Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce RTX 2060: ¿por qué no ha llegado aún al mercado?

Publicado

el

La GeForce RTX 2060 se mantiene como la tarjeta gráfica de nueva generación más esperada y también más esquiva de NVIDIA. Cuando se produjo el anuncio de las nuevas Quadro RTX vimos diferentes configuraciones que encajaban en lo que podíamos considerar como tarjetas gráficas de gama alta, y no nos equivocamos, ya que el gigante verde realizó prácticamente un calco a nivel de especificaciones en las RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 TI.

El lanzamiento de las GeForce RTX se ha ido produciendo de forma escalonada, una práctica habitual por parte de NVIDIA, pero estamos a finales de año y todavía no tenemos ninguna información oficial sobre la GeForce RTX 2060, una situación que ha generado muchas dudas y que ha llevado a muchos usuarios a preguntarse qué es lo que está ocurriendo, es decir, por qué no ha movido ficha todavía NVIDIA.

La respuesta es muy sencilla: por la enorme acumulación de tarjetas gráficas de gama media que existe ahora mismo en el canal. Tras el pinchazo de la burbuja del sector del minado de criptodivisas ensambladoras y minoristas se han visto con una gran cantidad de stock de tarjetas gráficas que no consiguen «digerir». Parece que los modelos de gama alta, como las GTX 1070 y GTX 1080, se están vendiendo bien y han dejado de ser un problema, pero las GTX 1060 de 3 GB y 6 GB no están teniendo la misma suerte.

Según fuentes de la industria la situación es tan grave que NVIDIA ha tenido que paralizar el envío de núcleos GP106 a los ensambladores para darles un poco de margen y que puedan terminar de limpiar el stock que tienen acumulado. Esto quiere decir que la firma de Jen-Hsun Huang también tiene una gran acumulación de los núcleos gráficos utilizados en las GTX 1060, una realidad que pinta un panorama bastante complicado.

Si NVIDIA está esperando a que minoristas y ensambladores limpien stock para proceder a un nuevo envío de los núcleos GP106 que tienen acumulados es muy probable que tengamos que esperar meses antes de que la situación se normalice, sobre todo si los precios no baja de forma drástica para acelerar el proceso.

Nada de GeForce RTX 2060 hasta limpiar stock de GTX 1060

Es así de simple, hasta que los niveles de stock no entren en unos niveles que NVIDIA considere como razonables no veremos una GeForce RTX 2060. Como dijimos un poco más arriba esto podría tardar meses, aunque todo depende de las bajadas de precio que se produzcan próximamente.

En el mejor de los casos el anuncio de la GeForce RTX 2060 podría producirse en el primer trimestre de 2019, pero esto no significa que  su lanzamiento vaya a ser inmediato. Por ejemplo, un anuncio en marzo podría terminar en un lanzamiento en abril o incluso en mayo. Si estás esperando a que se presente esta tarjeta gráfica para renovar paciencia, ya que todavía quedan unos cuantos meses por delante.

Por lo que respecta a sus especificaciones como hemos dicho no tenemos información oficial, pero conocemos bastante bien las claves de la arquitectura Turing y gracias a ello podemos daros una estimación de las características que podría tener la GeForce RTX 2060:

  • Núcleo gráfico TU106 (arquitectura Turing) en proceso de 12 nm.
  • 1.536 shaders a una frecuencia estimada de 1,5 GHz-1,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 192 núcleos ténsor.
  • 24 núcleos RT.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 140 vatios.
  • Necesitará un conector de alimentación de 6 pines.
  • Precio: entre 349 y 399 dólares.

Teniendo en cuenta las mejoras que trae Turing a nivel de arquitectura y las diferencias en términos de hardware que marca frente a la GTX 1060 podemos esperar que esa GeForce RTX 2060 rinda un poco por encima de una GTX 1070. Si esto se cumple será una tarjeta gráfica diseñada para jugar con todas las garantías en resoluciones 1440p.

Sé que os estaréis preguntando qué podemos esperar de ella al activar el trazado de rayos. Viendo el rendimiento que es capaz de ofrecer la RTX 2070 creo que la GeForce RTX 2060 podrá mover juegos en calidad ultra y resolución 1080p con dicho ajuste en calidad baja y mantener medias de 30 a 40 FPS, siempre dependiendo de las exigencias de cada título en concreto.

Puede acabar siendo una tarjeta gráfica interesante, pero todo dependerá del precio de salida. Ahora mismo la GeForce RTX 2070 es lo mejor que tiene NVIDIA en relación calidad-precio dentro de su nueva generación, ya que ronda los 500 euros y rinde más que una GTX 1080.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído