Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Juegos de Windows en Linux: Valve está trabajando en ello

Publicado el
Juegos de Windows en Linux: Valve está trabajando en ello 30

Valve ha apostado con fuerza por Linux como plataforma para juegos. SteamOS es el máximo exponente de esa realidad a nivel de software, y  las Steam Machines su «alter ego» a nivel de hardware, un proyecto éste último que acabó siendo un fracaso por los altos precios que traían la mayoría de las configuraciones.

Una Steam Machines no dejaba de ser un PC con un formato relativamente compacto o una carcasa con un diseño particular, y en la mayoría de los casos resultaba mucho más barato montar ese mismo equipo por piezas que comprar directamente la Steam Machines preconfigurada. Con esa sencilla explicación podemos entender que éstas acabaran fracasando.

Sin embargo el CEO de Valve, Gabe Newell, ha ratificado su apoyo a SteamOS. Ya os lo contamos en este artículo, donde vimos que dicho sistema operativo es el pilar central de su aventura con Linux y los videojuegos, y que las Steam Machines no eran más que algo «secundario».

A día de hoy es posible disfrutar de una enorme cantidad de juegos y de periféricos en SteamOS, una distro basada en Debian que ha posicionado como una de las mejores para aquellos usuarios que quieran acceder a un sistema operativo Linux preparado y optimizado «de casa» para videojuegos, tanto antiguos como actuales, pero lo cierto es que su soporte sigue sin estar al nivel de Windows.

Steam Play al rescate

Algunos usuarios de Reddit han localizado referencias a «Steam Play» en los archivos de interfaz gráfica de usuario de Steam, donde han podido identificar una descripción que habla de un sistema equipado con herramientas de compatibilidad que permitiría ejecutar juegos basados en Windows de forma directa en SteamOS.

Sí, esto quiere decir que dichas herramientas se ocuparán de hacer todo el trabajo «sucio» y que liberarán al usuario de la instalación de otras herramientas que son muy conocidas en la comunidad Linux, como Wine por ejemplo, aunque todavía no está claro qué librerías tiene pensado utilizar Valve para ofrecer esa compatibilidad con juegos basados en Windows, que en principio debería ser total.

Otra duda que nos viene a la cabeza es el tema del rendimiento. Como sabrá la mayoría de nuestros lectores una cosa es mover un juego en un sistema operativo de forma nativa y otra recurrir a herramientas para añadir una capa de compatibilidad determinada. Es obvio que esta última opción acabará teniendo un impacto en el rendimiento, pero la pregunta es hasta qué punto habrá podido optimizar Valve para conseguir una buena experiencia.

Juegos de Windows en Linux: Valve está trabajando en ello 32

Linux sigue sin despegar en consumo

Si hablamos de Linux y superordenadores vemos que el software libre no tiene rival, pero en consumo la cosa cambia, y mucho. La propia base de datos de Steam confirma que sólo un 0,49% del total de usuarios utiliza Linux, un dato que contrasta enormemente con el 96,77% de usuarios que utilizan Windows.

Esas cifras no son absolutas, ya que se limitan a usuarios de Steam que han querido participar en su habitual encuesta de software y hardware, pero teniendo en cuenta la enorme base de usuarios que tiene la plataforma de distribución digital de Valve nos sirve como una estimación muy fiable de la posición que mantiene Linux a nivel de consumo.

En cualquier caso Valve sigue dispuesta a trabajar para mejorar la posición de Linux y convertirlo en una opción cada vez más atractiva para los jugadores. ¿Lo conseguirá? No es imposible, pero desde luego no lo tiene nada fácil.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Goo Ball

    ¡Olé!

  • Sam Burgos

    Bueno, que tome el tiempo que quiera entonces, si eso significa que podré jugar juegos como DMC4, Final Fantasy XII Zodiac Age u otros similares que funcionan solo en Windows dentro de Linux sin mayores arreglos y de manera cuasi-nativa (personalmente no me importa si corren en modo FullHD y a 30 FPS, total, quiero que sea jugable-pasable y se disfrute que es lo mas importante), ahora que no solo limiten el esfuerzo en SteamOS sino que también sirva para otros Linux en general, o que permitan que la comunidad lo haga si ellos no quieren/pueden

  • Álvaro Lázaro Laín

    Si la gente se apunta a este SteamOS sería la muerte de Windows prácticamente, ya que para Internet se usan los móviles y el PC Gaming, que crece rápidamente lo haría con Linux y no con Windows. No sé si alegrarme o lamentarlo.

  • Varan Rosev

    Yo desde que tengo cuenta en Steam juego en Linux, y así seguirá siendo.

  • DN Modder

    Eso último que dices no se si lo veamos, despues de todo creo que Valve quiere que SteamOS sea el sistema operativo referente para el gaming.

  • DN Modder

    Tal vez Valve esté preparando un combinación de Steam (nativo de Linux) + Wine (optimizado para los juegos de Steam), o estará trabajando en algo propio para eso, quien sabe.

  • Gregorio Ros

    Tanto si crea utilidades propias como si mejora las que hay creo que va por el camino correcto, me sorprendía que incluso juegos, como p.e. Doom3, que tienen ejecutable para Linux no se puedan instalar desde Steam y tengamos que recurrir a otras soluciones para su ejecución. Particularmente no me llevo bien con programas como Wine, lo encuentro muy dificil de configurar, si tan solo soluciona el problema de la configuración y lo hace apto para los manazas como yo estare encantado de correr todos los juegos que pueda en Linux, el problema de la merma de rendimiento es facil de solucionar con una ampliación y, como comenta @Sam Burgos, con que corra decente me conformo.

  • Gregorio Ros

    Yo no me alegraría, el tener una referencia como Windows es lo que me hace estar mas contento con Linux. La mayoría de los usuarios usa lo que le ponen y si encima es lo que usa la mayoría asume que es lo mejor, esos simplemente de dejaran llevar con la corriente como ahora. Ahora bien, el usuario que se interesa por el funcionamiento de las cosas y no da nada por asumido, ese si es posible que se plantee si merece la pena o no cambiar, por lo menos comparara.

  • Eduardo Medina

    Ya he respondido en el hilo de MuyLinux, pero vaya, aquí dejo un resumen.

    Solo dos títulos tengo interés en ejecutar: Dead Space 1 y Doom reboot. El segundo espero que no de demasiado problemas usando Vulkan y el driver oficial de NVIDIA.

    Y ya que estoy comentando, han pasado al menos 8 meses desde la última vez que me apareció la encuesta.

  • Alexander Mendoza

    Yo si usaria linux o steam os… pero hasta que no funcione perfectamente, no… aunque bueno con el ultimo driver MESA 18 que salio en linux, por fin las tarjeta Nvidia tiene un rendimiento aceptable. Ha sido la mejor.

  • Alexander Mendoza

    Que opinas del ultimo driver de MESA 18, es mucho mejor que los anteriores..

  • Eduardo Medina

    La verdad es que no tengo medios para hacerle pruebas serias ahora, aunque sobre mi viejo portátil veo que todo va mejor que nunca cuando reproduzco vídeos con Firefox.

  • Éste será el año de Linux en el Gaming.

    Linux Ackbar.

  • Sam Burgos

    Pues precisamente por eso dejo la opción para que la comunidad lo haga en caso que lo «limiten» oficialmente a SteamOS, al fin y al cabo puede tener su par de cosas cerradas (que hasta donde conozco no creo, pero que me corrigan si me equivoco) pero si eso se puede portar a otros Linux, aunque no lo hagan ellos mismos, pero solo ese punto ya es algo que nos alegraría a muchos

Lo más leído