Conecta con nosotros

Noticias

Juegos de Windows en Linux: Valve está trabajando en ello

Publicado

el

Valve ha apostado con fuerza por Linux como plataforma para juegos. SteamOS es el máximo exponente de esa realidad a nivel de software, y  las Steam Machines su «alter ego» a nivel de hardware, un proyecto éste último que acabó siendo un fracaso por los altos precios que traían la mayoría de las configuraciones.

Una Steam Machines no dejaba de ser un PC con un formato relativamente compacto o una carcasa con un diseño particular, y en la mayoría de los casos resultaba mucho más barato montar ese mismo equipo por piezas que comprar directamente la Steam Machines preconfigurada. Con esa sencilla explicación podemos entender que éstas acabaran fracasando.

Sin embargo el CEO de Valve, Gabe Newell, ha ratificado su apoyo a SteamOS. Ya os lo contamos en este artículo, donde vimos que dicho sistema operativo es el pilar central de su aventura con Linux y los videojuegos, y que las Steam Machines no eran más que algo «secundario».

A día de hoy es posible disfrutar de una enorme cantidad de juegos y de periféricos en SteamOS, una distro basada en Debian que ha posicionado como una de las mejores para aquellos usuarios que quieran acceder a un sistema operativo Linux preparado y optimizado «de casa» para videojuegos, tanto antiguos como actuales, pero lo cierto es que su soporte sigue sin estar al nivel de Windows.

Steam Play al rescate

Algunos usuarios de Reddit han localizado referencias a «Steam Play» en los archivos de interfaz gráfica de usuario de Steam, donde han podido identificar una descripción que habla de un sistema equipado con herramientas de compatibilidad que permitiría ejecutar juegos basados en Windows de forma directa en SteamOS.

Sí, esto quiere decir que dichas herramientas se ocuparán de hacer todo el trabajo «sucio» y que liberarán al usuario de la instalación de otras herramientas que son muy conocidas en la comunidad Linux, como Wine por ejemplo, aunque todavía no está claro qué librerías tiene pensado utilizar Valve para ofrecer esa compatibilidad con juegos basados en Windows, que en principio debería ser total.

Otra duda que nos viene a la cabeza es el tema del rendimiento. Como sabrá la mayoría de nuestros lectores una cosa es mover un juego en un sistema operativo de forma nativa y otra recurrir a herramientas para añadir una capa de compatibilidad determinada. Es obvio que esta última opción acabará teniendo un impacto en el rendimiento, pero la pregunta es hasta qué punto habrá podido optimizar Valve para conseguir una buena experiencia.

Linux sigue sin despegar en consumo

Si hablamos de Linux y superordenadores vemos que el software libre no tiene rival, pero en consumo la cosa cambia, y mucho. La propia base de datos de Steam confirma que sólo un 0,49% del total de usuarios utiliza Linux, un dato que contrasta enormemente con el 96,77% de usuarios que utilizan Windows.

Esas cifras no son absolutas, ya que se limitan a usuarios de Steam que han querido participar en su habitual encuesta de software y hardware, pero teniendo en cuenta la enorme base de usuarios que tiene la plataforma de distribución digital de Valve nos sirve como una estimación muy fiable de la posición que mantiene Linux a nivel de consumo.

En cualquier caso Valve sigue dispuesta a trabajar para mejorar la posición de Linux y convertirlo en una opción cada vez más atractiva para los jugadores. ¿Lo conseguirá? No es imposible, pero desde luego no lo tiene nada fácil.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído