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GeForce RTX 2060 estará basada en la GPU TU106, posibles especificaciones

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La GeForce RTX 2060 ha sido confirmada en la base de datos de HWiNFO, donde ha aparecido una referencia directa al núcleo gráfico TU106, un silicio que dará vida a dicha solución gráfica de NVIDIA.

En artículos anteriores nos habíamos referido a la GeForce RTX 2060 como GTX 2060 por la confusión que habían generado las primeras informaciones que habían ido apareciendo. Algunas de ellas aseguraban que NVIDIA podría desechar el uso de núcleos RT (trazado de rayos) en las soluciones de gama media basadas en Turing.

Esa idea parecía tener sentido, pero poco a poco se ha ido diluyendo por una razón muy sencilla: Turing no representa un salto tan grande en términos de potencia bruta frente a Pascal como ésta frete a Maxwell, así que eliminar el hardware dedicado a trazado de rayos podría ser contraproducente para NVIDIA.

Por otro lado debemos tener en cuenta que los de verde han hecho un gran esfuerzo por promocionar la tecnología NVIDIA RTX, y renunciar a ella en su próxima tarjeta estrella de gama media sería una mala decisión. Con todo tenemos sensaciones enfrentadas ante la idea de mantener el trazado de rayos en la RTX 2060 por su posible rendimiento, es decir, porque puede que no esté a la altura y que acabe siendo más un “reclamo” que otra cosa.

No hablamos por que sí. Una RTX 2080 TI con la debida optimización debería ofrecer 1080p y 60 FPS en Battlefield V con calidad máxima y el trazado de rayos activado y “aligerado” para reducir la carga gráfica, así que puede que las RTX 2070 y RTX 2060 no sean capaces de mantener 30 FPS estables con dichos ajustes.

Haz clic para ampliar y ver todos los valores.

GeForce RTX 2060: ¿al nivel de una GTX 1080?

Eso era lo que decían las primeras informaciones, pero tras echar un vistazo a sus posibles especificaciones no lo tengo tan claro. Antes de nada quiero aclarar que hablamos de una comparativa en potencia bruta, es decir, excluyendo el uso de NVIDIA RTX y de DLSS.

Para poder entender la idea vamos a repasar primero las posibles especificaciones de esa RTX 2060:

  • GPU TU106 (Turing) en proceso de 12 nm.
  • 1.536 shaders.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 192 núcleos ténsor.
  • 26 núcleos RT.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz efectivos.
  • TDP de 140 vatios.
  • Necesita un conector de alimentación de 6 pines.
  • Precio: entre 349 y 399 dólares.

Por contra una GTX 1080 tiene las siguientes especificaciones:

  • GPU GP104 (Pascal) en proceso de 16 nm.
  • 2.560 shaders.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR5X a 10 GHz efectivos.
  • TDP de 180 vatios.
  • Necesita un conector de alimentación de 8 pines.

Como podemos apreciar las diferencias entre una y otra tarjeta gráfica son muy marcadas. Si se cumplen estas especificaciones la GTX 1080 debería tener mayor potencia bruta que la RTX 2060, una tarjeta gráfica que posicionaría más bien al nivel de una GTX 1070.

Su rendimiento en trazado de rayos y DLSS sería superior gracias a la presencia de esos 192 núcleos ténsor y los 26 núcleos RT, pero no tengo nada claro que una RTX 2060 vaya a ser capaz de ofrecer una experiencia fluida con ambas tecnologías activas en 1080p.

Con este panorama ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar y no disparar nuestras expectativas. NVIDIA tiende a exagerar las diferencias de rendimiento entre generaciones y con la RTX 2080 TI todo apunta a que habrá una mejora media del 37% en juegos sin trazado de rayos frente a la GTX 1080 TI, y eso que las diferencias entre ambas son mucho más marcadas (4.352 shaders frente a 3.584 shaders).

Las diferencias entre una GTX 1060 de 6 GB y esa RTX 2060 de 6 GB en lo que a shaders se refiere es menor: 1.280 frente a 1.536, un dato muy importante que debemos unir a todo lo que hemos dicho hasta ahora y que sugiere, en resumen, que esta última estará más cerca de una GTX 1070 que de una GTX 1080.

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