Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta la primera distribución Linux de su historia

Publicado el
Azure Sphere

Microsoft ha presentado la plataforma Azure Sphere para asegurar los dispositivos bajo la Internet de las Cosas. Consta de varios componentes como analizan nuestros compañeros de mcpro, pero el más noticiable es Azure Stack OS, un sistema operativo personalizado basado en Linux, el primero que distribuye Microsoft en sus 43 años de historia.

¡Se congela el infierno! El «amor» por Linux y en general por el Open Source que hemos ido viendo desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella alcanza su punto culminante con la primera distribución Linux de su historia, un desarrollo personalizado para IoT anunciado por el presidente de Microsoft, Brad Smith, en el escenario de la conferencia RSA Conference 2018 que se está celebrando en San Francisco:

«Después de 43 años, este es el primer día que anunciamos la distribución de un núcleo Linux personalizado»

No está mal para una compañía que una vez calificó a Linux como un «cáncer» tras considerarlo como la mayor amenaza para la supremacía de Windows. Era esperable, no obstante, aunque la verdad pensábamos que la primera distribución Linux de Microsoft sería una ROM Android personalizada con sus principales servicios y apps.

Lo de Azure Stack OS es más gordo porque es la primera vez que Microsoft no solo desarrolla una versión pública de Linux sino que la convierte en la piedra angular de una oferta de productos. El ejecutivo explica que a pesar de ser una «compañía de Windows», la versión completa del sistema operativo era demasiado grande y pesada para lo que tenían en mente. El presidente de Microsoft no ha explicado porqué no han usado el Windows 10 para IoT. Quizá se le olvidó comentar que Linux es mucho más flexible y potente para este tipo de plataformas.

¿Llegará algún día una distribución Linux Microsoft para el escritorio informático? He aquí la gran pregunta… Todo es posible viendo el idilio…

Azure Sphere

Más allá del sistema, la nueva plataforma de IoT se asienta en otros dos pilares importantes. El primero de ellos también puede sorprender porque se trata de una familia de microcontroladores certificados Azure Sphere, una nueva clase de MCU personalizados y diseñados directamente por Microsoft.

Un circuito integrado programable bajo arquitectura ARM conectado a Internet, que combina procesadores de aplicaciones en tiempo real con conectividad y tecnología de seguridad por hardware. Microsoft está trabajando con varios socios de hardware para fabricar este tipo de chips, como el primero anunciado, el MediaTek MT3620. Se fabricará en volumen dentro de unos meses y según el fabricante chino tendrá un precio por debajo de los 10 dólares.

El tercer componente de esta iniciativa es un servicio de seguridad basado en el Cloud de Microsoft que protegerá todos los dispositivos bajo esta plataforma. Proporcionará comunicación segura de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a la nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad emergentes en todo el ecosistema de Azure Sphere mediante informes de fallos en línea y renovación de la seguridad a través de actualizaciones de software.

Microsoft espera que la primera ola de dispositivos Azure Sphere se lance al mercado a finales de 2018. Y es importante porque se esperan 200.000 millones de dispositivos bajo la Internet de las Cosas en 2020. Unos dispositivos electrónicos inteligentes conectados que potencialmente alcanzarán a cualquier objeto en todos los sectores y que hasta ahora se han mostrado altamente inseguros.

Interesante este Azure Sphere de Microsoft, por la primera distribución Linux de su historia y por el microcontrolador ARM diseñado por Microsoft que incluye. ‘Wintel’ es pasado. Estamos en otra era.

Más información | Microsoftmcpro

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

73 comentarios
  • Quemasda

    Ahora tendremos pululando miles de wintrolls proclamando que el linux de Microsoft es claramente el mejor, porque etc, etc ….

  • javi7

    ¡Se congela el infierno! Linux muestra su potencial

  • Julio Antonio García

    Uff, una distribucion linux que se integre bien en un AD y sea posible su configuración a través de políticas de grupo y encima certificada por microsoft?
    Seria mucho para más de una empresa. Tendría lo mejor de los dos mundos.

  • No tiene porqué. Hay vida más allá del escritorio informático y Microsoft es consciente que la era Windows terminó. También la alianza con Intel.

    Linux no tiene rival en este tipo de chips de microcontroladores programables y Windows no está diseñado para ello. Microsoft usa lo mejor para sus necesidades.

    Es simple. La guerra contra Linux acabó hace tiempo. Microsoft es miembro platinum de la Fundación Linux y es uno de los que más contribuyen al kernel aunque sea para soportar sus propios servicios.

  • Un SO de MS con núcleo Linux, pero con su escritorio, su sistema gráfico y bibliotecas (como ha hecho poco mas o menos google con su Chrome OS) mejoraría muchísimo ese SO en seguridad y rendimiento, y no le haría ganar cuota de mercado, pero al menos le evitaría ir perdiéndola poco a poco.

    En juegos, que hace relativamente nada GNU/Linux estaba lejos, muy lejos, con Vulkan, y las facilidades de casi todos los motores y de Steam para publicar multi plataforma, con configuraciones AMD SoC por 300 € ideales para las fracasadas (por precio) Steam Machines puede darse, a poco que mejore un poco mas GNU/Linux (ya un poco mejor pero a los gamers poco técnicos aun no les merece la pena el esfuerzo) y a poco que se empiecen a ofertar estas configuraciones con GNU/Linux pre instalado.

  • Quemasda

    Si todo eso lo sé, y me parece lógico y hasta bueno. En realidad me parece sensacional.

    …. pero de ahí a quitarnos de encima la publicidad microsofera ……
    ^_^

  • lol

    Creo que muchos no leyeron bien, y se hacen la fiesta en la cabeza, gente despierten.

  • Gregorio Ros

    A todos nos gusta ir de fiesta, pero según con que compañías mejor quedarse a ver una peli en casa.

  • Trapito-chan

    Vine directo a los comentarios simplemente a escribir:

    «100% real no fake»

    xD

  • prisciliano

    Que chorprecha, el open source despega de mano del Capital.

  • ???

    «La era de Windows terminó» jajaja claro que si…

  • Julian

    De hecho el prime SO linux de microsoft fue Gazelle (en el año 2009 se conoció), que sería algo así com un Chrome OS de hoy, pero no llegó a ningún lado jeje.

  • alxSoft

    Me resultaría muy interesante y chusco ver una distro linux con interfaz tipo explorador de windows!!

  • MaximoGeek

    Pero si ya existen esas payasadas empezando por KDE.

  • MaximoGeek

    Lo mismo se me vino a la mente.

  • MaximoGeek

    JAjajaja «la era Windows terminó» jajajajaj en serio? NO veo el fin de Windows de acá a unas buenas décadas si es que nunca lo que hace MS, como buena empresa desarrolladora de software, es ofrecer a sus clientes una nueva propuesta y nada más no le está echando tierra a su principal SO.

  • MaximoGeek

    MS es una empresa de software y esta es una nueva propuesta especialmente dirigida a los dispositivos IoT que no tiene nada que ver con Windows como tal y evidentemente está completamente dirigida a conectarse con Azure su plataforma de la nube, no veo razón por la cual los linuxtards empiecen a batir palmas y mucho menos a hablar las estupideces que suele decir como buenos fanboys.

    Ahhh y esto es algo que vengo diciendo desde años, MS creará su propia distro Linux y será mejor que las porquerías que utilizan ahora jajajajajajajaja, saludos.

  • SAYO

    No le llamo payasada, pero sí empezaría por Kubuntu que es muy parecido.

  • Hay que saber leer entre líneas. Se acaba la era de windows tal y como la conocemos, no Windows en sí. Revisa la renovación de la dirección de Microsoft y la eliminación del grupo de Windows y dispositivos y podrás entenderlo. https://www.muycomputerpro.com/2018/03/30/direccion-de-microsoft

  • Te digo lo mismo que a Máximo. Otra fuente https://www.muycomputer.com/2018/03/30/terry-myerson-microsoft/

  • alxSoft

    Jajaja… si pero no de la mano de MS, incluso portando el mismo de windows bajo el motor de linux!

  • Vanesa Fernandez

    Si tiene y se llama Fuscia OS 😛

  • Vanesa Fernandez

    while(1){
    printf(«Windows Forever and Ever!»);
    }

  • Rodhos

    Lindows
    Winux
    Pinwinux

  • Príncipe de Persia

    Ojalá existiera una distro linux de micro$oft en la cual anduvieran todos los juegos.

  • Mi duda es acerca de Windows Core IoT, ¿por qué crear una «distro»?

  • Por el amor al monopolio eso no es posible.

  • Príncipe de Persia

    Pero estaría Mac compitiendo codo a codo (jajaja)

  • -.-

    Si Google continúa con Fuschia, a Linux se le acabaría gran parte del músculo que lo había llevado a despegar en los dispositivos y en IoT.

    Qué irónico, de pasar eso, permanecería ahí gracias a «la llegada de refuerzos», es decir éste nuevo apoyo de Microsoft a Linux para usarlo en ése sector.
    Será divertido ver que Google toma ése otro camino para no fortalecer a Microsoft y que Linux se mantenga en la relevancia gracias a Microsoft.

  • lol-gameRD

    Segun tu comentario afirmas que linux es bueno en el IOT por que android es muy usado? cual es la logica entre estas dos cosas, pense que linux era bueno en el IOT por lo facil que es configurar y adaptar, por lo gratis, por lo seguro, simplemente su ARM version es excelentes.

    Por Dios.

  • lol-gameRD

    Creo que c# no soporta while(1) si me equiovoco que me corrijan.

  • Freakazoid

    Creo que aqui nadie entiende la nota, no seria un Linux para escritorios (por ahora), seria un Linux para los dispositivos IoT, estufas, refrigeradores, sistemas de alarma, etc, etc, etc… A lo cual, nadie parece notar la gravedad de un sistema centralizado que controle todos estas cosas, hackean dicho sistema y adios a todos los dispositivos que dependan de él.

  • Viper1000

    Está escrito en C.

  • xxx

    Linux envilecido, es como deberia llamarse.
    que importa si es linux o windows si lo hace Microsoft estara lleno de spyware y puertas traseras para la NSA.

  • MaximoGeek

    Para que? Ya hay Windows no veo la necesidad de programar un LInux para juegos además para eso ya está steam no?

  • MaximoGeek

    Desde hace tiempo ya se viene con la idea de que MS tenga su propia distro y está bien por que antes tenían Xenix y Windows para diversas arquitecturas de procesadores ya era tiempo de que vuelvan en esas andadas.

  • Príncipe de Persia

    Si, pero si se sumara la compatibilidad de juegos que tiene Windows, con la seguridad de Linux daría un muy buen resultado.

  • MaximoGeek

    Jajaja y quién dice que que la «era de Windows» terminó?

  • MaximoGeek

    Hablas huevadas.

  • MaximoGeek

    Todo tiene un precio hasta lo «gratuito» para que lo sepas.

  • MaximoGeek

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • MaximoGeek

    KUBUNTU es la distro Ubuntu con el escritorio KDE no te equivoques.

  • MaximoGeek

    Y? KDE es una copia asquerosa.

  • MaximoGeek

    Por qué hay tanto imbécil jodiendo con «la zegudidad de dinux» cuando esta no existe simplemente se trata de una leyenda urbaba creada por los fanáticos de un sistema operativo que jamás usaron, Unix, y creen que Linux es lo mismo para colmo el primer virus fué creado para Unix mucho antes de que exista el mismísimo MS DOS.

    Y no, no le veo la utilidad de hacer un Linux para juegos de Windows solamente por que «hez maz zegudo» pfffff

  • Príncipe de Persia

    Bueno, veo que te viene muy bien el nombre de tu cuenta, Geek bien calentón que insulta sin que nadie se haya metido con él, suerte en la vida tratando de ser amable y agradar a la gente.
    PD: Si taaaan inseguro es linux ni se usaría en servidores que es lo que mueve el mundo de la informática actualmente, pero bueno, para que un geek fanboy lo entienda debe sacarse el casco de la cabeza primero.

  • MaximoGeek

    Igualmente.

  • Sí pero me refiero a que si ya tenían su SO para IoT ¿por qué desecharlo por otro basado en Linux?

  • MaximoGeek

    Pueden ser diversos factores, como el de ya poseer una gran cantidad de código disponible para realizar ciertas tareas, ahorro de recursos para ciertas tareas, se me vinieron varias razones la verdad.

  • prisciliano

    Pues si, y menos mal.

  • -.-

    No he afirmado nada parecido.

  • -.-

    Como dice MaximoGeek, básicamente es ahorrarse recursos.
    Debido a lo metido que Android está en el IoT, Linux ya cuenta con un montón de soporte.
    Haciendo ésto Microsoft se garantiza tener ése soporte heredándolo, en lugar de cabildear por conseguirlo.

    Además otra razón es la «distribución».
    Android demostró que a los fabricantes de dispositivos les gusta un sistema donde tengan «libertades» para hacer lo que quieran, lo que se materializó en su difusión casi ilimitada. Con éste movimiento, igualmente cosecharía esa fama y se ahorrarían recursos/esfuerzos extendiendo el sistema.

  • -.-

    Sobre tu PD.

    1) No se ha dicho que «sea tan inseguro», sino que su seguridad está mitificada y sobreinflada por alguna gente que parece haberse inventado una leyenda, al no entender del todo cómo funcionan los mecanismos de seguridad de todos los sistemas y los ataques comunes y profesionales.
    Es decir, no es una dicotomía. Porque alguien no acepte una cosa no significa que está afirmando el extremo contrario.

    2) Que Linux se use en servidores, no prueba que Linux sea «tan seguro». Se usa por alguna razón, pero no tiene que ser «por esa razón».

    Windows también se usa en servidores, TANTO COMO Linux.

  • staff

    Pues tú lo has dicho, será mejor que las porquerías que utilizan ahora, porque si, Windows Core IoT es una porquería que nadie quiere tocar ni con un palo.

  • staff

    Como ellos mismos que lo confirman, el kernel Linux es mejor, directa e indirectamente con el soporte de terceros.

  • Príncipe de Persia

    Lo sé, trabajo con ambos sistemas, y lo de la seguridad es totalmente relativo ya que actualmente hay vulnerabilidades que funcionan en ambos sistemas ya que vienen en el hardware por ejemplo. Gracias por responder de forma amable.

  • SAYO

    no me equivoco, es justamente eso que dices.

  • Domingo Gómez

    Sí. Eso Skynet y la revelión de las máquinas.

  • MaximoGeek

    KUBUNTU es Ubuntu con KDE como otras distros que llevan la letra del escritorio como prefijo, en fin saludos.

  • alxSoft

    Así es, de echo es tanto así que la mantengo lo más lejos de mi!

  • MaximoFracasado

  • MaximoFracasado….

  • MaximoFracasado

  • MaximoFracasado

  • Gazelle no era un navegador??

  • MaximoFracasado

  • MaximoFracasado …

  • Maximo Fracasado

  • Julian

    es como chrome OS, pero si, un navegador y algo más amplio

  • SAYO

    Sí, correcto.

  • MaximoGeek

    CACAro

  • lástima que lo hayan abandonado (el navegador) porque hubiera sido mejor alternativa que edge a explorer

  • Julian

    si, de hecho se hubieran adelantado a las Chromebooks y demás, pero bue…

  • Marcos Medina

    no no no…. parte de las maravillas de este mundo informatico es la competencia y variedad … y actualmente linux esta tomando cada vez mas fuerza y microsoft lo sabe… ya empieza hacer sombra linux. Microsoft con su tarugada de Azure sphere le quita el encanto a Linux. Lo contamina!! 🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído