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GeForce RTX 20 Mobility: especificaciones y todo lo que sabemos

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Una filtración muy completa nos ha permitido conocer las claves más importantes de las GeForce RTX 20 Mobility, una nueva generación de tarjetas gráficas para portátiles que NVIDIA planea anunciar en el CES de 2019, un evento que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Lo primero que debemos tener claro es que las GeForce RTX 20 Mobility mantendrán el esquema que introdujo NVIDIA con la generación anterior, las GTX 10 Mobility basadas en Pascal. Anteriormente las tarjetas gráficas para portátiles (GeForce GTX 900M e inferiores) habían contado con una configuración de shaders, unidades de texturizado y unidades de rasterizado inferior comparadas con las versiones de escritorio.

Por ejemplo la GTX 970M contaba con 1.280 shaders, 80 unidades de texturizado, 48 unidades de rasterizado, un bus de 192 bits y 3 GB o 6 GB de memoria gráfica. Esto la colocaba por encima de una GTX 960 de escritorio pero por debajo de una GTX 970, ya que la versión para PC de sobremesa cuenta con 1.664 shaders, 104 unidades de texturizado, 56 unidades de rasterizado, bus de 224 bits con 3,5 GB de GDDR5 y bus de 32 bits con 0,5 GB de GDDR5.

Con las tarjetas gráficas basadas en Pascal se rompió esa discrepancia y se unificaron gamas, lo que significa que el rendimiento y las especificaciones de una GTX 1070 Mobility y una GTX 1070 es prácticamente idéntico. Esa tendencia es la que decimos que se repetirá con las GeForce RTX 20 Mobility.

GeForce RTX 20 Mobility: seis modelos diferentes

La filtración que recogen los chicos de WCCFTech confirma que en total NVIDIA prepara seis versiones diferentes que darán forma la primera ronda de tarjetas gráficas GeForce RTX 20 Mobility. Así es como quedará configurada:

  • GeForce RTX 2060 Mobility: equipada, en teoría, con 1.536 shaders, 96 unidades de texturizado, 48 unidades de rasterizado, 192 núcleos ténsor, 26 núcleos RT, bus de 192 bits y 6 GB de GDDR6. La GPU funcionaría a una frecuencia base de 960 MHz y la memoria a 14 GHz. Su rendimiento estaría casi al mismo nivel que el de una GTX 1070.
  • GeForce RTX 2060 Max-Q: una versión de bajo consumo de la anterior. Mantendría todas sus claves, pero reduciría la frecuencia máxima de trabajo de la GPU y la velocidad de la memoria gráfica, que caería de los 14 GHz a los 12 GHz. Estaría dirigida a portátiles donde prime el peso y la autonomía sobre el rendimiento bruto.
  • GeForce RTX 2070 Max-Q: equipada con 2.304 shaders, 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, 288 núcleos ténsor, 36 núcleos RT, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 12 GHz. La GPU funcionará a 1.300 MHz. No tenemos información sobre la versión estándar (Mobility), pero imaginamos que su única diferencia estará en las frecuencias de trabajo, que deberían ser de 14 GHz en la memoria y más de 1.500 MHz en la GPU.
  • GeForce RTX 2080 Mobility: tendrá 2.944 shaders, 184 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, 368 núcleos ténsor, 46 núcleos RT, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. Su GPU funcionará a 1.590 MHz.
  • GeForce RTX 2080 Max-Q: mantendrá las especificaciones básicas del modelo anterior, pero reduciendo la frecuencia de la memoria a 12 GHz y la velocidad de la GPU a 1.230 MHz para bajar el consumo.
  • GeForce RTX 2080 TI Mobility: equipada con 4.352 shaders, 272 unidades de texturizado, 88 unidades de rasterizado, 544 núcleos ténsor, 68 núcleos RT, bus de 352 bits y 11 GB de GDDR6 a 14 GHz. Su GPU funcionará a 1.540 MHz.

Alto rendimiento y trazado de rayos en portátiles de pequeño formato

La llegada de las GeForce RTX 20 Mobility al sector portátil marcará un punto de inflexión importante, ya que esta generación ofrece una mayor rendimiento bruto y también da acceso al potencial que ofrecen los núcleos tensor en tareas de IA y aprendizaje profundo, y a los núcleos RT, que abren las puertas al trazado de rayos.

Con las GeForce RTX 2060 Mobility será posible obtener un buen rendimiento en juegos utilizando resoluciones 1080p y 1440p, y las GeForce RTX 2080 Mobility y GeForce RTX 2080 TI Mobility harán que sea viable jugar en 1440p con calidades máximas y trazado de rayos al máximo manteniendo un buen nivel de fluidez.

Nos queda la duda de saber qué hará NVIDIA con la serie GeForce RTX 2050 Mobility, una gama que en teoría debería suceder a las GTX 1050 y GTX 1050 TI, y cuyo rendimiento debería estar más o menos al nivel de una GTX 1060 de 3 GB.

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