Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 62 llega con interesantes novedades de seguridad

Publicado

el

servicio VPN para Firefox

Si ayer fue el día de presentar una nueva versión de Chrome que llegó con novedades bastante destacadas, hoy es el turno a Firefox. El navegador de Mozilla prepara cambios notables para sus próximas versiones, incluyendo plantar batalla a los rastreadores, y este Firefox 62 es un lanzamiento comedido, pero con algún detalle de lo más interesante.

La novedad más llamativa de Firefox 62 es la opción de ampliar el número de las secciones de la página de inicio (sitios populares y destacados) hasta las cuatro filas, si bien los usuarios más avispados ya saben que a través de la configuración avanzada del navegador poner las que se quiera es sencillo. Pero algo es algo, y es que cuatro filas de marcadores serán más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Firefox da, Firefox quita, y una característica que se va con esta versión y que, por su propia naturaleza, puede llegar a irritar profundamente a quienes aún la utilizan, es el campo de descripción de los marcadores. En efecto, parece probable que una rareza así (de los grandes, Vivaldi es el único que la mantiene) solo la usen los usuarios más hardcore. Pero precisamente por eso puede levantar ampollas. Los usuarios que sí utilicen la descripción de los marcadores podrán exportar los datos en formatos HTML y JSON.

firefox_topsites

Más sitios favoritos y destacados en la página de inicio

En el apartado de la seguridad y privacidad hay tres de novedades reseñables, más allá de las correcciones de rigor. Comenzando por la sincronización de datos del navegador: a partir de ahora, cuando el usuario se desconecte Firefox Sync dará la opción de eliminar todo el perfil, incluyendo marcadores, contraseñas, historial, cookies y la información de cada sitio. Una buena medida para equipos compartidos.

Un cambio que no se menciona en las notas de lanzamiento y que es toda una alegría recibir es la posibilidad de eliminar las cookies y los datos del sitio de manera rápida y sencilla, tal y como se hace en Chrome desde tiempo ha. Bastar con clicar en el espacio del identificador en la barra de direcciones y… voilà (ver siguiente imagen).

Por último, adelantándose a la aplicación por defecto de la medida, Firefox 62 añade una opción para desactivar los certificados de Symantec, en el caso de que el usuario prefiera hacerlo por sí mismo. Una historia que viene de lejos y por la que la veterana firma de seguridad se ha granjeado la desconfianza de los principales actores de Internet.

firefox_datasite

Limpiar los datos de un sitio nunca había sido tan fácil… en Firefox

Otras novedades de Firefox 62 incluyen la mejora del renderizado de gráficos con Parallel-Off-Main-Thread Painting para los usuarios de Windows que no dispongan de aceleración por hardware; el tema oscuro activado por defecto cuando en macOS 10.14 se esté utilizando el propia; o el soporte de nuevas especificaciones web y otros cambios para desarrolladores.

En cuanto a la versión para Android, se encuentra en modo de mantenimiento mínimo y apenas trae un par de cosas que comentar, aunque de cumplirse amortizarían de sobra el lanzamiento: mejor rendimiento en el desplazamiento y carga de páginas más rápida en conexiones wifi vía la caché de red, si es que la caché de disco va lenta.

Firefox 62 es, como hemos dicho, un lanzamiento comedido, pero las pocas novedades que trae merecen la pena. Desafortunadamente, Mozilla debe hacer mucho más de pretender remontar el vuelo y recuperarse de la sangría de usuarios que padece. Quizá la eliminación de la descripción de los marcadores es una señal de que van a rehacer el sistema de marcadores, que buena falta le hace.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído