Conecta con nosotros

Noticias

AMD no lanzará un Ryzen 7 2800X con diez núcleos y veinte hilos

Publicado

el

La confirmación de que Intel va a lanzar un Core i9 9900K fue el escenario perfecto para que surgieran rumores sobre el Ryzen 7 2800X, un procesador que la propia AMD había perfilado como un posible «último recurso» y que podría servir por tanto para responder a lo nuevo del gigante del chip.

Recientemente surgió el rumor de que ese Ryzen 7 2800X iba a contar con diez núcleos y veinte hilos, y que incluso había pasado pruebas de rendimiento. Esto último equivale a decir que existen prototipos funcionando, pero francamente todo apunta a que es falso.

Los que nos leéis a diario tenéis claro que Ryzen utiliza la arquitectura Zen, y que los Ryzen 2000 están construidos alrededor de Zen+. Las dos tienen la misma base y presentan diferencias menores que podemos resumir en la reducción del proceso de fabricación y en optimizaciones a nivel de latencias de caché y de soporte de memoria RAM.

Esto quiere decir que Zen+ mantiene las dos unidades CCX de cuatro núcleos interconectadas a través del sistema Infinity Fabric, y que por tanto solo pueden alcanzar un máximo de ocho núcleos. La única manera de que ese hipotético Ryzen 7 2800X sume diez núcleos sería añadir una tercera unidad CCX y deshabilitar dos núcleos, lo que nos dejaría una configuración de 4 + 4 + 2.

Como podemos ver esto implicaría un cambio importante a nivel de arquitectura que AMD no podría ejecutar a la ligera con Zen+. Si hablamos de Zen 2 la cosa cambia, pero dicha generación llegará hasta el segundo trimestre de 2019 y utilizará la nomenclatura Ryzen 3000, así que no tiene nada que ver con ese rumoreado Ryzen 7 2800X.

Ryzen 7 2800X: ¿tiene sentido?

Tras esta explicación podemos sacar en claro que si AMD quisiera lanzar ahora mismo un Ryzen 7 2800X tendría que limitarse a mantener una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, los mismos que encontramos en los Ryzen 7 2700X y Ryzen 7 2700.

Con esto en mente está claro que dicho procesador no tendría sentido, aunque cabe la posibilidad de que el gigante de Sunnyvale opte por subir las frecuencias de trabajo de fábrica y por lanzarlo como un modelo que lleve «al límite» las velocidades que permite mantener Zen+ de forma estable.

Esa idea de lanzar un Ryzen 7 2800X como un modelo especial, «seleccionado a mano» y con unas frecuencias de trabajo elevadas es la única opción que tendría AMD, y francamente no nos parece una buena idea. Su serie Ryzen 2000 ofrece un excelente valor en términos de rendimiento y precio, así que la mejor respuesta que podrían dar al Core i9 9900K es una pequeña bajada de precios, sin más.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído