCB filtrado (actualizada)

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La ensambladora Manli ha registrado oficialmente la nomenclatura GTX 2080 y GTX 2070. No es la primera vez que hablamos de la posibilidad de que NVIDIA utilice esos nombres para su próxima generación de tarjetas gráficas, pero durante las últimas semanas las filtraciones habían apuntando con más fuerza hacia las GTX 1180 y GTX 1170.

Todavía no hay nada confirmado, pero el hecho de que una ensambladora del calibre del Manli haya registrado esos nombres es toda una declaración de intenciones y nos permite dar casi por sentado que las nuevas GeForce darán el salto a la serie GTX 20 y no a la serie GTX 11. Francamente me parece lo más sensato, ya que la primera indica una mayor evolución que la segunda y tendría un mayor impacto a nivel de márketing.

Pero esto no es todo, también ha aparecido en un registro una referencia directa al GA104. Nuestros lectores habituales sabrán que hablamos del nombre de un núcleo gráfico de NVIDIA en el que las dos primeras letras significan “GeForce” y “Ampere”, y los números indican la gama en la que se sitúa.

Los núcleos gráficos serie 100 y 102 son los tope de gama de cada nueva generación, mientras que los 104 suelen utilizarse para construir tarjetas gráficas de gama alta en sus versiones completas o de gama media en sus variantes más recortadas. Por contra los 106, 107 y 108 dan vida a a tarjetas gráficas de gama media, media-baja y baja, respectivamente.

Ya os habíamos hablado de Ampere en ocasiones anteriores, una arquitectura que podría ser la sucesora de Pascal en consumo pero que acabó perdiendo fuerza frente a los rumores que apostaban por Turing. Los comentarios de la propia NVIDIA a través de Twitter felicitando al difunto matemático reforzaron esos rumores, pero hoy han vuelto a quedar en entredicho.

Ampere y Turing: consumo general y sector profesional

Todo parece indicar que NVIDIA tiene dos arquitecturas entre manos, Turing y Ampere. Puede sonar extraño pero tras lo acontecido con Pascal y Volta lo cierto es que tiene mucho sentido. Una de ellas será la sucesora de Pascal y se limitará al mercado de consumo general y la otra será la sucesora de Volta y sólo llegará en soluciones gráficas para el sector profesional.

Este enfoque nos ayuda a entender las referencias de la propia NVIDIA, las filtraciones y buena parte de las contradicciones que han surgido alrededor de las GTX 2080 y GTX 2070, dos tarjetas gráficas que compartirán núcleo gráfico y que según esta nueva información estarán basadas en el GA104.

La diferencia más importante entre las nuevas GPUs de NVIDIA para consumo y las versiones para el sector profesional podría residir de nuevo en los núcleos tensor. Estas unidades están diseñadas específicamente para trabajar con sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, una especialización que les permite ofrecer una enorme potencia. Se había barajado la posibilidad de que se mantuvieran en las versiones de consumo general para ser utilizados en tareas de computación avanzada (trazado de rayos sobre todo), pero esta idea ha ido perdiendo fuerza y ha quedado casi totalmente descartada.

Si esto se confirma Turing y Ampere podrían compartir una base común en términos de arquitectura y estar separadas principalmente por el valor que aportan esos núcleos tensor, pero no podemos descartar que la arquitectura GPU dirigida al sector profesional esté fabricada en proceso de 7 nm, mientras que aquella que se utilizará en el mercado de consumo general vendrá en 12 nm.

GTX 2080 y GTX 2070: lanzamiento, especificaciones y precios

Ahora vamos a centrarnos en hacer un repaso de las GTX 2080 y GTX 2070, dos tarjetas gráficas de gama alta que NVIDIA podría presentar entre finales de agosto y mediados de septiembre. Como hemos anticipado ambas estarían basadas en el núcleo gráfico GA104 fabricado en proceso de 12 nm, y gracias a las mejoras introducidas a nivel de arquitectura marcarían un importante salto de rendimiento y eficiencia frente a la generación anterior.

La GTX 2080 será entre un 30% y un 40% más potente de media que una GTX 1080 TI y su TDP será de 180 vatios. Por su parte la GTX 2070 rendirá al mismo nivel que la GTX 1080 TI pero con un TDP de 150 vatios. No está nada mal, ya que aquella tiene un TDP de 250 vatios.

Os dejamos a continuación un listado completo con las especificaciones de esas dos tarjetas gráficas y el posible precio de lanzamiento.

GTX 2080

  • GPU GA104 (arquitectura Ampere) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 3.584 shaders a 1.405 MHz-1.582 MHz, modo normal y turbo.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB-16 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz efectivos.
  • TDP de 180 vatios.
  • Posible precio: 699-799 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines (podría ser opcional).

GTX 2070

  • Núcleo gráfico GA104 (arquitectura Ampere) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.688 shaders a una frecuencia de unos 1.500 MHz en modo normal y hasta 1.800 MHz en modo turbo.
  • 168 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de memoria de 256 bits.
  • 8 GB memoria GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 150 vatios.
  • Precio: 499-599 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines.

Así luce el PCB de la GTX 2080

Terminamos con una interesante filtración que nos permite completar la información, dos imágenes del PCB de referencia de la GTX 2080. Antes de nada debemos tener claro que éste podría servir también para montar una GTX 2070, y que las ensambladoras tendrían la oportunidad de adaptarlo con pequeñas modificaciones para desarrollar sus propios modelos personalizados.

La zona de la GPU parece confirmar por el espacio para los pines que no está pensado montar la versión tope de gama de NVIDIA (es demasiado pequeño), mientras que la sección dedicada a la memoria gráfica cuenta con espacio suficiente para montar 8 GB o 16 GB de GDDR6. Por lo demás vemos conectores de 8 y 6 pines (éste podría ser opcional) y un nuevo conector para SLI, que podría ser la adaptación a consumo de la tecnología NVLink.

Os recordamos que según las últimas informaciones las GeForce GTX 20 podrían compartir mercado durante un tiempo con las GeForce GTX 10, un movimiento que en teoría permitiría a NVIDIA y al canal limpiar el stock que tienen acumulado.

Actualización 3/08/2018: Manli ha indicado que los registros filtrados no fueron solicitados de forma oficial por ella y que están investigando este asunto.

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Juegos de Windows en Linux: Valve está trabajando en ello

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Valve ha apostado con fuerza por Linux como plataforma para juegos. SteamOS es el máximo exponente de esa realidad a nivel de software, y  las Steam Machines su “alter ego” a nivel de hardware, un proyecto éste último que acabó siendo un fracaso por los altos precios que traían la mayoría de las configuraciones.

Una Steam Machines no dejaba de ser un PC con un formato relativamente compacto o una carcasa con un diseño particular, y en la mayoría de los casos resultaba mucho más barato montar ese mismo equipo por piezas que comprar directamente la Steam Machines preconfigurada. Con esa sencilla explicación podemos entender que éstas acabaran fracasando.

Sin embargo el CEO de Valve, Gabe Newell, ha ratificado su apoyo a SteamOS. Ya os lo contamos en este artículo, donde vimos que dicho sistema operativo es el pilar central de su aventura con Linux y los videojuegos, y que las Steam Machines no eran más que algo “secundario”.

A día de hoy es posible disfrutar de una enorme cantidad de juegos y de periféricos en SteamOS, una distro basada en Debian que ha posicionado como una de las mejores para aquellos usuarios que quieran acceder a un sistema operativo Linux preparado y optimizado “de casa” para videojuegos, tanto antiguos como actuales, pero lo cierto es que su soporte sigue sin estar al nivel de Windows.

Steam Play al rescate

Algunos usuarios de Reddit han localizado referencias a “Steam Play” en los archivos de interfaz gráfica de usuario de Steam, donde han podido identificar una descripción que habla de un sistema equipado con herramientas de compatibilidad que permitiría ejecutar juegos basados en Windows de forma directa en SteamOS.

Sí, esto quiere decir que dichas herramientas se ocuparán de hacer todo el trabajo “sucio” y que liberarán al usuario de la instalación de otras herramientas que son muy conocidas en la comunidad Linux, como Wine por ejemplo, aunque todavía no está claro qué librerías tiene pensado utilizar Valve para ofrecer esa compatibilidad con juegos basados en Windows, que en principio debería ser total.

Otra duda que nos viene a la cabeza es el tema del rendimiento. Como sabrá la mayoría de nuestros lectores una cosa es mover un juego en un sistema operativo de forma nativa y otra recurrir a herramientas para añadir una capa de compatibilidad determinada. Es obvio que esta última opción acabará teniendo un impacto en el rendimiento, pero la pregunta es hasta qué punto habrá podido optimizar Valve para conseguir una buena experiencia.

Linux sigue sin despegar en consumo

Si hablamos de Linux y superordenadores vemos que el software libre no tiene rival, pero en consumo la cosa cambia, y mucho. La propia base de datos de Steam confirma que sólo un 0,49% del total de usuarios utiliza Linux, un dato que contrasta enormemente con el 96,77% de usuarios que utilizan Windows.

Esas cifras no son absolutas, ya que se limitan a usuarios de Steam que han querido participar en su habitual encuesta de software y hardware, pero teniendo en cuenta la enorme base de usuarios que tiene la plataforma de distribución digital de Valve nos sirve como una estimación muy fiable de la posición que mantiene Linux a nivel de consumo.

En cualquier caso Valve sigue dispuesta a trabajar para mejorar la posición de Linux y convertirlo en una opción cada vez más atractiva para los jugadores. ¿Lo conseguirá? No es imposible, pero desde luego no lo tiene nada fácil.

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Xiaomi presenta el tablet Mi Pad 4 Plus

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Mi Pad 4 Plus

Xiaomi ha presentado el Mi Pad 4 Plus, una versión basada en el Mi Pad 4 con mayor pantalla y batería.

La venta de tablets sigue en caída libre, pero los fabricantes no dejan de intentar posicionar sus soluciones. Xiaomi es uno de ellos y el Mi Pad 4 Plus es una vuelta de tuerca al modelo que ya conocíamos, manteniendo un diseño iPad del que sigue sin escapar el fabricante chino, con chasis premium en aluminio y cristal, acompañado de la habitual notable relación características/precio.

Especificaciones Xiaomi Mi Pad 4 Plus

  • Pantalla: IPS LCD capacitiva multitáctil de 10,1 pulgadas de diagonal
  • Resolución:  1200 x 1920 píxeles. Relación de aspecto 16:10. Densidad 224 ppi. 18.7:9
  • Chipset: Qualcomm SDM660 Snapdragon 660
  • CPU: 8 núcleos (4 Kryo 260 a 2,2 GHz + 4 Kryo 260 a 1,8 GHz)
  • GPU: Adreno 512
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 / 128 GB (no ampliable)
  • Cámaras: Principal 13 MP, f/2.0, HDR y vídeo 1080p@30fps. Frontal 5 MP, f/2.0.
  • Conectividad: Wi-Fi ac, doble banda, WiFi Direct, hotspot. Bluetooth 5.0. GPS, A-GPS. USB Type-C. LTE en opción.
  • Dimensiones: 245.6 x 149.1 x 8 mm
  • Peso: 485 gramos
  • Batería: 8.620 mAh
  • Sistema Operativo: Android 8

Mi Pad 4 Plus

Como decíamos, las novedades frente al Mi Pad 4 estándar pasan por un significativo aumento del tamaño de pantalla (de 8 a 10″) y también de la capacidad de la batería (de 6.000 a 8.620 mAh). Amén del aumento de tamaño y peso, también vemos la incorporación de un botón físico de inicio en el frontal con el sensor de huellas y un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial. No hay más novedades, mantiene el motor de hardware, chasis, cámaras y diseño básico.

Disponibilidad y precio Xiaomi Mi Pad 4 Plus

El tablet está disponible en China en opciones de color negro y dorado y con un precio de 1.899 yuanes (280 dólares) de la versión de 64 GB de capacidad de almacenamiento. La versión de 128 GB cuesta 2.099 yuanes (305 dólares). Preinstala el sistema Android 8.1 con la capa MIUI propia. No se conoce disponibilidad en el mercado internacional, pero las tiendas de importación ya lo han listado.

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Google One empieza a funcionar en Estados Unidos

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El servicio de almacenamiento en la nube Google One empieza a funcionar oficialmente

Según se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputerPRO, Google ha anunciado la disponibilidad oficial en Estados Unidos de Google One, el servicio de almacenamiento en la nube que se ha pasado los últimos meses en pruebas y que viene a suceder a Drive.

El gigante de Mountain View ya anunció hace meses los planes de suscripción para Google One en la conferencia Google I/O 2018, los cuales son muy similares a los de Drive. En un principio, y simplemente por ser usuario de Google (tener una cuenta de Gmail o Google), se otorgarán 15GB gratuitos que pueden ser usados como se crea conveniente, mientras que los 100GB de espacio costarán 2 dólares al mes (no se sabe cuánto serán en euros, pero muy posiblemente, y como suele ser habitual, solo cambien el símbolo de la divisia para la Eurozona), 200GB por 3 dólares mensuales, 2TB por 10 dólares mensuales, 10TB por 100 dólares, 20TB por 200 dólares y 30TB por 300 dólares al mes.

Google One no solo será un aparente cambio de marca frente a Drive, sino que también contará con otras cosas como un soporte técnico 24 horas 7 días a la semana para los productos y servicios de Google que se utilicen, abarcando Docs, Calendar y otros. Además, los usuarios podrán recibir diversos beneficios adicionales como créditos para la Google Store, se podrá optar por conseguir créditos en la Play Store y obtener descuentos en hoteles localizados a través del buscador de Google.

De momento se desconoce cuándo va a estar disponible Google One en España, además de que si las cantidades de los precios variarán en algo más aparte del cambio de símbolo en la divisa cuando llegue a la Eurozona.

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