Conecta con nosotros

Noticias

Valve: seguimos comprometidos con Linux y Steam OS como gran plataforma de juegos

Publicado

el

Steam Machines

Valve ha salido al paso de las informaciones que en los últimos días han indicado que «había tirado la toalla» con las máquinas Steam Machines. Nuestros compañeros de muylinux han publicado un análisis de situación que te recomendamos revisar.

En una entrada oficial, responsables de Valve califican como exagerada la opinión general del ‘fin de las máquinas oficiales con Steam OS’ tras la eliminación del apartado de las Steam Machines de la sección de hardware, que sitúan en una ‘limpieza de rutina’ a la vez que explican que las máquinas están disponibles en este enlace. Traducimos lo más importante del comunicado:

«Hemos tenido noticias que lo que comenzó como una limpieza rutinaria de la navegación a través de la interfaz web de la tienda de Steam se ha convertido en una historia sobre la descontinuación de las Steam Machines… Dado que este cambio ha generado mucho interés, pensamos que tendría sentido abordar algunos puntos sobre el particular. Si bien es verdad que las Steam Machines no vuelan exactamente de los estantes, nuestras razones para esforzarnos hacia una plataforma de juegos competitiva y abierta no ha cambiado significativamente»

«Todavía estamos trabajando duro para conseguir que Linux sea un gran lugar para juegos y aplicaciones. Creemos que en última instancia resultará en una mejor experiencia para los desarrolladores y clientes por igual, incluyendo aquellos que no están en Steam».

«A través de la iniciativa de las Steam Machines, hemos aprendido bastante sobre el estado del ecosistema de Linux para los desarrolladores de juegos. Hemos recibido muchos comentarios y hemos estado a la cabeza al abordar las deficiencias que observamos. Creemos que una parte importante de ese esfuerzo es nuestra inversión continua en hacer de Vulkan una API de gráficos competitiva y bien soportada, así como asegurarnos de que tiene soporte de primera clase en plataformas Linux»

«Recientemente anunciamos la disponibilidad de Vulkan para MacOS y iOS, añadiendo a su disponibilidad existente para Windows y Linux. Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo recursos significativos en apoyar el ecosistema Vulkan, herramientas y controladores. También tenemos otras iniciativas de Linux en proyecto, que todavía no estamos listos para comentar. Steamos continuará siendo nuestro medio para entregar estas mejoras a nuestros clientes, y creemos que en última instancia se beneficiarán todos los integrantes del ecosistema Linux en general».

Steam Machines no son tan importantes como el propio proyecto

Resumiendo. Las Steam Machines, las máquinas oficiales para ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia con el Steam OS de Valve, no van a desaparecer a pesar de la debilidad de las ventas. En nuestra opinión, no son tan importantes como el propio enfoque de la plataforma, hardware abierto basado en un PC x86, con sistema operativo propio basado en Linux, su propio controlador y accesorios como el streamer Steam Link y el casco de realidad virtual Steam VR.

Si ha servido para el desarrollo de juegos para Linux y avanzar en las necesarias alternativas al todopoderoso Windows, ya es bastante. La clave no son las máquinas dedicadas para Steam OS, el gran objetivo debe ser que la industria cuenta con alternativas a DirectX 12. La clave ya la conoces y se llama Vulkan.

A partir de ahí el desarrollo de juegos en plataforma alternativas como Linux seguirá avanzando, habrá un mayor desarrollo multiplataforma, mayor soporte en plataformas de distribución como la misma Steam y -quizá- un resurgir en ventas de estas Steam Machines. Además, cualquier usuario puede crearse su propia máquina con Steam OS, como vimos en las guías que te ofrecimos para creación de máquinas premium u otras más económicas.

¿Cómo lo ves? ¿Están muertas las Steam Machines? ¿Son tan importantes? ¿Cómo crees de prometedora a Vulkan? Comunicado | Steam

Lo más leído