Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes exportar fácilmente todos tus datos de Telegram

Publicado

el

telegram

Ha llegado una nueva versión de Telegram y viene con una opción dispuesta para facilitar la vida a los usuarios de la popular aplicación de mensajería que deseen recuperar todo lo que una vez pusieron en ella: exportación de datos. Así, y aunque todo lo que escribes o subes a Telegram -exceptuando la actividad en los chats secretos- se mantiene accesible en la nube del servicio, si quieres puedes descargarlo a tu ordenador con un par de clics.

Al menos por el momento, la opción solo se encuentra disponible en la versión para PC de la aplicación (Windows, Mac, Linux), por lo que no la encontrarás en el móvil, cuya app también se acaba de actualizar. Decimos por el momento, pues quién sabe si en un futuro la pondrán en las apps móviles, pero no es lo normal que estrenen funciones primero en el escritorio y por otro lado, un uso intensivo de la aplicación puede generar una considerable cantidad de datos, quizás excesiva para el almacenamiento de la mayoría de dispositivos de mano.

Sea como fuere, para descargar tu información de Telegram debes tener instalada la aplicación para PC y dirigirte a «Ajustes > Privacidad y seguridad > Exportar datos de Telegram«. Los datos que puedes exportar son opcionales e incluyen «información de cuenta» (nombre, alias, número de teléfono e imágenes del perfil), la lista de contactos, chats personales, con bots, grupos y canales privados y públicos y sesiones activas. En el caso de los grupos y canales públicos solo es posible recuperar tus propios mensajes y los contenidos multimedia que hayas subido tú.

A continuación puedes ver el proceso de exportación de datos en vídeo.

 

Y hablando de contenidos multimedia, la exportación incluye la descarga de fotos, vídeos, mensajes de voz, videomensajes, stickers, GIF animados y archivos con un límite modificable de hasta 1,5 GB.

Telegram permite realizar la exportación en dos formatos: JSON «legible por máquinas», o lo que es lo mismo, importable a otras aplicaciones, si bien la estructura de los datos exportados puede generar algún problema (habría que probarlo); y en HTML «legible por humanos», cuyo resultado es de lo más elegante: abriendo el archivo índice con cualquier navegador web puedes, valga la redundancia, navegar por tus datos sin conexión a Internet cual página web. O puedes navegar por la jerarquía de carpetas que crea la aplicación con el navegador de archivos de tu escritorio, lo que prefieras.

Sin duda, una función muy interesante para cualquier usuario, muy especialmente para los grupos de trabajo que utilizan Telegram. Más información en el anuncio oficial.

Pero hay tres de novedades más que merece la pena comentar: la primera le llega a las apps móviles, en las que a partir de ahora será más sencillo gestionar las notificaciones; la segunda es relativa a Telegram Passport, una función que estrenaron recientemente y que sirve para verificar la identidad real al realizar trámites, tal y como te explicamos en este enlace; y la tercera es la posibilidad de «establecer temas personalizados como temas de noche y de día para cambiar rápidamente entre ellos».

Por último, una de las características más populares del servicio de mensajería son los canales, desde donde puede seguir con toda comodidad a tus sitios preferidos… Y nos incluimos en el paquete. Si te apetece, recuerda que todas nuestras publicaciones y las de los principales sitios de nuestra editorial TPnet tienen canal en Telegram. ¡Síguenos que mola mucho!

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído