Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Valve dice adiós al Steam Link, pero tiene la alternativa en casa y gratis

Publicado el
Steam Link

Valve ha anunciado la descontinuación del Steam Link, un interesante dispositivo hardware que facilita la transmisión de juegos (o aplicaciones) en una red doméstica desde un PC a cualquier pantalla, como un televisor.

Cuando se comercializó en 2015 el concepto era sumamente interesante y avanzaba lo que vamos a ver en el futuro: servicios masivos de streaming de videojuegos. Steam Link se limita a la red local, pero la idea es básicamente la misma y permite al jugador aprovechar la potencia de su ordenador personal, pero sin estar ‘atado’ al mismo, conectando PCs con las salas de estar como si fueran una consola.

Sin embargo, Steam Link no se vendió bien, por la costumbre de los jugadores del PC de jugar en un monitor conectado a su máquina y por el alto precio de venta del dispositivo en su lanzamiento. Poco después bajó de precio y se combinó en ofertas con otro de los dispositivos de Valve, el Steam Controller que analizamos en su día.

La verdad es que Valve no ha tenido suerte con su hardware y el fracaso de las -interesantísimas- Steam Machines es una buena muestra. Steam Link es otro que dormirá el sueño de los justos porque ya no se venderán en Estados Unidos y Europa. Es posible que puedas encontrarlo en stock en algunos minoristas prácticamente regalado, por debajo de los 5 dólares.

App Steam Link

La verdad es que tampoco es necesario porque Valve ha incluido las funciones de su dispositivo en aplicaciones como Steam Link y Steam Video con las que ha ampliado unos servicios que -aquí sí- la han situado a la cabeza en popularidad de las plataformas de distribución de videojuegos.

La app Steam Link hace lo mismo que el dispositivo y cuenta con capacidades adicionales como resoluciones 4K. Básicamente, permite jugar juegos de PC en un teléfono inteligente, tablet o smart tv mediante streaming. Juegos que ya tengas en tu biblioteca de Steam y solo si estás conectado a la misma red (cableada o inalámbrica con acceso a la banda de 5 GHz) que un PC con Steam instalado.

Steam Link para Android

De momento solo está disponible para Android (en fase beta), pero está en desarrollo la versión para iOS. Lo utilizamos habitualmente mediante un Galaxy S8 Plus sobre una buena red doméstica y los resultados son muy satisfactorios a pesar de estar todavía en pruebas. Si quieres probarlo ahí te dejamos un paso a paso:

  • Accede a Google Play, descarga e instala. La app es gratuita.

  • Empareja opcionalmente un mando para utilizar, sea Steam Controller u otro compatible. Es recomendable aunque muchos títulos los podrás jugar con los controles táctiles en la pantalla del móvil.

  • Conecta el equipo PC que hará el trabajo duro de ejecutar el juego a transmitir.

  • Opcionalmente, el instalador te pedirá algún tipo de actualización del PC.
  • El PC entrará en el modo Big Picture y comenzará a transmitir.
  • Gestiona la configuración del PC, mando y red en su caso.

Y a jugar. Las recomendaciones son las mismas que en cualquier tipo de streaming. Utiliza el mejor PC y el mejor smartphone (o tablet) que tengas. Una buena conexión no es opcional, es obligatoria, conectada a la misma red que esté el PC, a poder ser en la banda de 5 GHz y cerca del router o punto de acceso.

Top 5 Cupones

Lo más leído