Conecta con nosotros

Noticias

Prueba de rendimiento de la AMD Radeon RX 590

Publicado

el

La Radeon RX 590 ha aparecido en varios documentos internos de ensambladoras como HIS, y también hemos podido ver una primera prueba de rendimiento que confirma lo que habíamos visto en filtraciones anteriores: que será un renombre de la Radeon RX 580 funcionando a mayor frecuencia.

Esto quiere decir que la Radeon RX 590 utilizará el núcleo Polaris 20 XT, pero bajo el nuevo proceso de 12 nm, lo que permitirá reducir ligeramente el consumo y las temperaturas de trabajo. Gracias a esa reducción del proceso de fabricación esta tarjeta gráfica tendrá un mayor margen para elevar las frecuencias de trabajo sin que haya problemas térmicos.

Como podemos ver en la imagen adjunta la velocidad de trabajo de la Radeon RX 590 es de 1.545 MHz en la GPU y 8 GHz efectivos en la memoria. Si comparamos con una Radeon RX 480 a frecuencias de referencia la primera ofrece un 10% más de rendimiento, aunque las distancias se reducen notablemente cuando se compara con una RX 580 overclockeada. Por ejemplo, el modelo PowerColor Red Devil logra una puntuación de 4.639 («graphics score»), lo que la coloca prácticamente al mismo nivel.

Hemos dicho que la Radeon RX 590 va a mantener el núcleo Polaris 20 XT y que los únicos cambios de interés estarán en las frecuencias de trabajo y en el proceso de fabricación. Esto quiere decir que dicha tarjeta gráfica contará con:

  • 2.304 shaders (Polaris XT en 12 nm).
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • Frecuencia de 1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • 8 GB de GDDR5 a 8 GHz.
  • TDP no confirmado, debería rondar los 180 vatios.

Un tercer renombre que aporta pocos cambios

La arquitectura Polaris hizo su debut con las Radeon RX serie 400, una generación que tuvo una excelente acogida gracias a su buena relación calidad-precio. AMD decidió aprovechar dicha arquitectura y dio vida a la serie Radeon RX 500, que no es más que un renombre de la anterior con un pequeño aumento de las frecuencias de trabajo.

Pues bien, la Radeon RX 590 supondría un tercer renombre a pesar del cambio de proceso y del aumento de frecuencias, ya que la arquitectura base es la misma y su rendimiento se mantendrá en un nivel muy parecido (comparado con la RX 580).

Los renombres no son algo nuevo, ya que tanto AMD como NVIDIA han recurrido a ellos en mayor o menor medida, aunque la compañía de Sunnyvale está apostando por ellos con demasiada frecuencia y esto no es bueno para los consumidores.

Os recordamos que según las últimas informaciones la serie Radeon RX 600 será la serie marcará un auténtico salto generacional, ya que en teoría será la primera en utilizar la arquitectura Navi de AMD, fabricada en proceso de 7 nm. Dicha arquitectura será también la elegida para dar vida a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Two.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído