Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce RTX 20 Founders Edition: NVIDIA compite con las ensambladoras

Publicado

el

Ayer se produjo el anuncio de las GeForce RTX 20, un movimiento que NVIDIA ejecutó aprovechando el escenario que le brindaba la GamesCom 2018 y lo cierto es que no hubo sorpresas. Esperábamos que el trazado de rayos fuera el objeto central de dicha presentación y así fue, aunque al final quedaron algunas dudas sin resolver que poco a poco se han ido aclarando.

La primera, y sin duda una de las más importantes, la tenemos en el rendimiento bruto en juegos, es decir en la diferencia de potencia que marcan las GeForce RTX 20 más allá del trazado de rayos. NVIDIA no quiso profundizar en esta cuestión y tengo bastante claro el motivo: que en rasterizado Turing no superaría por mucho a Pascal. Mi idea tiene una base simple pero realista: Turing es una evolución de Volta, y una GTX TITAN V con 5.120 shaders y 12 GB de memoria HBM2 sobre un bus de 3.072 bits apenas supera en un 20%-25% de media el rendimiento de una GTX 1080 TI.

Una RTX 2080 TI suma 4.352 shaders, una cifra que queda por debajo de los 5.120 shaders de la GTX TITAN V. Cuenta con 11 GB de GDDR6 sobre un bus de 352 bits, por lo que su ancho de banda es inferior al de aquella (652 GB/s frente a 616 GB/s). Si ponemos todo esto en conjunto nos daremos cuenta de que el rendimiento bruto de lo nuevo de NVIDIA podría ser muy parecido al de una GTX TITAN V, siempre que obviemos el tema del trazado de rayos.

GeForce RTX 20 Founders Edition: NVIDIA quiere hacer caja

Las GeForce GTX 10 Founders Edition generaron una fuerte polémica que alcanzó tanto a consumidores como a ensambladores y es normal, ya que perjudicaba a ambos. Estas tarjetas gráficas estuvieron disponibles un mes antes que las versiones personalizadas, pero tenían un coste superior. Era el precio a pagar por la «exclusividad» de tenerlas antes que nadie.

Con las GeForce RTX 20 Founders Edition NVIDIA ha repetido estrategia, pero de una manera bastante particular: ha mejorado la calidad de construcción, el sistema de disipación y ha introducido overlcock, todo con el objetivo de competir de verdad con las ensambladoras. Sí, los de verde van muy en serio con la idea de reducir su dependencia de las ensambladoras, un enfoque  que creemos que es la respuesta de la compañía a la caída del sector del minado de criptodivisas.

No podemos pasar por alto el tema de los precios de la nueva generación, una cuestión polémica que también responde al caos que generó el sector del minado de criptodivisas. Las GeForce RTX 2070, 2080 y 2080 TI tienen un precio superior al de las GeForce GTX 1070, 1080 y 1080 TI en su lanzamiento. NVIDIA podría justificarse aludiendo a las mejoras de esta nueva generación y al coste de los nuevos componentes (memoria GDDR6), pero lo cierto es que en el fondo es una decisión que le permite posicionar cómodamente a su nueva generación sin pisarse con las GTX 10 y sin reducir el interés sobre aquellas, que se mantienen como una opción más económica.

Ya lo hemos dicho en artículos anteriores, Turing va a coexistir con Pascal hasta que NVIDIA limpie stock, y el lanzamiento de una nueva generación más cara que la anterior le permite hacerlo sin tener que bajar los precios. Los precios de las GTX 10 no se han movido tras el anuncio de las RTX 20, así que esto no admite discusión.

¿A quién van dirigidas las GeForce RTX 20 Founders Edition?

Es una buena pregunta. Tenemos pensado hacer una guía de compras actualizada una vez que tengamos pruebas de rendimiento sobre la mesa, pero ya podemos anticipar que son una generación de transición que servirá para ir asentando las bases del trazado de rayos, y que por tanto no tienen un interés real para los propietarios de una GTX 970-GTX 1060 o superior, salvo en casos muy concretos, como por ejemplo un cambio de monitor que implique un aumento importante de resolución.

Las GeForce RTX 20 Founders Edition se enfocan claramente a los usuarios «entusiastas», es decir a aquellos que quieren estar a la última y que no les importa tener que hacer un desembolso importante para conseguirlo. Para el usuario medio no tienen un interés real, al menos los tres modelos presentados, pero puede que esta realidad cambie con el anuncio de las GTX 2060 y GTX 2050, dos modelos que darán forma a la gama media de nueva generación de NVIDIA.

En resumen, sigue siendo un mal momento para comprar. Los precios continúan inflados y todavía no tenemos respuesta por parte de AMD a lo nuevo de NVIDIA. Tengo claro que esto será fundamental para que las cosas se normalicen, y es que como sabrán nuestros lectores habituales la competencia siempre beneficia al consumidor, y si no mirad lo que ha supuesto Ryzen para el mercado de los procesadores de consumo general.

Los ensambladores muestran sus cartas

Como anticipamos NVIDIA se ha lanzado a la piscina y piensa dar «guerra» a las ensambladoras. La calidad de construcción de las GeForce RTX 20 Founders Edition es muy buena y el sistema de disipación asegura temperaturas estables y un funcionamiento silencioso. No tiene nada que ver con lo que vimos en las GTX 10 Founders Edition, y desde luego podrán competir sin problemas con los modelos de las principales ensambladoras. No sabemos cómo se habrán tomado esto de tener «al enemigo en casa», pero poco pueden hacer ya que es NVIDIA la que les suministra las GPUs que utilizan en sus productos, y  por tanto es la que manda.

En cualquier caso las principales ensambladoras ya tienen todo preparado para inundar el mercado con una oleada de GeForce RTX 2070, 2080 y 2080 TI. En la galería que acompañamos podéis ver algunos de los modelos que han presentado firmas del calibre de ASUS, MSI, Zotac, EVGA, GIGABYTE y GALAX. Los diseños personalizados dominan de forma clara, pero no todos vendrán con overclock de casa. Como de costumbre habrá versiones a frecuencias de stock, que en principio deberían ser un poco más económicas.

Echando un vistazo a los precios en España la GeForce RTX 2080 más barata que hemos encontrado cuesta 799,90 euros, cifra que supera de largo el coste medio de una GTX 1080 (unos 550 euros). Por su parte la RTX 2080 TI más barata cuesta 1.169,90 euros, un precio que también queda muy por encima de los 800 euros de media que cuesta una GTX 1080 TI.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído