Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 62 llega con interesantes novedades de seguridad

Publicado el
servicio VPN para Firefox

Si ayer fue el día de presentar una nueva versión de Chrome que llegó con novedades bastante destacadas, hoy es el turno a Firefox. El navegador de Mozilla prepara cambios notables para sus próximas versiones, incluyendo plantar batalla a los rastreadores, y este Firefox 62 es un lanzamiento comedido, pero con algún detalle de lo más interesante.

La novedad más llamativa de Firefox 62 es la opción de ampliar el número de las secciones de la página de inicio (sitios populares y destacados) hasta las cuatro filas, si bien los usuarios más avispados ya saben que a través de la configuración avanzada del navegador poner las que se quiera es sencillo. Pero algo es algo, y es que cuatro filas de marcadores serán más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Firefox da, Firefox quita, y una característica que se va con esta versión y que, por su propia naturaleza, puede llegar a irritar profundamente a quienes aún la utilizan, es el campo de descripción de los marcadores. En efecto, parece probable que una rareza así (de los grandes, Vivaldi es el único que la mantiene) solo la usen los usuarios más hardcore. Pero precisamente por eso puede levantar ampollas. Los usuarios que sí utilicen la descripción de los marcadores podrán exportar los datos en formatos HTML y JSON.

firefox_topsites

Más sitios favoritos y destacados en la página de inicio

En el apartado de la seguridad y privacidad hay tres de novedades reseñables, más allá de las correcciones de rigor. Comenzando por la sincronización de datos del navegador: a partir de ahora, cuando el usuario se desconecte Firefox Sync dará la opción de eliminar todo el perfil, incluyendo marcadores, contraseñas, historial, cookies y la información de cada sitio. Una buena medida para equipos compartidos.

Un cambio que no se menciona en las notas de lanzamiento y que es toda una alegría recibir es la posibilidad de eliminar las cookies y los datos del sitio de manera rápida y sencilla, tal y como se hace en Chrome desde tiempo ha. Bastar con clicar en el espacio del identificador en la barra de direcciones y… voilà (ver siguiente imagen).

Por último, adelantándose a la aplicación por defecto de la medida, Firefox 62 añade una opción para desactivar los certificados de Symantec, en el caso de que el usuario prefiera hacerlo por sí mismo. Una historia que viene de lejos y por la que la veterana firma de seguridad se ha granjeado la desconfianza de los principales actores de Internet.

firefox_datasite

Limpiar los datos de un sitio nunca había sido tan fácil… en Firefox

Otras novedades de Firefox 62 incluyen la mejora del renderizado de gráficos con Parallel-Off-Main-Thread Painting para los usuarios de Windows que no dispongan de aceleración por hardware; el tema oscuro activado por defecto cuando en macOS 10.14 se esté utilizando el propia; o el soporte de nuevas especificaciones web y otros cambios para desarrolladores.

En cuanto a la versión para Android, se encuentra en modo de mantenimiento mínimo y apenas trae un par de cosas que comentar, aunque de cumplirse amortizarían de sobra el lanzamiento: mejor rendimiento en el desplazamiento y carga de páginas más rápida en conexiones wifi vía la caché de red, si es que la caché de disco va lenta.

Firefox 62 es, como hemos dicho, un lanzamiento comedido, pero las pocas novedades que trae merecen la pena. Desafortunadamente, Mozilla debe hacer mucho más de pretender remontar el vuelo y recuperarse de la sangría de usuarios que padece. Quizá la eliminación de la descripción de los marcadores es una señal de que van a rehacer el sistema de marcadores, que buena falta le hace.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

11 comentarios
  • Alberto

    Genial. Sin duda, la 63 a nivel de lo de Symantec (nivel de seguridad, certificados y demás), es importante. Pero desde luego, si quiere volver a encandilar al gran público, creo que debe trabajar mucho en que sea un navegador web versátil como Chromium, para poder competir al menos con él, en aspectos de rendimiento, en temas de seguridad, privacidad y demás, que sigan en la línea, que cosas como lo de bloquear los rastreadores es una muy buena señal, eso sin lugar a dudas, veremos si mejora el tema y como se resuelve al final el tema de integrar funcionalidades de Tor Browser. Sobre todo, cosas como que Discord, MEGA, Skype (aunque esta última no la uso, pero se aplica a cualquier webapp que sea del perfil), etc, en Firefox como que están buggeadas, en el caso de Discord me funciona con ciertas ralentizaciones, el tema de hablar por voz es casi inviable, o inviable total, no se puede ni compartir pantalla, ni ver la pantalla compartida de otra persona, el campo para escribir mensajes, está como al doble de alto, todas esas cosas no me pasan si lo ejecuto en un Chromium, (la app oficial «nativa» de Discord es Electron, que usa Chromium en el frontend, al fin y al cabo), a esas cosas me refiero, que no digo que sea culpa exclusiva de Mozilla con Firefox, pero que jode la experiencia de usuario, y no me gusta instalar apps Electron (no uso ninguna ni quiero/pretendo), porque no me apetece mover un motor de renderizado web para usar una webapp que ya puedo usar en Firefox o en el navegador web de turno. El tema de MEGA es otro que da para otro debate, porque no podía descargar ficheros sueltos, me salía que usara Chrome (Chromium) o la app oficial de MEGA, etc. Son cosas que me frustran bastante, porque no quiero usar otro navegador web que no sea Firefox, ni lo uso, pero hay veces que molestan cosas como esa y mucho, al menos en mi caso.
    Saludos.

  • Jolt2bolt

    Bueno, como estudiante de desarrollo web, muchos de esos problemas no tienen que ver con firefox, sino con el desarrollador de las aplicaciones web. En este caso seria problema de discord, mega y skype. Me preocupa tambien el hecho de que google este impulsando unas librerias privativas y que tanto los desarrolladores y los usuarios esten tan tranquilos. ¿No te has dado cuenta de que youtube es mas lento en firefox que en chrome o chromium? Eso es culpa de google al usar una libreria que esta solo disponible para sus navegadores.
    Eso se llama competencia desleal y creeme, mi vision sobre google es que esta mostrando sus verdaderos colores. Monopolizar el internet es su objetivo y cuando se den cuenta, los usuarios se habrán zampado todo al mismo estilo de Microsoft con el IE6. Llamame paranoico, pero casualmente muchas veces los locos como yo terminan teniendo razón al final…

  • Trapito-chan

    Tienes problemas en Mega? a mi nunca me ha fallado y como dice el compañero abajo: google usa librerias que afectan el rendimiento en ciertas paginas en pro de su navegador.

  • Trapito-chan

    A Firefox lo único que le falta a mi modo, es una vista que simule el comportamiento de Internet Explorer 9+ y yo seria el hombre mas feliz del mundo.

  • Alberto

    No podría estar más de acuerdo compañero, soy consiciente de que la culpa real es (al menos en mayor medida) de Discord, MEGA, etc. Pero desde luego, Google desde que abandonó ese famoso lema «Don’t be evil», se nota que ha ido mostrando sus verdaderas intenciones, pero como todo, como se ha granjeado la confianza y la buena imagen de empresa que hace gran software, lo cual no es mentira, etc, pues eso. No, no noto que YouTube vaya mejor en Chromium, porque llevo sin usar un navegador web fuera de Firefox desde hará cosa de 3-4 meses, antes usaba Falkon, basado en Chromium, pero es que paso de que me cuelen un desarrollo sobre el que el usuario no tiene ningún papel, por muy BSD y muy FOSS que es Chromium, que lo es, lo lidera Google, ayudada por Opera, más empresas y la comunidad, pero me sigue dando igual. Como digo, por eso paso de Electron, porque está potenciado por Node.js para el backend y por Chromium para el frontend, pero sobre todo, porque esa tendencia de convertir en «aplicación nativa», siendo nada más que un cúmulo de despropósitos el tema de hacer un wrapper con Electron de una «simple» webapp, no lo sé, no lo comprendo para nada. Una cosa es que los recursos hardware estén para usarse, eso lo comprendo y estoy de acuerdo, pero de ahí a desperdiciar y tirar RAM, almacenamiento, por mucho que sobren de estos recursos, más del segundo, me da igual, paso pero además olímpicamente.
    Saludos.

  • Heribertoc

    ¿A que te refieres con eso?

  • Trapito-chan

    Oh, sucede que por mi trabajo, tengo que hacer aplicación web que soporten, si o si, IE 9+. Pero siempre me sale la bruja cuando hago pruebas en IE, por eso decía que un modo compatibilidad CSS de IE en Firefox me haría la vida feliz

  • Heribertoc

    Recuerdo hace años cuando una de las características que te daban los que usaban Firefox era poder desarrollar y probar todo desde el incluso había complementos que te permitian tener una pestaña ie

  • Rafael

    Comprensible pero funesto.
    Las compañías podrían probar Firefox LTS, es la opción perfecta para navegar en entornos empresariales.

  • Rafael

    No me enteré del proyecto Fenix de Firefox para Android, aunque hasta donde sé, si integraron Stylo en Firefox, creo que en la versión 60.

    Con esto, me imagino que la estrategia de Mozilla con Servo, no es el sacarla primero y principalmente para el escritorio, sino para Android, donde las características no son tan importantes, sino el rendimiento.

    Yo por mi parte estoy contento con Firefox para Android, y espero que el proyecto no muera.

  • F3lip3X

    volví a firefox desde la versión 60. ahora usando la 62 y anda muy bien..

Top 5 Cupones

Lo más leído