Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo activar el Acceso Controlado a Carpetas en Windows 10

Publicado

el

El Acceso controlado a Carpetas en Windows 10 es una de las herramientas más útiles y también más sencillas de utilizar que existen actualmente para frenar los ataques de ransomware dirigidos contra el sistema operativo de Microsoft.

Con el lanzamiento de la actualización Fall Creators Update de finales de 2017 se produjo el desembarco de Acceso controlado a Carpetas en Windows 10, lo que significa que la mayoría de los usuarios de dicho sistema operativo pueden empezar a utilizarla para reforzar la protección y la seguridad de su equipo.

En este artículo os vamos a explicar todos los pasos que debéis dar para activar dicha característica. Es muy fácil, pero si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

  • Entramos en la barra de búsqueda de Cortada y escribimos «Configuración».
  • Una vez dentro seleccionamos «Actualización y seguridad  -> Seguridad de Windows«.
  • Ahora tenemos que entrar en «Protección contra Virus y Amenazas» y luego en «Protección contra Ransomware».
  • El último paso es activar «Acceso Controlado a Carpetas».

Al activar Acceso Controlado a Carpetas en Windows 10 tenemos la posibilidad de crear listas concretas de directorios que quedarán «inmunizados» frente a cambios realizados por parte de aplicaciones, scripts, DLLs, ejecutables y cualquier tipo de archivo.

En caso de que se produzcan intentos de llevar a cabo modificaciones no autorizadas recibiremos una notificación con el aviso correspondiente para que podamos tomar las medidas que creamos oportunas. Muy útil para hacer frente al ransomware, un tipo de malware que actúa secuestrando las unidades de almacenamiento del equipo que infectan para impedir el acceso a los datos y archivos que contienen.

Cuando se producen este tipo de infecciones es muy complicado recuperar nuestros archivos y datos. En ocasiones puede que tengamos la posibilidad de lograrlo con una solución antivirus o pagando un «rescate» para liberar las unidades de almacenamiento, pero la mejor defensa contra el ransomware es, sin duda, la prevención.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído