Conecta con nosotros

Noticias

Seagate espera vender discos duros de 100 TB en 2025

Publicado

el

discos duros de 100 TB

Seagate ha revelado su hoja de ruta para almacenamiento masivo contemplando la comercialización de discos duros de 100 TB en 2025.

SSD se está haciendo con el mercado de consumo, pero a los discos duros aún le quedan una larga vida gracias a su robustez en aplicaciones 24/7 y especialmente a un coste por GB que es probable no pueda ser alcanzado a medio plazo por las unidades de estado sólido.

Las previsiones de Seagate, segundo productor mundial de discos duros tras Western Digital, contemplan poner en el mercado unidades de 50 Tbytes a comienzos de la década y los de 100 Tbytes en 2025. En la actualidad, la máxima capacidad comercializada es un modelo Ultrastar DC HC620 de WD con 15 Tbytes.

Los discos duros de 100 TB de Seagate utilizarán tecnología HAMR, grabación magnética asistida por calor, que en esencia se basa en la utilización de un láser térmico que calienta el plato antes de llevar a cabo el proceso de escritura. De esta forma se consigue reducir el espacio que ocupa cada dato guardado, de forma que aumenta la capacidad de almacenamiento frente a la tecnología estándar utilizada en discos duros de la grabación magnética perpendicular.

discos duros de 100 TB

La tecnología HARM lleva en desarrollo desde hace más de una década y parece que por fin está a punto. Seagate la combinará con otras para alcanzar el objetivo de los 100 TB, mientras que Western Digital ha optado por otras tecnologías (grabación magnética asistida por microondas o MAMR) para conseguir lo mismo, mayor capacidad de almacenamiento y resistencia.

Estas unidades están destinadas al mercado empresarial, servidores y centros de datos, y no creemos que lleguen al mercado de consumo donde la apuesta clara es SSD. Incluso por el líder mundial de discos duros que tiene unidades tan buenas como la WD BLACK NVME SSD que analizamos recientemente.

Los grandes del almacenamiento sólido (Samsung, Intel o Micron) también quieren asaltar el mercado profesional con unidades como esta SSD de 30 TB de Samsung. Todavía, su coste por GB es muy superior al de los discos duros y esa es su gran baza.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído