Conecta con nosotros

Noticias

AMD alcanzará un 30% de cuota de mercado en 2019, según los analistas

Publicado

el

Intel vs AMD

Un informe publicado por la firma Jefferies, dedicada a la inversión y al análisis de mercado, confirma que AMD tiene una oportunidad de oro para mejorar su cuota de mercado en el sector CPU y acercarse a Intel.

Os ponemos en situación. Intel lleva años inmersa en la transición al proceso de 10 nm, un movimiento que está siendo más complicado de lo que habían imaginado y que se les está haciendo muy cuesta arriba. Según las últimas previsiones de la compañía de Santa Clara el proceso de 10 nm no será una realidad hasta el cuarto trimestre de 2019, y no está claro que desde el principio consigan una tasa de éxito por oblea lo bastante buena como para empezar a utilizarlo en masa.

Esto ha tenido una consecuencia importante: Intel se ha estancado en el proceso de 14 nm y ha centralizado la producción de casi todos sus productos alrededor de él, un mal paso que como sabemos le está dando quebraderos de cabeza por su incapacidad para cubrir de forma óptima una demanda creciente.

La falta de suministro de procesadores Core en proceso de 14 nm ya ha empezado a mostrar su peor cara. En España la disponibilidad está bajando y los precios se han elevado de forma notable, tanto que en algunos casos han llegado casi a duplicarse. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el Core i5 8400, que llegó a costar 155 euros y que ahora ha subido hasta los 299,90 euros.

Un suministro incapaz de cubrir la demanda es un problema para los consumidores, ya que los precios pueden dispararse si la demanda es alta, pero tampoco beneficia a Intel. AMD no está afectada por problemas productivos y tiene bien cubiertos los tres niveles básicos del mercado CPU: consumo general, HEDT y profesional, una realidad que unida al buen valor calidad-precio que ofrecen sus procesadores actuales podría ayudarle a mejorar su posición.

Según Mark Lipacis, el analista que realizó el informe para la firma Jefferies, los problemas de producción que sufre Intel podrían llevar a los grandes vendedores de equipos originales (HP, Dell, étc) a incrementar sus pedidos de procesadores AMD para salir del paso. Esto, unido a las crecientes ventas de procesadores basados en las arquitecturas Zen y Zen+, permitiría a la firma de Sunnyvale triplicar su cuota de mercado en 2019, pasando del 10% a un 30%.

Intel ha estado mucho tiempo sin tener una competencia real y esto le ha permitido disfrutar de una posición muy cómoda y apuntalar su liderazgo en el sector. Con la llegada de Zen AMD consiguió dar un importante golpe sobre la mesa y demostró que puede volver a competir de tú a tú con los de Santa Clara, una situación que se ha reafirmado con Zen+ y que podría elevarse a otro nivel con el lanzamiento de Zen 2 en proceso de 7 nm, previsto para 2019.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído