Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

HP OMEN 880, análisis

Publicado el
HP OMEN 880

HP OMEN 880 es una torre de sobremesa dedicada a ejecución de videojuegos en PC de la multinacional estadounidense. La primera industria del entretenimiento mundial se está convirtiendo en un segmento esencial para mejorar las ventas de ordenadores personales y no extraña que los grandes OEMs acumulen una gran oferta en series dedicadas especialmente para juegos, incluyendo no solo sobremesasportátiles, sino también monitores, periféricos, accesorios o aceleradores gráficos externos.

Dell usa la marca Alienware, Acer tiene Predator, Lenovo emplea Legion y OMEN by HP es el ‘nombre de guerra’ que emplea HP y que si llevas tiempo en esto de la informática te recordará la marca de los míticos VoodooPC de los años 90. Hace unos meses analizábamos el portátil HP OMEN 15 y hoy vamos con un sobremesa que emplea una torre de gran atractivo, diversas opciones de configuración, limpieza de montaje, posibilidad de actualización y potentes componentes para juegos y en general para cualquier uso informático.

El equipo se entrega en una atractiva caja que como toda la línea OMEN confirma su enfoque desde el primer momento con acabado de color en negro y rojo. Incluye la torre, cableado, documentación y dos periféricos, teclado y ratón.

HP OMEN 880 2

Especificaciones HP OMEN 880

HP ofrece una decena de configuraciones distintas para cubrir las necesidades de rendimiento y precio. Varían según el procesador Intel instalado (también hay versiones con procesadores Ryzen de AMD), memoria, almacenamiento y gráfica dedicada de NVIDIA simple o doble en SLI, además de las Radeon RX en algunas de las configuraciones. Hay que citar que HP ya ha actualizado esta serie a los procesadores Core 8000 de Intel.

La configuración probada es una de las tope de gama basadas en la arquitectura Kaby Lake e incluye:

  • Modelo: Omen by hp desktop pc 880 023ns
  • Placa base: uATX – Chipset: Z270 – Socket: LGA 1151
  • Procesador: Intel Core i7-7700K con 8 MB de caché, cuatro núcleos y ocho hilos con frecuencia de hasta 4,5 GHz
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1080 con 8 GB de memoria dedicada GDDR5X
  • Memoria: 32 GB DDR4-2400
  • Almacenamiento: SSD PCIe NVMe de 512 GB + Disco duro de 2 TB
  • Conectividad: Ethernet LAN Gigabit Realtek RTL8161; Wi-Fi ac 2 x 2 y Bluetooth 4.2; Grabadora DVD; Lector de tarjetas de memoria 3 en 1; Puertos USB 3.0 Type C y Tipo A. Display Port y HDMI. Salidas de audio con sonido envolvente Azalia de 5.1 canales.
  • Fuente de alimentación: Interna de 500 vatios – 80 Plus Bronze PFC Activo
  • Varios: Teclado USB HP y ratón óptico USB HP por cable. Sistema de refrigeración líquida.
  • Dimensiones: Altura: 41,7 cm; Ancho: 19,2 cm; Profundidad: 44,2 cm
  • Peso: 17,6 kg.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home 64 bits.

Diseño externo HP OMEN 880

El primer vistazo a la torre ya nos indica que no estamos ante un sobremesa de escritorio común, con un diseño vanguardista pero no estridente y un tamaño grande pero no gigantesco de 32 litros de volumen. Muy atractivo para mi gusto.

HP combina metal y policarbonato en su construcción. La mayor parte del interior del chasis así como los paneles laterales son de metal, mientras que la parte superior y delantera están fabricadas en plástico de diferentes texturas y acabados que simulan con acierto una aleación de carbono. El lateral izquierdo es de vídrio transparente para los que gustan de tener a la vista los componentes. Está teñida a medio camino entre las tapas opacas y las totalmente transparentes, por lo que no se ven todos los detalles hasta que se retira el panel. Es cuestión de gustos, pero a este OMEN le queda bien este diseño.

Como en cualquier torre de PC el frontal es lo más distintivo, con bordes recortados en ángulo sobre el típico rectángulo y aberturas laterales y frontales para la refrigeración. Cuenta con un asa muy robusta en la parte central que facilita el agarre para su transporte y colocación.

En el ángulo de la parte superior frontal encontramos las conexiones para E/S, dos puertos USB 3.0 Tipo-C, otros dos Tipo-A, salida de audio para auriculares, combo de micrófono y línea y lector de tarjetas de memoria SD. En un lateral protegida por una tapa a juego, encontramos una unidad óptica grabadora DVD-RW cuya bandeja asoma presionando la tapa.

También en el frontal encontramos dos tapas que dejan acceso a bahías para colocar unidades de almacenamiento adicionales a base de discos duros de 3,5 pulgadas. El diseño está bien conseguido y permite aumentar el almacenamiento sin abrir la torre como si fuera el intercambio de un disco duro en un NAS. Nos gusta menos que necesite tornillos para sujetar los discos y que no se puedan montar unidades de 2,5 pulgadas.

La parte posterior es más estándar y nos ofrece las típicas conexiones de la placa base, analógicas, una óptica digital, otros cuatro puertos USB 3.0, dos USB 2.0, la correspondiente a Gigabit Ethernet LAN y las que ofrece la tarjeta gráfica dedicada, salidas Display Port, HDMI, DVI.   

A diferencia de la moda actual de uso del RGB, la iluminación del OMEN se realiza mediante un color rojo intenso que contrasta con el resto del acabado en color negro. la iluminación se extiende a un gran logotipo en el frontal, en las ranuras de ventilación inferiores, en las ranuras de expansión traseras y en el interior a través del panel transparente. En la imagen con un montaje completo.

HP OMEN 880 por dentro

El acceso al interior se realiza de manera muy sencilla sin necesidad de herramientas, simplemente desplazando un botón que desbloquea el panel lateral transparente para acceder a un montaje muy limpio donde componentes y cableado están bien ordenados para facilitar la refrigeración, mediante un sistema de refrigeración líquida de marca Asetek para la CPU y dos ventiladores de 120 mm, delantero y trasero.

La placa base es una uATX con acabado de color en rojo, con chipset Z270 y el socket LGA 1151 que permite a HP ofrecer distintos procesadores de Intel ‘Kaby Lake’ según configuraciones de este OMEN. Como citábamos en as especificaciones generales, HP también ofrece una base de AMD para equiparlo con procesadores Ryzen.

Dispone de dos conectores M.2 ocupados por una SSD NVME de 512 GB y una tarjeta para comunicación inalámbrica Wi-Fi ac y Bluetooth. La placa ofrece cuatro ranuras de memoria, en el equipo probado completadas con cuatro módulos de memoria DDR4-2400 de 8 Gbytes cada una.

También tiene un grupo de bahías para almacenamiento, una ocupada con un disco duro de 2 Tbytes y otras libres para que el usuario aumente la capacidad con unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas. Cutro en total con capacidad de hasta 12 Tbytes. La placa también deja libre un slot PCI-Express x1, suficiente para el enfoque del equipo teniendo en cuenta que otras dos las ocupa la tarjeta gráfica, una GTX 1080 en el equipo probado, aunque también aquí HP ofrece otros modelos, la GTX 1080 Ti, las GTX 1070/60/50 y algunas Radeon RX de AMD en otras configuraciones.

La fuente de alimentación es un modelo 80 Plus Bronze de Lite-On con una potencia de 500 vatios. Fuente de calidad y aunque no hemos tenido ningún problema con el apartado energético parece algo justa en potencia. 

En el interior también encontramos la iluminación en rojo del exterior, pero en un tono más sutil, con luces que enfocan al interior del chasis, la placa base, el sistema de refrigeración, una fina línea de la GPU y las bahías de almacenamiento.

Rendimiento y experiencia de uso

El rendimiento general del equipo es notable. Por supuesto para juegos como corresponde a un PC dedicado, pero también a entretenimiento multimedia y en general a todo tipo de uso informático, de consumo o más profesionales (edición, máquinas virtuales) porque sin ser una workstations sus componentes dan para utilizarlo para todo.

HP ya actualizado este equipo con los procesadores de 8ª generación Core de Intel y también ofrece plataformas alternativas con los Ryzen de AMD, pero la configuración que monta esta versión con el Core i7-7700K y la gráfica GTX 1080 es totalmente solvente para un PC actual. 32 Gbytes de memoria y una SSD PCIe rapidísima acompañan para conseguir un gran nivel global.

HP entrega con el equipo teclado y ratón con cable, que funcionan bien para ofimática, pero no están a la altura de un equipo para juegos de este nivel. Para el análisis, hemos utilizado los nuestros, un teclado G.Skill y un ratón Razer Lancehead. Hemos sumado un monitor HP OMEN 27 con resolución 2K, soporte G-Sync y frecuencia de actualización de 144 Hz. Es un modelo ideal para este sobremesa y le dedicaremos un análisis específico.

Gráficos

El rendimiento en este apartado viene dado por una gráfica dedicada GTX 1080, la más potente de los modelos ‘regulares’ de la anterior generación de NVIDIA y sobrada en potencia para jugar a cualquier juego actual con resoluciones 2K. También sirve para 4K, pero ahí hay que bajar la calidad de imagen. HP ofrece para este equipo otras gráficas, por arriba la 1080 Ti y por abajo las GTX 1070/1060. También algunas Vega de AMD y en un futuro próximo las nuevas RTX 20 de NVIDIA.

Para analizar un equipo Gaming, lógicamente hemos preparado una batería de 10 juegos nuevos y menos nuevos como una representación de la oferta actual en resoluciones FHD y 2K y en calidades máximas y medias. Hemos utilizado sus propios benchmark en los juegos donde estaban disponibles, el propio de NVIDIA y la herramienta MSI Afterburner.

Se puede jugar a tope con todos, con la falta de optimización de ARK en calidad “épica” que contrasta con el perfecto funcionamiento de otros como Doom. Las enormes exigencias de hardware de Kingdom Come Deliverence también son conocidas como verás en las siguientes gráficas:

Los buenos resultados se confirman en el exigente benchmark Fire Strike que 3D Mark ofrece para pruebas de equipos de alto rendimiento para juegos. Los resultados son muy similares a otros equipos con base en una GTX 1080 y por ejemplo en el Fire Strike duplica los resultados conseguidos por un portátil HP OMEN 15 con la GTX 1060 Q-Max.

Otros test que exprimen bien el hardware gráfico y que hemos ejecutado es el Unigine Heaven en el que obtiene una tasa media de frames en la barrera de los 200 FPS en calidad alta. Muy alta también la marca alcanzada en otro de los test de referencia, Cinebench R15.

GTX 1080 tiene un tiempo en el mercado y el reemplazo con las RTX20 están llegando, pero sigue siendo toda una referencia.

Procesamiento

Lo mismo podemos decir del procesador Core i7-7700K que monta. Ya está en el mercado la octava generación y los Core i9, pero en este tipo de equipos para juegos manda la gráfica y éste modelo es solvente con 4 hilos y 8 núcleos de procesamiento nativo con frecuencia base de 4,2 GHz y multiplicador desbloqueado para realizar overclocking, fácilmente desde la misma herramienta que ofrece la compañía.

Como en el caso de la gráfica, este HP OMEN 880 ofrece resultados similares al de otros equipos que incluyan el mismo procesador, como vemos en el benchmark PC Mark que realiza pruebas de edición, creación de contenido y productividad en general, y que también evalúa el trabajo de la memoria, 32 Gbytes en doble canal DDR4-2400, más que de sobra para cualquier uso en consumo.

Almacenamiento

Este equipo sigue la estrategia de otros sobremesas para juegos con un sistema híbrido para almacenamiento que aproveche la velocidad de una SSD y la capacidad de un disco duro con precio/GB más bajo.

La SSD es una Samsung SSD PCIe con capacidad de 512 Gbytes que nos permite instalar los sistemas operativos, aplicaciones y los juegos más importantes, dejando el disco duro de 2 Tbyte para el resto de juegos y almacenamiento masivo. La SSD aprovecha la interfaz NVMe para ofrecer un gran rendimiento:

El rendimiento en algunos apartados como la transferencia de archivos baja enormemente cuando entra en juego el disco duro, pero es habitual en estos sistemas híbridos y la diferencia de resultado en juegos donde la gráfica es el elemento principal es despreciable. La SSD brilla en el resto de apartados y, por ejemplo, el sistema operativo arranca en 7 segundos y se recupera desde modos de suspensión de manera inmediata.

Otros

Las temperaturas se han mantenido bajo control en todo momento con el sistema de refrigeración líquida aportado por Asetek. Lo mismo el sonido, apenas audible en un funcionamiento diario y que se oye algo más a plena carga cuando hemos ejecutado los análisis. En juegos, tendrás los cascos puestos o el nivel de los altavoces tapará el ruido de los ventiladores. Bien en este aspecto.

En cuanto al software, hay demasiadas aplicaciones preinstaladas como cualquier equipo con Windows 10, más las que ofrece HP. Las más interesantes son conocidas de la compañía en esta serie, el OMEN Audio Control y sobre todo el OMEN Command Center, que muestra el uso de CPU, GPU y memoria, temperaturas, además de un modo de priorización del uso de ancho de banda de red por aplicaciones o juegos.

El apartado de overclocking permite subir de vueltas el procesador a golpe de clic y comprobar la puntuación con el Intel XTU. Permite aumentar la velocidad de cada núcleo y también variar el voltaje. Hemos subido hasta 5 GHz y ahí ya se producen algunos fallos. Hasta 4,8 GHz el procesador funciona de manera estable aunque todas las pruebas las hemos realizado con la frecuencia por defecto. Lo mismo la gráfica, que se puede subir de frecuencia con herramientas externas.

Finalmente, señalar el teclado USB HP y ratón óptico USB HP por cable que incluye el equipo. Es un extra que funciona bien para tareas ofimáticas, pero un equipo de este nivel debería contar con otros periféricos. HP tiene otros mucho mejores bajo la marca OMEN. No los hemos analizados porque hemos empleado los nuestros propios.

Conclusiones HP OMEN 880

HP sigue posicionando bien su línea de juegos OMEN en competencia con otros especialistas en Gaming. El diseño de la torre es muy atractivo, pero sin estridencias, lo mismo que su tamaño, grande, pero no gigantesco. Su interior es muy limpio, todo está en su sitio y es fácilmente accesible para cualquier tipo de actualización/ampliación.

Su conectividad es muy completa, con puertos bien accesibles en el frontal y los habituales en la parte trasera. Añade Wi-Fi y Bluetooth al Gigabit Ethernet, algo que no suelen incluir este tipo de equipos donde jugaremos casi siempre a través de la LAN. Su nivel de potencia es sobrado para mover cualquier juego actual con el máximo de calidad hasta resoluciones 2K. Lo mismo podemos decir de tareas ofimáticas, entretenimiento multimedia e incluso usos básicos de edición o empleo de máquinas virtuales para consumo.

La cuestión aquí es elegir la configuración porque HP ofrece un montón de ellas, tanto de Intel como de AMD. La compañía ya ha actualizado esta serie con procesadores de 8ª generación Core, por lo que el usuario tendrá que tenerlo en cuenta a la hora de la compra, si bien como decimos este modelo funciona fenomenal en cualquier escenario.

HP OMEN 880 está disponible en la tienda on-line del fabricante y en el canal minorista. Actualmente, Amazon es quien ofrece un mayor número de configuraciones de hardware y mejores precios como las siguientes:

  • HP OMEN 880-158ns – Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-8400, RAM de 8 GB, HDD de 1 TB y SSD de 128 GB, NVIDIA GeForce GTX 1050 2 GB, sin sistema operativo) negro – teclado y ratón, por 679 euros.
  • HP OMEN 880-105ns – Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-8400, RAM de 8 GB, HDD de 1 TB y SSD de 128 GB, NVIDIA GeForce GTX 1060 3B, Windows 10) negro – teclado y ratón, por 999 euros.
  • HP OMEN 880-134ns – Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-8700K, RAM de 16 GB, HDD de 1 TB y SSD de 256 GB, NVIDIA GeForce GTX 1070 8GB, sin sistema operativo) negro – teclado y ratón, por 1.599 euros.
  • HP OMEN 880-145ns – Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-8700K, RAM de 16 GB, HDD de 2 TB y SSD de 512 GB, NVIDIA GeForce GTX 1080 8 GB, sin sistema operativo) negro – teclado y ratón, por 1.799 euros.

En cuanto al eterno debate entre comprar PCs de sobremesa montado o crear un propio, creemos que hay espacio para ambos. Hay usuarios que prefieren elegir cada componente y montarse su propio equipo y otros no tienen las ganas o conocimientos para hacerlo. Sí hay que indicar, que es un error pensar que siempre es más económico montar un PC propio que adquirir uno montado y como muestra, por ejemplo, la primera configuración que hemos seleccionado de este OMEN y que costaría bastante más replicarlo con los mismos componentes.

Adquirir una torre atractiva y buena base (como la de este OMEN) en una configuración a buen precio y a partir de ahí mejorarlo/actualizarlo cuando sea necesario o el presupuesto nos lo permite es una opción intermedia sumamente interesante y que conviene valorar dependiendo de las ofertas de los fabricantes y la situación del mercado de los componentes.

Valoración final
8.7 NOTA
NOS GUSTA
Diseño atractivo; interior limpio
Rendimiento general y para juegos
Conectividad y facilidad de ampliación
Múltiples configuraciones a elegir
Precio en las configuraciones más bajas
A MEJORAR
El ratón y el teclado no están a la altura en juegos
El precio debería ajustarse en las configuraciones más altas
RESUMEN
HP OMEN 880 es una buena base para que el primer productor mundial de ordenadores posicione su línea de sobremesas para juegos. Con atractivo diseño, buen montaje y rendimiento notable, ofrece múltiples configuraciones para adaptarse a cualquier presupuesto. Las nuevas generaciones y gráficas ya están en el mercado y el usuario deberá tenerlo en cuenta a la hora de la compra.
Diseño y acabados9
Características9
Rendimiento8.5
Posibilidades de ampliación9
Calidad/Precio8

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad o MuyCanal.

Top 5 Cupones

Lo más leído