Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Valve: seguimos comprometidos con Linux y Steam OS como gran plataforma de juegos

Publicado el
Steam Machines

Valve ha salido al paso de las informaciones que en los últimos días han indicado que «había tirado la toalla» con las máquinas Steam Machines. Nuestros compañeros de muylinux han publicado un análisis de situación que te recomendamos revisar.

En una entrada oficial, responsables de Valve califican como exagerada la opinión general del ‘fin de las máquinas oficiales con Steam OS’ tras la eliminación del apartado de las Steam Machines de la sección de hardware, que sitúan en una ‘limpieza de rutina’ a la vez que explican que las máquinas están disponibles en este enlace. Traducimos lo más importante del comunicado:

«Hemos tenido noticias que lo que comenzó como una limpieza rutinaria de la navegación a través de la interfaz web de la tienda de Steam se ha convertido en una historia sobre la descontinuación de las Steam Machines… Dado que este cambio ha generado mucho interés, pensamos que tendría sentido abordar algunos puntos sobre el particular. Si bien es verdad que las Steam Machines no vuelan exactamente de los estantes, nuestras razones para esforzarnos hacia una plataforma de juegos competitiva y abierta no ha cambiado significativamente»

«Todavía estamos trabajando duro para conseguir que Linux sea un gran lugar para juegos y aplicaciones. Creemos que en última instancia resultará en una mejor experiencia para los desarrolladores y clientes por igual, incluyendo aquellos que no están en Steam».

«A través de la iniciativa de las Steam Machines, hemos aprendido bastante sobre el estado del ecosistema de Linux para los desarrolladores de juegos. Hemos recibido muchos comentarios y hemos estado a la cabeza al abordar las deficiencias que observamos. Creemos que una parte importante de ese esfuerzo es nuestra inversión continua en hacer de Vulkan una API de gráficos competitiva y bien soportada, así como asegurarnos de que tiene soporte de primera clase en plataformas Linux»

«Recientemente anunciamos la disponibilidad de Vulkan para MacOS y iOS, añadiendo a su disponibilidad existente para Windows y Linux. Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo recursos significativos en apoyar el ecosistema Vulkan, herramientas y controladores. También tenemos otras iniciativas de Linux en proyecto, que todavía no estamos listos para comentar. Steamos continuará siendo nuestro medio para entregar estas mejoras a nuestros clientes, y creemos que en última instancia se beneficiarán todos los integrantes del ecosistema Linux en general».

Steam Machines no son tan importantes como el propio proyecto

Resumiendo. Las Steam Machines, las máquinas oficiales para ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia con el Steam OS de Valve, no van a desaparecer a pesar de la debilidad de las ventas. En nuestra opinión, no son tan importantes como el propio enfoque de la plataforma, hardware abierto basado en un PC x86, con sistema operativo propio basado en Linux, su propio controlador y accesorios como el streamer Steam Link y el casco de realidad virtual Steam VR.

Si ha servido para el desarrollo de juegos para Linux y avanzar en las necesarias alternativas al todopoderoso Windows, ya es bastante. La clave no son las máquinas dedicadas para Steam OS, el gran objetivo debe ser que la industria cuenta con alternativas a DirectX 12. La clave ya la conoces y se llama Vulkan.

A partir de ahí el desarrollo de juegos en plataforma alternativas como Linux seguirá avanzando, habrá un mayor desarrollo multiplataforma, mayor soporte en plataformas de distribución como la misma Steam y -quizá- un resurgir en ventas de estas Steam Machines. Además, cualquier usuario puede crearse su propia máquina con Steam OS, como vimos en las guías que te ofrecimos para creación de máquinas premium u otras más económicas.

¿Cómo lo ves? ¿Están muertas las Steam Machines? ¿Son tan importantes? ¿Cómo crees de prometedora a Vulkan? Comunicado | Steam

20 comentarios
  • Leo

    Lo más divertido de todo ha sido ver a muchos lanzarse en masa para hacer leña del árbol caido. Les ha salido el tiro por la culata…

  • Eduardo Medina

    Algunos ya empezaron a insinuar que tendría que volver a Windows para usar Steam.

    En el peor de los casos las cosas seguirán igual, lo cual no está nada mal.

  • Gregorio Ros

    Las Steam Machines y SteamOS fueron, y son, una referencia necesaria en un sistema con multitud de ramificaciones. Inicialmente Valve se decanto por Ubuntu como referencia por ser la mas usada y el resto se le tiraron al cuello por tomar parte. Veo bien que mantenga una versión de SteamOS como referencia neutra, aunque por lógica Steam va optimizada para la distro principal, guste o no al resto. En cuanto a las Steam Machines dudo que sean de importancia cuando cualquier PC estandar hace lo mismo, quedan mas como una opción «de lujo» para el que quiera una solución integrada de calidad y con una estetica mas cuidada sin calentarse la cabeza, rapidamente y sin tener que montarsela uno mismo.

    Ahora mismo las principales pegas que le veo a Steam para Linux son la pobre implicación por mejorar el soporte de drivers de algunas marcas, totalmente injustificable tecnicamente y propio a pensar en presiones de la competencia para tal situación, ademas de la ausencia de la mayor parte de los titulos AAA y muchas conversiónes baratas. Los titulos bien portados en equipos con graficas con buen soporte son un lujazo de ejecutar en un sistema con tanta carga de antivirus y demas utilidades.
    Añado para los que crean necesaria una maquina Steam Machine: Es como si para jugar en Windows MS dependiese de hacer una Windows Machine, irreal cuanto cualquier PC vale.

  • Tito Bridge

    Las Steam Machines fueron una buena idea… a medias. Tener un PC con forma de videoconsola con Steam como SO es algo muy atractivo, ya que simplifica las cosas para el jugador tradicional de consola que quiere iniciarse en el PC gaming. El problema es que los precios eran demasiado elevados para el hardware incluido, que además de no ser excesivamente potente en sus versiones de entrada, utilizaban componentes a punto de ser mejorados por nuevas iteraciones y, sin duda lo más importante, que la compatibilidad con juegos triple A (que son los que más triunfan entre los usuarios de consola) es muy baja por culpa de Steam OS. Y eso por no hablar de que incluso cuando el juego sí es compatible, rara vez rinde mejor o igual que en Windows.

  • Dante Leoncini

    estaba por hacer un vídeo en youtube sobre el tema. se me dio por mirar que decían y escribía la gente y encontré esto:https://www.youtube.com/watch?v=e0KACzCBztE me causo mucha gracia que ni se gasto en editar el texto o leerlo! hasta dice «en MC…» osea, al menos lo podían cambiar por «techBag» o algo así xD

    y sobre la noticia, algo triste, pero espero que vuelvan con todo y no aflojen con steam en linux ni steamOS

  • SAYO

    Con los últimos driver ya es normal una paridad entre ambos sistemas.

  • tomy

    Gracias por el aviso, lo vamos a revisar.

  • isorfe

    Pues normal que desaparezcan. Si nuevas no las quiso casi nadie, las van a comprar ahora cuando van varias generaciones por detrás del hardware que se vende hoy en día. Y que no renueven la idea es normal cuando todo sigue verde y las ventas no ayudaron. Dudo que vayan a convencer a mucha gente para que fabriquen una hornada nueva.

    Lo suyo es seguir con lo que hay, es decir, pulir la plataforma hasta que realmente estea madura. Las Steam Machines han ayudado a establecerse a gente como Feral Interactive, con lo cual han cumplido lo suficiente a la actual proliferación de videojuegos para GNU/Linux. Y quien sabe, quizás en un par de años volvamos a tener Steam Machines listas para competir con las nuevas consolas pero realmente con un ecosistema detrás.

  • Medina Martinez

    windows machine= Xbox

  • Dante Leoncini

    algo que me sorprendió es que SteamOS no va a tener exclusivas. lo ven como algo malo (osea… ¿como vendes una consola sin un mario, un crash, un sonic?). y al contrario, es lo mas arriesgado y lo mas increíble que una empresa puede hacer. ¿Te imaginas jugar un juego de nintendo en Xbox, o al Halo en Play Station? seria una locura. hace poco paso que muchos estaban indignados con que Crash llegue a otras plataformas. Yo lo jugue en la ps1 original, pero no me pienso comprar una ps4 para jugar un remake, no te alcanza la plata si tenes que comprar un sistema completo para 2 o tres juegos exclusivos.

    La idea de que el usuario pueda elegir la consola que mas le guste y jugar a lo que quiera es una genialidad. que vulkan triunfe significaría que los juegos sean mas fáciles de portar a las distintas consolas. despues ves que te gusta mas, algo portatil como una swich, o la potencia de una pc gaming, etc.

    tampoco existen trabas para que Origin, o Uplay hagan lo mismo y compitan. la base ya la armo Steam, ya hay 4000 juegos para linux, solo tendrían que sacar su distribución o consola, vender los juegos que ya existen, portar sus propios juegos. No digo que fuera a pasar pero nada lo podría evitar y eso es bueno. No solo elegís el hardware, también hasta la tienda de vídeo juegos que mas te guste.

    y para los que no les guste la parte privativa de Steam y los juegos. o que en realidad no sos dueño del juego, solo sos dueño de una licencia. Gracias a estas Steam Machine se mejoro enormemente los Drivers libre para las placas de video AMD y de Intel, hasta Noveau de Nvidia mejoro (siguen sin llegar al nivel del driver privativo de Nvidia, pero la mejora es enorme) al final termino aportando mucho mas a linux SteamOS sin siquiera tener un miserable 1% de mercado que Android. y si alguien quisiera sacar una consola 100% libre, hoy por hoy lo podría hacer.

    la otra genialidad de SteamOS y de la que nadie habla. es que los juegos que se hacen para estas consolas. también funcionan en pc. como desarrollador matas dos pajaros de un tiro. entonces si la version de consolas es mala o buena. la de pc tambien. se acabarían los malos port que venimos recibiendo todo el tiempo en pc (ejem.. Batman: Arkham Knight).

  • Gregorio Ros

    Xbox es solo para jugar, Steam Machine es un PC con el logo de Steam y SteamOS es una distro Linux completa, no va limitada, puedes instalar otra versión Linux e incluso el Windows. Valve solo las saco para marcar una referencia, igualmente podia hacer un comunicado con los datos y todos contentos. En cierto modo se me asemeja a los Nexus de Google, no los saco como negocio ni para competir con el resto, solo marcan el camino a seguir.

  • Tito Bridge

    Puede ser, pero las Steam Machines llevan 3 años en el mercado, así que han tenido ese problema durante largo tiempo.

  • iso9660

    Pues yo estoy la mar de contento con Steam en Linux, y me hubiera parecido un atraso que se hubiese tirado a la basura todo el trabajo hecho por Valve. De hecho es que en mi caso no puedo volver a Windows, puesto que todas mis herramientas de desarrollo están en una instalación de Ubuntu 14.04, además de mis juegos.

  • Eduardo Medina

    Yo no tengo Windows en máquina física/anfitriona, así que no hace falta pensar mucho sobre qué sistema uso Steam.

  • -.-

    Valve ha aceptado, adornado con eufemismos, que el árbol está caído.
    Hasta tú admites que el árbol está caído.
    Y lo estuvo desde el inicio.

    Eso es todo lo que hay que decir.

    A los único que les ha salido el tiro por la culata es a los que pronosticaban una revolución y el fin de Windows hace 3 años.

  • RIP STeamMachines

    lo pero que hizo valve fue apostar por linux.

  • JA Guisado

    Muy bien explicado lo de Vulkan. No hace falta las steam machines para impulsar el juego fuera de windows. La batalla no ha terminado

  • SAYO

    eso sí, aunque la mayoría tienen Nvidia que hace mucho tiene un buen soporte.

  • prisciliano

    Mi opinión es que no les sale caro mantener SteamOs, y que es su manera de mantener un sistema que derrepente puede empezar a funcionar si Vulkan se extiende.

  • Arch Farm

    «También tenemos otras iniciativas de Linux en proyecto, que todavía no estamos listos para comentar.»
    Creo que ya tienen la lección bien aprendida, los exclusivos es una de esas cosas que piden mucha gente para decantarse por su plataforma, y esa línea hace alusión a ello, el por qué es sencillo; si se tratase de un proyecto en desarrollo para GNU/Linux con el objetivo de mejora el sistema, no habría tanto secretismo, y estaría en el diario de desarrollo como los tantos otros proyectos que aporta Valve, además, ya se ha dicho que tienen juegos en desarrollo fuera del Dota 2.

Lo más leído