Conecta con nosotros

Noticias

La RTX 2080 podrá mover juegos en 4K y 60 FPS, dice NVIDIA

Publicado

el

Durante la celebración de la GTC Japan 2018 NVIDIA ha compartido algunos datos interesantes sobre el rendimiento de las GeForce RTX 2080 y RTX 2080 TI, dos tarjetas gráficas que posicionan dentro de lo que podemos considerar como gama alta y tope de gama, respectivamente.

La presentación de la arquitectura Turing y de ambas tarjetas gráficas el pasado mes de agosto generó muchas dudas. NVIDIA había ido ofreciendo datos poco precisos sobre el rendimiento bruto de ambas tarjetas frente a la generación anterior, y además había hecho hincapié el tema del trazado de rayos, el suavizado de bordes mediante DLSS y en la «enorme diferencia» que marcaban las RTX 2080 y RTX 2080 TI gracias a la presencia de sus núcleos RT y núcleos ténsor.

Parecía que los de verde se estaban centrando en comparar el rendimiento de ambas generaciones, Turing y Pascal, centrándose en configuraciones que usan tecnologías que solo están optimizadas para la primera en lugar de hacer comparativas en bruto, que obviamente serían mucho más justas y útiles para el consumidor.

Juegos en 4K y más de 60 FPS con una RTX 2080 TI

Esperábamos que la RTX 2080 TI fuese un 35% (de media) más potente que la GTX 1080 TI, mientras que la RTX 2080 quedaría un poco por encima de dicha solución gráfica basada en Pascal.

Pues bien, durante la GTC Japan 2018 NVIDIA ha publicado una imagen que refleja una comparativa de rendimiento entre tres generaciones: Maxwell, Pascal y Turing. Peca de simplista, de eso no hay duda, pero al menos nos permite sacar conclusiones interesantes:

  • La RTX 2080 será capaz de mover juegos actuales en 4K y 60 FPS.
  • La RTX 2080 TI podrá mover juegos actuales en 4K superando los 60 FPS.

En la segunda imagen podemos ver que la diferencia entre generaciones se acentúa de forma notable al activar el suavizado de bordes DLSS, una técnica que recurre a los núcleos ténsor presentes en Turing. Dicho componente no existe en Maxwell ni en Pascal, así que esa gran diferencia es perfectamente comprensible.

De toda esta información podemos sacar además otra conclusión interesante aplicando la lógica. Si una RTX 2080 va a rendir solo un poco por encima de una GTX 1080 TI está claro que una RTX 2070 quedará por debajo de ésta. Todavía no hay nada seguro, pero creo que quedará posicionada a medio camino entre la GTX 1080 y la GTX 1080 TI.

Antes de terminar un apunte que me parece imprescindible. Fijaos en la enorme distancia que hay entre las GTX 980-GTX 980 TI y las GTX 1080-GTX 1080 TI, y ahora comparado con las RTX 2080-RTX 2080 TI. Está claro que Turing no marca un salto tan grande como el que hubo entre Maxwell y Pascal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído